Open top menu
Chile – Valparaíso: Coloquio: Marx. Filosofía, Derecho y Economía

Chile – Valparaíso: Coloquio: Marx. Filosofía, Derecho y Economía

Marx, jurista, filósofo y economista alemán, nació en Tréveris hace doscientos años, un 18 de mayo de 1818, en el seno de una familia judía de clase media. A través de distintas etapas, su pensamiento se ha vinculado con problemas fundamentales para la sociedad moderna, siempre presentes en sus preocupaciones teóricas: la valorización económica, la dominación social, la enajenación, el extrañamiento, las contradicciones de clase en el capitalismo y la construcción epistemológica de la sociedad burguesa; pero también el individuo, el Estado, la revolución, la emancipación social, permanecen como problemas constantes a lo largo de su obra.

Una de las críticas centrales de Marx al capitalismo se construye desde la irracionalidad: aunque el capitalismo ha desarrollado las capacidades tecnológicas y organizacionales para producir lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de todos, no lo hace, debido a las contradicciones que genera en las relaciones intersubjetivas.

El objetivo del seminario será abordar dichas contradicciones a partir del diálogo entre tres aspectos: el derecho, la economía y la filosofía, en torno a distintos ámbitos en los que el trabajo de Marx puede iluminar la comprensión política del presente. La relación de su pensamiento con la filosofía especulativa, el impacto de su teoría del valor en la concepción económica actual, la funcionalidad del sistema normativo ante las formas capitalistas, serán centrales para la discusión de los paneles.

3 de oct – 4 de oct
    • Avenida Errázuriz 2120, Valparaíso (Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso)

    Organizan:

    Universidad de Valparaíso

    Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso

    CREA

    Comunes

    Invitan:

    FEUV

    El Porteño

    Werken Rojo

    elciudadano.cl

    Fundación Constituyente XXI

     

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: