Open top menu
Chile – Todos los Fondos de pensiones perdieron dinero en Agosto, el que más perdió fue el fondo A.

Chile – Todos los Fondos de pensiones perdieron dinero en Agosto, el que más perdió fue el fondo A.

Patricio Guzmán S.

En agosto todos los fondos de pensiones perdieron dinero, o como prefieren decir en la industria de AFP, tuvieron “rentabilidad negativa”. Pero los cinco Multifondos, que van desde el A, el más riesgoso al E que es el fondo  con menos riesgo. Fue el A el que experimento la mayor pérdida.

“Según cálculos de Ciedess, los valores cuota al 30 de agosto muestran que el portafolio A retrocedió 2,24%, anotando su mayor caída en rentabilidad mensual desde junio de 2016. El fondo B, en tanto, cayó 1,67%, mientras que el fondo intermedio C, rentó -1,23%. La mala racha también llegó a los multifondos más conservadores, que obtuvieron -0,75% el fondo D y -0,23% el fondo E.”[1]  En otras palabras la pérdida en del fondo A en agosto es diez veces mayor que la del fondo E.

El año 2016 el fondo que más perdió dinero fue justamente el fondo A, y el que tuvo mejor resultado fue el fondo E.  Este año 2017 las tornas se habían invertido, hasta el 31 de agosto el fondo A  aún tiene acumulado un resultado de 10,51% y el fondo E un 1,80%. Sin embargo los resultados completamente diferentes en el mes de Agosto podrían estar marcando un cambio de tendencia.

Estas “rentabilidades negativas” se explican según Ciedess por la caída del precio del dólar que repercute sobre los resultados de las inversiones en el extranjero, y los malos resultados bursátiles a nivel global en el mes.

Recuerdan la enérgica campaña de las AFP y los grandes medios de comunicación que repetían durante meses lo malo que había sido el cambio masivo de fondos, y el dinero perdido por los afiliados.  ¿No les parece extraño que ahora apenas haya salido una noticia sobre las pérdidas de los fondos, especialmente los más riesgosos?

Hay que decir con claridad que cambiarse al fondo E, disminuye las posibilidades para las AFP de especular con nuestros dineros previsionales. Con mercados financieros altamente volátiles, con alzas y caídas importantes, nos parece importante reducir la exposición al riesgo de los fondos previsionales de los trabajadores. Una nueva caída generalizada de las bolsas sería ruinosa para trabajadores que tienen los fondos A y B especialmente.

Sin embargo, con la misma claridad hay que decir que  el consejo de cambiarse al fondo E, no resuelve el problema de las malas pensiones. Mientras exista un sistema de capitalización individual a la par de  una estructura laboral precaria con grandes periodos sin cotización,  un sistema de capitalización individual cuyos resultados dependen de las fluctuaciones de las bolsas de valores las pensiones serán  malas.

El sistema de AFP ha probado que es un sistema fallido, incapaz de dar buenas pensiones, y aunque machaconamente digan lo contrario, finalmente la realidad es más fuerte frente a los discursos ideológicos interesados que sirven a los grandes grupos económicos, que colocan acciones, bonos y otros títulos en bolsa, y se pueden apalancar con los fondos previsionales de los trabajadores.

[1] La Tercera. 01 de septiembre de 2017. Cecilia Arroyo A. Fondo A anota fuerte caída en agosto tras baja de dólar y acciones.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: