Open top menu
Declaración Solidaridad Chilena ante el 45°Aniversario del Frente Polisario, Sáhara Occidental, África del Norte.

Declaración Solidaridad Chilena ante el 45°Aniversario del Frente Polisario, Sáhara Occidental, África del Norte.

Solidaridad Chilena ante el 45°Aniversario del Frente Polisario, Sáhara Occidental, África del Norte.

El Frente Polisario es el Frente de Liberación nacional del conjunto del pueblo saharaui, en su lucha por su autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental en el norte de África, hoy ocupado en una parte importante del territorio que pertenece a los saharauis por un ocupante colonialista ilegal como es el reino feudal de Marruecos.

Marruecos sigue violando la legalidad internacional al mantener hasta hoy parte importante del Sáhara Occidental bajo una ocupación militar y con una permanente violación de los derechos humanos del pueblo saharaui que resiste día a día y heroicamente en los territorios ocupados.

En Tinduf, Argelia en la frontera con el Sáhara Occidental, miles de familias saharauis viven en campamentos de refugiados.
A pesar de esta difícil situación, el Frente Polisario ha sabido organizar un Estado con la Républica Árabe Saharaui Democrática y controla además con su Éjercito de liberación saharaui importabtes zonas liberadas de su territorio, las que están separadas con el ocupante marroquí por un muro de más de 2.700 kilómetros construidos por el ocupante colonialista Marruecos que ha plagado sus alrededores con miles minas anti personas y antitanques.

Luego del cese de las acciones militares la lucha de liberación e independencia del pueblo saharaui continúa hoy por la vía política, diplomática y pacífica, buscando la realización del Referéndum de Autodeterminación (Previsto en los Acuerdos de Paz y con el Respaldo de la ONU y de la MINURSO) para que permita que las y los saharauis puedan conquistar su independencia total y definitiva para se produzca así el completo retiro del invasor Marroquí del Sáhara Occidental.

El Estado de Chile sigue teniendo pendiente el reconocer a la RASD y establecer relaciones diplomáticas con ella, reconociendo el derecho de un pueblo a su autodeterminación e independencia y contribuyendo así en concreto desde la comunidad internacional al término de toda dominación colonialista Marroquí, y que en este caso en particular, se manifiesta de manera dramática en pleno siglo XXI.

El lobby marroquí (vía compra de conciencias, invitaciones a autoridades y fastuosos viajes financiados de parlamentarios y de políticos hacia Marruecos sumado a la implementación de un intenso y costoso lobby plagado de falsedades y tergiversaciones ha buscado bloquear sistemáticamente que el Estado de Chile reconozca a la RASD.

Al cumplirse el 45 Aniversario de la creación del Frente Polisario, hoy más que nunca se impone la solidaridad humanitaria y política con la heroica lucha y resistencia del pueblo saharaui encabezado por el Frente Polisario y la RASD.

La integración entre América Latina y el Caribe (CELAC) con el África (Unión Africana) sólo será plena cuando terminen y desaparezcan todos los enclaves colonialistas que impiden la autodeterminación de nuestros pueblos.

¡ Por la independencia y la descolonización definitiva del Sáhara Occidental !

¡ Los pueblos de América Latina y el Caribe reconocemos y apoyamos a la República Árabe Saharaui Democrática !

Asociación Chilena de Amistad con la RASD.

Asociación Latinoamericana de Amistad con la RASD.

Fundación Constituyente XXI.

Santiago de Chile, 10 de Mayo de 2018

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: