Open top menu
Cine – El Lector.     Ver la película

Cine – El Lector. Ver la película

THE READER (EL LECTOR, 2008) es una interesante y compleja película dirigida por Stephen Daldry con Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, …. Situada en la Alemania de después de la II Guerra Mundial (1939-1945), cuenta la historia de Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, que pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer analfabeta seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa donde él le lee obras de los clásicos como “La odisea” y “La dama y el perrito” de Chejov. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se prolonga durante un verano hasta que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar. Hanna que había sido una obrera se puso a trabajar para las SS como guardiana en Auschwitz donde fue la cruel responsable de la muerte de una multitud de mujeres judías…

Condenada a 20 años, Hanna Schmitz aprende a leer en la cárcel y deja sus bienes a las víctimas antes de cuidarse en su propia celda. Basada en la novela homónima de Bernhard Schlink que obtuvo una considerable resonancia, fue adaptada a la pantalla por un autor del talento de David Hare como parte de un cuidado equipo en el que destacan los actores, la música de Nico Muhly y la fotografía de Chris Menges&Roger Deakins…Después de un sensual acto introductorio, ‘The Reader’ acusa una serie de controvertidas contradicciones ante una tragedia humana que nos lleva al peor escenario humano jamás conocido. Se muestra la desnudez sexual de Hanna cuando, realmente, pero también necesitamos pruebas de su desnudez moral, del porqué actúa como alguien capaz de lo peor para “hacer su trabajo”, por una mentalidad en la que las obligaciones contraídas con el poder le lleva a la máxima atrocidad. Lo que se nos cuenta altera radicalmente el significado de lo que vemos, como sí se tratara de historias distintas. La de alguien cuya ambivalencia no resulta comprensible.

La crítica destacó la “feroz e impecable representación de Winslet va más allá de la mera interpretación, convirtiéndose en una provocación que te mantendrá despierto por las noches. Impresionante en muchos momentos, carga con este desequilibrio, con un enfoque sobre el cual los autores tratan de ser lo más riguroso posible desde el momento en el que se explica otra variante de la banalidad del Mal en base a un contexto sobre el que no parece caber la duda. Un título digno de considerar y propicio para un debate moral y jurídico sobre el significado del nazismo y de la desnazificación que está lejos de haber sido cerrado, al menos en lo que el comportamiento humano en situaciones extremas se refiere.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: