Open top menu
Chile – Luis Mesina: “En la próxima marcha haremos un anuncio importante”

Chile – Luis Mesina: “En la próxima marcha haremos un anuncio importante”

Diario U de Chile.  Montserrat Rollano |Viernes 3 de marzo 2017 10:37 hrs.
Luis Mesina

El vocero del movimiento NO+AFP reiteró que la organización espera convocar a millones de personas en las calles este 26 de marzo. Además adelantó que “se harán anuncios importantes” respecto de las acciones a seguir si es que la autoridad permanece indiferente a sus demandas.

Este jueves dirigentes de la Coordinadora NO+AFP se reunieron con representantes de la Intendencia Metropolitana para abordar las características que tendrá la marcha nacional en contra de las aseguradoras, la que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en la Plaza Italia.

Según explicó el vocero de la organización, Luis Mesina, la manifestación partirá a las 11 de la mañana y finalizará a las 15 horas con un acto cultural en la Plaza Los héroes.

Previo a esto, el próximo viernes 10 de marzo se realizará un acto de propaganda en el frontis del palacio de la Moneda con el objeto de difundir a la opinión pública la invitación a participar en este acto.

Asimismo el dirigente reiteró que con esta acción esperan reinstalar en la agenda pública la demanda por terminar con el actual modelo previsional, en el marco de una fuerte campaña comunicacional por parte de las AFP.

“esta marcha lo que busca es colocar mucha gente en las calles, queremos ojalá superar el millón de personas en Santiago y varios millones a lo largo del país porque queremos reinstalar el tema, que las autoridades sepan que aquí nadie se ha dormido, que la gente no está conforme, muy por el contrario, lejos de sentirse satisfechos por la tremenda ofensiva comunicacional que han hecho las AFP –que no han resuelto absolutamente nada y que parece una provocación- lo que están generando es indignación en la gente”.

Sin embargo Luis Mesina enfatizó que con esta ofensiva comunicacional, la industria muestra su desesperación frente al descrédito ante la gente, junto con asegurar que “en la medida que la presión aumente, las AFP tienen los días contados”.

El vocero de la Coordinadora NO+AFP afirmó que actualmente se está dando a conocer la propuesta previsional de la organización a lo largo de todo el país, en donde ha existido una masiva participación de la ciudadanía, lo que a su juicio demuestra el interés por reformar el sistema de pensiones.

“en todo el país se están haciendo lanzamientos de la propuesta nuestra. En Puerto Montt, en Talca, en Curicó, Chiloé, se está dando a conocer la propuesta con una participación que desborda la normal convocatoria de actividades de difusión política y eso es síntoma de que la gente quiere escuchar la propuesta nuestra de transformación y porque además no tienen ninguna confianza en lo que plantea el Gobierno y mucho menos las AFP”

Luis Mesina indicó que el próximo 26 de marzo harán anuncios importantes respecto de las acciones a seguir si es que la autoridad permanece indolente a pesar de que miles de chilenos, estén planteando acabar con esta industria.

AFP pasan a la ofensiva

Durante las últimas semanas las Administradoras de Fondos de Pensiones han comenzado una ofensiva comunicacional para revertir la mala impresión que se ha generado en torno a ellas por parte de la ciudadanía. Es así que Habitat, ProVida y Cuprum trabajan en medidas que buscan mejorar la transparencia y cambiar la forma en la que han venido operando hasta ahora.

De hecho, AFP Habitat concretó la primera cuenta pública de una empresa de este tipo instancia en la que su presidente, Juan Benavides, y su gerente general, Cristián Rodríguez, no dudaron en defender el rol que ha tenido la industria en las pensiones.

“Nosotros hacemos la pega del pilar contributivo. Lo voy a decir con cero modestia: creo que somos los únicos que hemos hecho bien la pega”, puntualizó Rodríguez. Además, insistió en que es necesario hacer cambios al sistema, como aumentar la jubilación y elevar la tasa de cotización. Incluso, detalló que ésta podría ir más allá del 15% respecto del que hoy existe consenso.

Por su parte Provida, la administradora de fondos de pensiones controlada por Metlife anunció una serie de medidas para acercarse a los clientes, así como reducir sus comisiones, las que hasta ahora han sido las más altas entre las AFP que operan en el país.

Provida comprometió una fuerte baja a 0,2% en las comisiones de sus productos de ahorro voluntario para los afiliados: las de Ahorro Previsional Voluntario (APV), que ahora estaban en 0,56%, y las de Cuenta 2, que hasta ahora estaba en 0,92%.

Adicionalmente, prometieron que la comisión de administración por cotizaciones mensuales de las cuentas de ahorro obligatorio de ProVida se reducirá desde 1,54% a 1,45%. Con esto, otorgaría el título de AFP más cara a AFP Cuprum.

En tanto, la AFP de Principal Financial, el gigante de pensiones y seguros norteamericano, se la está jugando con la creación de comité y asamblea de afiliados.

Explicó que el comité estará compuesto por afiliados escogidos al azar asegurando la participación por género, edad y regiones, con tal de mejorar la información, transparencia y cercanía con sus clientes, mientras que el 27 de abril realizará la primera Asamblea de Afiliados, donde discutirán los resultados de 2016 y los planes para el 2017

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: