Open top menu
Chile / Wallmapu – Al estilo dictadura militar; cercano a un centenar de Carabineros de Fuerzas Especiales y agentes de la PDI dotados de vehículos blindados y helicóptero para infundir temor en el Alto BioBio.

Chile / Wallmapu – Al estilo dictadura militar; cercano a un centenar de Carabineros de Fuerzas Especiales y agentes de la PDI dotados de vehículos blindados y helicóptero para infundir temor en el Alto BioBio.

Al estilo dictadura militar; cercano a un centenar de Carabineros de Fuerzas Especiales y agentes de la PDI dotados de vehículos blindados y helicóptero para infundir temor en el Alto BioBio.
——————————————————-
Comunicaciones Interculturales Alto Biobío
Sólo querían entregar un documento y usaron a más de 90 efectivos:
NUMEROSO CONTINGENTE POLICIAL PARA INGRESAR A LOS CHENQUES PROVOCA MOLESTIA EN DIRIGENTES Y AUTORIDADES
Cumplían una orden de la Corte de Apelaciones de Concepción que sólo buscaba permitir el acceso del abogado de la empresa Esquerré Pavón a Los Chenques. No se menciona desalojo ni uso de la lancha
Más de 85 carabineros y varios funcionarios de Policía de Investigaciones, escoltados por dos microbuses, un helicóptero, un camión de combustibles, y más de 12 vehículos de apoyo, llegaron durante la mañana del miércoles 14 de diciembre al territorio en recuperación de Los Chenques, fundo ubicado en el kilómetro 23 de la ruta Q 699, camino a Trapa Trapa, Alto Biobío.
Al respecto, el alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen señaló su molestia y la del territorio por lo que él consideró “un excesivo uso de recursos fiscales solo para entregar una carta, siendo que bastaba con avisarle a los dirigentes para iniciar una conversa en paz, sin derrochar los recursos de todos y todas. Imagínese lo que cuesta una hora de helicóptero o mover a cientos de carabineros que podrían estar cumpliendo labores en donde de verdad se les necesite. Esto es una provocación innecesaria que pudo terminar en un grave enfrentamiento de no ser por la intermediación de los dirigentes y mía”, declaró la primera autoridad comunal.
El werkén del territorio en recuperación de Los Chenques, Nelsón Maripil señaló que “nuestra recuperación es pacífica, siempre ha sido pacífica y así seguirá siempre y cuando no nos ataquen, porque como nos traten los vamos a tratar”.
Asimismo, el alcalde agregó que “¿Qué costaba entrar conversando?, ¡nada!, y se hubiera evitado esta falta de respeto y ahorrado millones de pesos de todos los chilenos. En Alto Biobío y Los Chenques no viven terroristas, son gente de paz y de esfuerzo que están reclamando lo que ellos consideran justo: un territorio que han habitado hace miles de años y que se encuentra documentado en un Título de Merced de 1919”, señaló el alcalde Piñaleo.
El enorme contingente policial que se desplazó a la comuna pehuenche fue para darle cumplimiento al oficio #1699, emanado de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, presidida por Freddy Vásquez Zabala, que indica que se debe acatar el recurso de protección #6170-2015, interpuesto por Felipe Peñafiel Lagos, en favor de Inversiones Inmobiliarias Juan Pedro Esquerré Pavón EIRL, que ordena permitir el ingreso del representante de la empresa, pero no el desalojo ni construcción de nada.
El recurso señala que la Corte ordenó que “se retiren los portones con cadenas y candados” que estarían en el paso de servidumbre que desemboca en la lancha que se encuentra sobre el río Queuco y que da paso al fundo Los Chenques.
La comunidad, a través de su Lonco Marcelino Queupil, su presidenta Margarita Paine y el Werkén de Los Chenques, Nelsón Maripil, señalaron que esto portones se retiraron en septiembre del año pasado y que el excesivo contingente policial lo consideran una amenaza y amedrentamiento. El lonco informó estar “muy disconforme” por lo que considera “un atropello”.
Respecto a la supuesta retención de la lancha, el mismo documento señala que “no siendo ello materia del presente recurso de protección, no cabe decretar medidas a su respecto”, por lo que el fallo no facultaría a la empresa Esquerré Pavón a usar dicho vehículo.
Las familias de Los Chenques y el lof mapu Kawello Ko (Cauñicu), señalaron que no abandonarán Los Chenques porque lo consideran un territorio ancestrales en donde incluso se volvió a celebrar el Guillatún. “Solo muertos nos van sacar de aquí”, expresó un peñi cuyo nombre pidió mantener en reserva.

-6:47

1.024 reproducciones

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: