Open top menu
Chile / Wallmapu – Asesinato de Macarena Valdés

Chile / Wallmapu – Asesinato de Macarena Valdés

Rubén Collio por presunto femicidio de Macarena Valdés: “Es terrible haber tenido que luchar durante un año y medio para que se hagan las cosas como se deben”

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado viernes, 9 de febrero, se reunieron en dependencias de la Fiscalía Nacional, Rubén Collio -esposo de la activista ambiental presuntamente asesinada en Panguipulli, Macarena Valdés- y el Fiscal Nacional Jorge Abbott. Tras conocerse las irregularidades en las pericias realizadas por la Fiscalía de Panguipulli durante este caso, se solicitó la audiencia con el persecutor, con la finalidad de encausar la investigación por el presunto femicidio de Macarena, el que se habría perpetrado el 22 de agosto de 2016 en la localidad cordillerana de Tranguil, en la Región de los Ríos.

A la negra la mataron. Esta frase resuena con mucha más fuerza luego de que el 16 de enero del presente año, se conocieran los resultados del análisis histológico, realizado a las muestras de la autopsia anterior realizada al cuerpo de Macarena Valdés.

Lo que su familia y comunidad reclamaba desde el principio, fue respaldado por medio de un meta peritaje realizado a la primera autopsia efectuada por el Servicio Médico Legal (SML) de Panguipulli, por el médico forense Luis Ravanal. El profesional señaló a Radio y Diario U de Chile que “no habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir, en el área más importante que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento”. Además Ravanal enfatizó en que “a través de la confirmación del estudio histológico se demuestra que no hay signos de vitalidad, es decir, no hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida”.

Macarena Valdés fue encontrada muerta en su casa, al interior de la comunidad mapuche Newen de Tranguil por su hijo mayor de tan solo 11 años de edad; Carabineros apuntó inmediatamente a un suicidio, situación que fue confirmada por el SML de Panguipulli.

Lo que no tomó en cuenta la versión de Carabineros es que Macarena, junto a su esposo Rubén Collio, se opusieron férreamente a la instalación de una central hidroeléctrica de paso al interior de su comunidad, proyecto perteneciente a la empresa austriaca RP Global Chile, en conjunto con la empresa chilena de electricidad SAESA.

Un día antes del femicidio de Macarena, dos trabajadores de la empresa RP Global exigieron a la propietaria del terreno donde vivía la familia Collio-Valdés y sus cuatro hijos, que los echara porque estaban revolucionando mucho a la gente de la comunidad. El comentario fue acompañado de una amenaza:dígale que se cuide porque hay gente que lo va a agredir. Al día siguiente apareció muerta la activista medioambiental.

Desde el fatídico 22 de agosto de 2016 hasta la fecha, la comunidad Newen de Tranguil, redes de apoyo y su familia, mantienen la certeza de que Macarena Valdés fue asesinada por oponerse al proyecto hidroeléctrico propiedad de la empresa RP Global. Rubén Collio, esposo de la activista medioambiental, conversó con Resumen acerca de la reunión sostenida la semana pasada con Jorge Abbott, cabeza del Ministerio Público y de la situación en la que se encuentra su comunidad con respecto a los trabajos de dicha empresa.

¿Qué significa para ti haber tenido que hablar personalmente con el Fiscal Nacional para conseguir un compromiso de que la muerte Macarena se investigue?

Una vergüenza, si tú no logras hablar con los altos cargos, con la gente que administra todo, los mandos medios no tienen la costumbre de hacer su trabajo como corresponde. Esto es un vergüenza para el país, por que indica primero; que los profesionales de este país están siendo muy mal preparados, que no existen valores, ni ética, por lo tanto la gente hace siempre lo necesario, lo justo. No dan su máximo esfuerzo y eso es vergonzoso. Sobretodo cuando hablamos de cargos que no tienen que ver con meritocracia, ni con tus capacidades; sino más bien con el tema político parental. Cuando tú eres hijo de, primo de, amigo de; o sea el típico pituto, es terrible. Cuando un país se transforma en eso es terrible.

Cuando conocemos casos como el de huracán, nos damos cuenta de que hay mucha gente que ocupa cargos que no merece, que gana sueldos que no se merece y es gente que no está dispuesta hacer su trabajo. Es muy triste que para que se investigue el asesinato de una mujer que esta asociado a sicariatos, hay tener que solicitar una reunión con la máxima autoridad de la fiscalía, ni siquiera para garantizar; para solicitar porque no teníamos ni siquiera la garantía de que nos recibiera. Nosotros solicitamos la reunión para a su vez pedir que por favor alguien responsable se haga cargo de lo que está pasando acá. Es penoso para el nivel que este país presume tener, en cuanto al nivel de profesionales.

Tras la reunión hablaste de un compromiso por parte del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de estudiar la carpeta y proponer nuevas diligencias para esclarecer este femicidio. ¿Qué esperas de estas indagaciones?

Se comprometió a indagar efectivamente que ocurrió con Macarena. Puso a una persona responsable de leer la carpeta investigativa, que por lo demás es de su confianza y ostenta un cargo en la misma fiscalía. Eso nos da al menos esperanza de que al menos esto se puede encaminar, no nos da tranquilidad. Nosotros no vamos a estar tranquilos hasta que se llegue la final de esto y se castigue a los culpables.

Es terrible haber tenido que luchar durante un año y medio para que se hagan las cosas como se deben, como se debiese haber hecho desde el principio; porque no hemos tenido ningún logro, todavía no hay nada, todavía no hay culpables…nada. Peor aún; la fiscalía local de Panguipulli en vez de asumir el hecho de que no se hicieron las diligencias correspondientes, de que no se encausó esto y que cometieron un error, nos cuestionan a nosotros, que somos las víctimas. Cuestionan el informe del perito que nosotros presentamos, hacen solicitudes para realizar peritajes paralelos, encaminados a derrotar el informe que nosotros presentamos en vez de ocupar esos recursos en buscar a los culpables de este asesinato. Esto es terrible.

A mediados de enero se publicó el informe pericial respecto a la muerte de Macarena, el cual apunta a la tesis del asesinato que ustedes han sostenido desde el principio. ¿A qué conclusiones arriba este informe? y ¿cuál es la relevancia de éstas?

Lo que dice es que técnicamente, se puede demostrar hoy día de que Macarena ya estaba muerta al minuto de colgarla. Se tomaron muestras del tejido del cuello, por donde pasó la cuerda con que la suspendieron y se hizo un análisis microscópico de las células. Cuando la célula está viva y se rodea de sangre, absorbe sangre y cuando la célula está muerta no absorbe sangre. Miraron célula por célula, para ver si habían absorbido sangre; eso fue el examen histológico que se le practicó a las muestras de tejido del cuello de la negra.

Hoy en día se puede demostrar científicamente que no estaban con sangre las células en su interior, por lo tanto la negra no estaba con vida al momento de colgarla. Debió haber habido hemorragia en el cuello si hubiese estado viva. Eso, sumado a otras cosas que se dan a entender desde la primera autopsia. Desde la autopsia que hace el SML aparecen cosas muy extrañas y en eso se basa el meta peritaje; para realizar estas nuevas pericias de laboratorio.

Aquí hay cosas muy extrañas. Es normal que cuando una persona se quita la vida que haya lesiones en las vértebras del cuello, de que haya lesiones en la tráquea, entre otras. Había muchas cosas que no concordaban en los rasgos que se relataban en la primera autopsia y que no concordaban con un suicidio.

Con respecto al mismo informe ¿qué tuvieron que hacer para gestionarlo?

Por todas estas dudas se decide llevar nuevamente las muestras al laboratorio y que es necesaria la segunda autopsia. Primero se hace un meta peritaje, que es la revisión de la primera autopsia por un perito calificado y que da cuenta de todas estas irregularidades haciendo un informe. En base a ese meta peritaje se solicita una exhumación y una segunda autopsia. Esto se le solicita a la Fiscalía. Además, se le pidió a la Fiscalía que fuese un perito privado el que hiciera este nuevo estudio

¿Cuáles eran los argumentos que sostenían y sostienen, en oposición al proyecto hidroeléctrico de RP Global-Chile?

Hay varias razones. Primero está fuera de la ley, porque Panguipulli es una zona interés turístico, entonces si o si, tenía que entrar al sistema de evaluación ambiental. Al ingresar a la evaluación ambiental tienen que hacer participación ciudadana y consulta indígena, pero este proyecto misteriosamente no ingreso una evaluación ambiental o sea, está fuera de la ley. Nosotros estamos haciendo una reclamación de derecho.

Segundo, porque la sala de máquinas está dentro de una comunidad mapuche. Si yo quiero instalar mi taller de orfebrería en el patio de tu casa, te tengo que pedir permiso, tengo que arrendarte el espacio, trabajar a medias y por último pedirte permiso. Es una cuestión de educación y que se ajusta a derecho; es mi tierra y yo decido quien entra y quién sale. Si la empresa se está instalando dentro de la comunidad, le tiene que pedir permiso a la comunidad.

Tercero. Ellos pasaron a llevar un cementerio. La gente del lugar reclama que existe un cementerio ahí donde hay gente estaba enterrada desde el terremoto del 60 y se le indicó en qué lugar estaba ese cementerio a la empresa y aun así pasaron la descarga de agua por encima.

¿Cuáles fueron las acciones de la empresa RP global luego del asesinato de Macarena?

Luego del asesinato de la negra no hemos tenido ningún contacto con la empresa RP Global. Ellos terminaron de construir su planta y están esperando ahora poder iniciar su funcionamiento.

Has denunciado una serie de impactos en la vida de los habitantes de la zona intervenida por ese proyecto, tales como el empobrecimiento y el consumo alcohol y drogas. Háblanos de esa situación. 

La empresa llegó ofreciendo dinero normal para la gente de la construcción, en ningún momento sueldos millonarios. En la zona hay familias que viven con 100 mil pesos y la empresa llego ofreciendo 400 mil pesos. Había familias donde trabajaban el esposo y la esposa, la pareja y uno de los hijos; entonces pasaron de tener 100 mil pesos mensuales por familia, a tener en algunos casos 400 mil, 800 mil pesos por familia. Asociado a eso llegó mucha gente de afuera, aproximadamente, unas 400 personas, por lo que el consumo de alcohol subió.

Si tú piensas que la gente aquí estaba acostumbrada a vivir con 100 mil pesos y de repente están ganando 800 y más, se gastaban todo lo que les sobraba en alcohol, comenzaron a consumir marihuana, de ahí cocaína e incluso hay hoy día gente que está metida en la pasta base. ¿Te imaginas tú? ¡Arriba de la montaña hombre! En un lugar precioso, aislado de todo, pero hoy hay gente que consume pasta base. Esto no es un hecho aislado, tú ves en el Alto Biobío esta toda la gente alcoholizado, para el lado de Mehuín pasa lo mismo, es su modus operandi.

¿Qué acciones presupuestan realizar luego de la reunión y compromiso del Fiscal Nacional de indagar el presunto femicidio de Macarena?

El fiscal solicito un plazo prudente, para analizar la carpeta investigativa y proponer acciones a futuro. Nosotros estamos esperando respuesta a la solicitud que tenemos de entrevista con la Sra. Michelle Bachelet en La Moneda, esperamos que antes de que termine su mandato se consiga algún tipo de acuerdo y compromiso de parte de la casa de gobierno.

Obviamente, esperaremos el plazo que nos de la Fiscalía para ver que avances presenten ellos. No descartamos establecer demandas por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público. Querellas contra quienes resulten responsables por la falsificación de documentos y las malas pericias que se han realizado.

 

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: