Open top menu
Chile – Sindicato Nº1 de Escondida inicia huelga legal tras nulo acuerdo

Chile – Sindicato Nº1 de Escondida inicia huelga legal tras nulo acuerdo



NOTICIA: La entidad sindical no llegó a un consenso con el directorio de la minera nortina por lo cual comenzará la huelga legal este jueves a la medianoche.

[Antofagasta, 08 de febrero de 2017] La huelga va. Esa fue la decisión de los 2.500 trabajadores pertenecientes al sindicato Nº1 de Minera Escondida, quienes rompieron la instancia de los buenos oficios que había pedido la empresa, tras ver que las partes no lograrían un acuerdo.

Obtener un reajuste salarial real, junto con reafirmar los bonos y beneficios adquiridos anteriormente son las piedras de tope entre los sindicalistas y BHP Billiton. Partes que desde que las negociaciones comenzaron en noviembre no se han podido llegar a acuerdo en temas claves.

Carlos Allendes, vocero de los trabajadores, sostuvo que “nosotros le hemos dicho a la empresa que la base de la negociación parte con lo que ya tenemos, ese es el piso. Pero la empresa quiere que ganemos menos de lo que está estipulado, cerca de $200 mil pesos menos por trabajos”.

Asimismo, añadió que “otro punto importante es el tema de las jornadas de trabajo por funcionarios, nosotros pese a tener jornadas 7×7 necesitamos tener un descanso acorde, pero la empresa quiere darnos días con 14 horas de trabajo”.

En medio de los buenos oficios, el gobierno intentó intervenir, pero fue en vano. La huelga legal iniciará este jueves a la medianoche, y desde la entidad sindical proyectan que durará más de 15 días, debido a lo lejano que están las propuestas.

Por su parte, Minera Escondida paralizará sus funciones durante las primeras dos semanas de movilización, algo que influenciará el precio del cobre a nivel mundial, según estiman desde la empresa.

Huelga que movilizará a 2.500 trabajadores en una de las mineras más grandes del mundo, en busca de mejoras salariales y obtener beneficios que han logrado en movilizaciones anteriores.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: