Open top menu
Chile / Wallmapu – EL GRAN FRAUDE DE LA OPERACIÓN HURACAN

Chile / Wallmapu – EL GRAN FRAUDE DE LA OPERACIÓN HURACAN

Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario

La Operación Huracán debe estar entre los mayores montajes que se ha organizado contra el movimiento mapuche en los últimos años, un escándalo en el que están metidos hasta el fondo carabineros y el Ministerio del Interior, quizás más específicamente el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, que con la excusa de esta operación incluso viajo a Argentina para tratar de probar los supuestos delitos que habrían cometido algunos comuneros mapuche.

Pero finalmente fue la propia Fiscalía de la Novena Región que termino acusando a carabineros que las pruebas usadas en la Operación Huracán fueron manipuladas por los organismos de Inteligencia de carabineros (Dipolcar), debido a esto el fiscal Cristian Paredes decidió abrir una causa penal por falsificación de instrumento publico y obstrucción a la investigación.

Esto solo nos viene a confirmar lo que todo el mundo ya sabe, todas estas operaciones mediáticas no buscan hacer justicia, sino usar los Tribunales de Justicia chilenos como un aparato mas de represión contra los mapuche, a la par con las fuerzas policiales de carabineros y la PDI, la TV y los medios de comunicación en general son usados para inculpar y hacer creer a la opinión pública que los comuneros mapuche son “peligrosos terroristas”, sin que todavía este probado absolutamente nada.

Los ocho comuneros mapuche detenidos fueron acusados de asociarse para efectuar “diferentes atentados”, específicamente de la quema de camiones o “incendios terroristas”, por lo que fueron encarcelados en base a pruebas falsas.

Este escándalo en el que esta involucrado carabineros se suma a los delitos de defraudación cometido por altos oficiales, por más de 20 mil millones de pesos. A pesar de este panorama del Pacogate y el montaje de la Operación Huracán, la guinda de la torta la pone el general Villalobos que en medio de todo este escándalo se va de vacaciones a Miami.

Solo nos queda decir que es gravísimo que se quiera condenar a altas penas de presidio a personas sobre la base de pruebas falsas, mientras los verdaderos implicados en estos atentados quedan impunes.

Por otro lado también es gravísimo que carabineros se opusieran a la incautación de sus computadores, movilizando a fuerzas especiales y carros represivos para amedrentar al fiscal y a la PDI.

Claramente es un escándalo que el gobierno a pesar de todo mantenga en su puesto a Villalobos y a Aleuy el responsable político que apoyo todo este papelón.

El gobierno es cómplice de este engaño.

La “debilidad” que ha demostrado el gobierno frente a las acusaciones de la Fiscalía contra los carabineros simplemente no tiene  explicación o quizás sí, dado que es probable que el Ministerio del Interior a través del Subsecretario Aleuy allá participado o dado luz verde para que se realizaran estos montajes, sino es difícil entender el poder que ha demostrado tener el Director General de Carabineros el general Bruno Villalobos y el Alto Mando de esta institución. La probable  participación de algunos personeros de gobierno podría explicar porque el gobierno hasta ahora no ha pedido la renuncia al Director de Carabineros o de otros oficiales involucrados en este montaje.

El juicio por la Operación Huracán debe cerrarse inmediatamente.

Todos los mapuche llevados a juico injustamente deben ser dejados en libertad.

El gobierno debe pedir la inmediata renuncia al Subsecretario del Interior, al General Director de Carabineros y todos los oficiales involucrados en este montaje.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: