Open top menu
Chile – Puntillazos puntillosos de puntillero

Chile – Puntillazos puntillosos de puntillero

El Clarín de Chile, 14 Febrero 2018
 ESCRITO POR ISMAEL LLONA M.

El general director de Carabineros debería renunciar sin más. Bajo su mando se ha conocido los delitos comunes más graves cometidos por sus subordinados, casi tan graves como los cometidos en dictadura. Los cometidos por un pinganilla “civil” aprovechando la ignorancia de sus mandos se ha venido a sumar a los robos y desfalcos generalizados.

Al gobierno le queda un mes y parece que no le va a pedir la renuncia. Regalo de Bachelet a Piñera, que no cumple los 69 hasta el 1 de diciembre.

El Canciller de Bachelet quiere aparecer tan errático como se espera que sea el Canciller de Piñera. Junto a Perú han declarado sin declarar

-porque así es la diplomacia- que Maduro no sería bienvenido en Chile a la transmisión del mando de marzo, por su política poco democrática.

El gobierno de PPK, que no quiere ni sentarse con Maduro, tiene un Presidente probadamente y reiteradamente corrupto. PPK no sólo ha recibido platas de Odebrecht por su cuenta sino que ha sido Ministro de Toledo, que se encuentra huyendo de la justicia por corrupto también, y más: PPK fue, jovencito, en 1968, altísimo funcionario del Ministerio de Minas de Perú, el mismo que firmó un contrato ilegal e ilegítimo con la International Petroleum Company entregándole mañosamente la propiedad de los petróleos peruanos. Ese negociado significó el fin del primer gobierno de Belaúnde y la huida de PPK hacia los EEUU pasando por Ecuador.

Lo más probable, y nuestro canciller no se ha dado cuenta, es que PPK deje de ser pronto Presidente de Perú y que Maduro sea elegido nuevamente Presidente de Venezuela. ¡El ojito diplomático!

 

Guatemala en Martes 13. Entre los Presidentes latinoamericanos que estiman que no puede ser que inviten a Maduro a Santiago están otros que bailan mncho más: el Señor Temer de Brasil, puesto en la Presidencia por un golpe de estado judicial y conocido corrupto, y el Presidente de Guatemala. Guatemala tiene hoy un ex Presidente en la cárcel: Álvaro Colom (2008-2012), detenido el martes 13 por un fraude millonario, y nueve ex ministros también en las sombras, por lanzas, desde el martes 13.

 

El nuevo Presidente de la Corte Internacional de La Haya es de nacionalidad somala o somalí. El Sr. Abdulaqawi Yusuf.

Él ya votó en contra de Chile cuando nuestra cancillería estimó (!) que La Haya no tenía atribuciones para tratar la demanda boliviana en curso. Y bastante a favor de Perú en el fallo final sobre los límites marítimos con Chile.

Somalía es un país de 8 millones de habitantes ubicado en el Cuerno de África. Su nivel de vida es inferior al de Haití, para hacernos una idea. Se independizó en 1960 mientras Haití lo hizo en 1804, 156 años antes. Su expectativa de vida es solo de 47 años. Su per cápita, de 400 euros. El de Chile, 50 veces más. El 60% es analfabeto. Además de haber sido colonizado y explotado, ha vivido en guerra con sus vecinos y por divisiones internas.

Es un gran mérito que su jurista Abdulaqawi Yusuf ocupe el primer cargo en la Corte de Justicia más importante de Naciones Unidas. Su formación profesional y cultural es muy diversa a la de un jurista chileno. No es menos, es distinta. La religión mayoritaria de Somalía es musulmana suní.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: