Open top menu
Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles (09.01.2019)el proyecto que anula la actual Ley de Pesca y Acuicultura (ley 20657)

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles (09.01.2019)el proyecto que anula la actual Ley de Pesca y Acuicultura (ley 20657)

Paso clave de Diputados para anular corrupta Ley Longueira-Angelini: Peces podrían volver a ser de todos los chilenos

Valparaíso, 10 de Enero del 2019 (Ecocéanos News). La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles (09.01.2019)el proyecto que anula la actual Ley de Pesca y Acuicultura (ley 20657), que en 2013 entregó gratis la propiedad de las pesquerías nacionales a siete familias empresariales y que fue promulgada en medio de escándalos de corrupción.

El proyecto ahora deberá ser discutido en la Comisión de Pesca y luego en el ampliado de la Cámara de Diputados. Según el diputado Hugo Gutierez, presidente de la Comisión de Constitución y uno de los impulsores de esta iniciativa, en la sala solo necesita ser aprobada con Quorum simple y por tanto no debería ser revisada por el Tribunal Constitucional.

Gutiérrez, explicó que “hemos asistido a un momento histórico en la lucha por la recuperación de las riquezas que pertenecen a todos los chilenos y chilenas”.

La ley de Pesca fue impulsada en 2010 por los grandes industriales pesqueros, por la ex-presidenta de los pescadores artesanales de la organización CONAPACH, Zoila Bustamante, y por el ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira. Sin embargo,10 años atrás el gobierno del socialista Ricardo Lagos también la había apoyado.

En su parte medular la entregó en propiedad y de manera perpetua las cuotas pesqueras a las grandes familias empresariales del sector y otro porcentaje a los dueños de lanchas del sector de pequeña escala, denominados semi-industriales.

Todo el proceso de tramimatación de esta normativa estuvo plagado de actos de corrupción, razón por la cual un senador estuvo en la carcel y más de otros 20 parlamentarios siguen siendo investigados, junto con el ex-ministro Pablo Longueira.

Bavestrello: Anular la ley 20.657 es devolver los peces de toda la Nación

Gino Bavestrello presidente de la Federación de pescadores artesanales de Corral, Valdivia, señaló que “anular la ley significa devolver los peces y los recursos hidrobiológicos a toda la Nación, porque antes de esta ley los recursos eran de todos los chilenos, y no de un grupo privilegiado de 7 familias que hoy  son cuatro conglomerados económicos, los mas ricos del país”.

Centro Ecocéanos: Paso histórico contra el mayor robo de  recursos naturales y derechos sociales luego de la dictadura cívico-militar

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos señaló que “esta ha sido una larga lucha de pescadores artesanales, pueblos originarios y organizaciones ciudadanas desde el 2012 a la fecha. El 2016 acompañamos como Ecocéanos junto a los pescadores, la presentación del proyecto de anulación de la corrupta ley de pesca y acuicultura encabezado por los diputados Gutiérrez y Núñez. El haber sido declarada “insalvablemente nula” la ley 20.657, constituye un paso histórico en la lucha contra el mayor robo de recursos naturales y bienes públicos ocurrido con posterioridad a la dictadura cívico militar”.

Cárdenas llamó la atención que “la gran diferencia política es que este proyecto de ley cuenta con el respaldo y legitimidad social de 300.000 firmas de apoyo. También cuenta con la percepción de un 93% de los participantes en la reciente encuesta Cadem, que están de acuerdo con que es necesario volver a legislar si se comprueba la existencia de irregularidades en la génesis y aprobación parlamentaria de la ley” .

El director de Ecoceanos indicó que este proceso deberá ir acompañado el 2019 de la movilización y presión ciudadana para impedir su bloqueo en el Tribunal Constitucional. “ La discusión del proyecto de anulación de la ley Angelini-Longueira de expropiación pesquera, va a permitir que la ciudadanía identifique quienes son los diputados, senadores y partidos políticos que continúan operando bajo la dependencia del dinero de las 7 familias”, afirmó Cárdenas

Comentarios

3 Comenta y Difunde

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: