Open top menu
Chile – Victoria contra salmoneras en Valdivia: Rechazan 9 megaproyectos de monocultivo industrial de salmones

Chile – Victoria contra salmoneras en Valdivia: Rechazan 9 megaproyectos de monocultivo industrial de salmones

Hace dos semanas el antropólogo Jaime Hernández acusó a la consultora de Asesoría Ambiental PGP -contratada para elaborar un informe requerido por el SEA a la empresa titular- de usar ilegalmente su firma en los informes. Los Informes Ambientales de la empresa son inexactos y con omisiones y errores de información.

Valdivia, 28 de diciembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Nueve proyectos de monocultivo industrial de salmones fueron rechazados este miércoles (27.12.2016) por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por presentar errores, omisiones de información e inexactitudes. Los deficientes informes ambientales son de la compañía Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA. y que incluso se le acusó de falsificación de firma de un profesional para obtener los permisos ambientales.

En la recomendación, la Comisión Ambiental planteó que los errores, omisiones e inexactitudes en la información entregada por la titular del proyecto impedían conocer la magnitud, extensión y duración de los impactos y, por lo tanto, descartar la generación de una alteración significativa en la calidad de las aguas, biota y grupos humanos, dice el diario austral.

La iniciativa industrial buscaba la instalación de los centros de engorda de salmonideos en los sectores costeros de Loncoyén, Cárcamo, Bonifacio y Chungungo en Valdivia, y en Chan Chan, Piedra Blanca, Huezhui, en Mariquina, por un monto de inversión total de dos millones 300 mil dólares y con una vida útil de 25 años.

Los proyectos fueron ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entre el 10 y el 12 de noviembre de 2015 para su calificación y durante este proceso la iniciativa no estuvo exenta de polémicas. Hace dos semanas el antropólogo Jaime Hernández acusó a la consultora de Asesoría Ambiental PGP -contratada para elaborar un informe requerido por el SEA a la empresa titular- de usar ilegalmente su firma en los informes.

Triunfo de comunidades locales y organizaciones sociales

Para el Centro Ecoceanos el anuncio del rechazo de 9 megaproyectos salmoneros en Valdivia constituye una gran victoria del amplio movimiento de comunidades, organizaciones sociales, pueblos indígenas y pescadores artesanales contra la destructiva expansión de los monocultivos indutriales de salmón en las regiones del Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes”.

“Este golpe a las familias salmoneras y  a la clase política que las apoya, es un gran estímulo para el movimiento que se opone al avance industrial salmonero y que se reunirá el 14 y  15 de enero en Cobquecura”, agregó Ecoceanos.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: