Open top menu
Chile / Wallmapu – Villa Grimaldi exige la libertad de la Machi Francisca Linconao

Chile / Wallmapu – Villa Grimaldi exige la libertad de la Machi Francisca Linconao

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi demanda la inmediata libertad de la Machi Francisca Linconao, sometida por 9 meses a un régimen de prisión preventiva injusta. El Estado chileno debe asumir su responsabilidad en este caso, tanto el Gobierno como el Poder Judicial que le ha negado un derecho legítimo.

La autoridad espiritual mapuche, lleva 12 días en huelga de hambre exigiendo su libertad y se encuentra internada en el Hospital de Nueva Imperial. Integrantes del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, que la visitaron, comprobaron su situación y advirtieron los graves efectos en su salud que puede tener la huelga de hambre.

Los médicos denunciaron que Francisca Linconao ha sido objeto de coerción, por parte de Gendarmería, haciéndola firmar un documento donde se le amenaza con castigarla, aislándola y quitándole el derecho a recibir visitas. Esto en abierta contradicción con la Declaración de Malta que resguarda los derechos de las personas en huelga de hambre.

Villa Grimaldi manifiesta su preocupación por la situación de la Machi, pero también por el clima de violencia en la Araucanía provocado por la extrema militarización del territorio y las brutales acciones en contra de comuneros mapuches, incluyendo menores de edad, perpetradas por integrantes de Carabineros de Chile. Mientras con Francisca Linconao se actúa con severidad, sorprende la levedad del tratamiento a los agentes del Estado que han protagonizado actos tan deleznables como el baleo a quemarropa del adolescente Brandon Hernández Huentecol y las heridas a bala de los comuneros mapuche Jorge Colil y Renato Lincopán.

Desde este sitio de memorias y espacio de educación en derechos humanos, desde sus canelos, en uno de los cuales fue instalada la figura de Francisca Linconao, reiteramos la exigencia de libertad y el respeto a sus derechos y a los de todo el pueblo nación mapuche.
Villa Grimaldi, Peñalolén, enero de 2017

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: