Open top menu
Chile – Plebiscito NO + AFP: un gran éxito de participación

Chile – Plebiscito NO + AFP: un gran éxito de participación

Patricio Guzmán S.

Hace algunos minutos tuvo lugar en el colegio de profesores la conferencia de prensa que dio el ejecutivo de la Coordinadora NO + AFP, para dar cuenta preliminar del desarrollo del plebiscito sobre el sistema de pensiones que desean los ciudadanos que habitan Chile.

Resultados Parciales con el 45% de las actas ingresadas

411.117 sufragios digitales

Decenas de miles de voluntarios instalaron mesas y centros de votación en todo el país.  A pesar de los múltiples hackeos e intentos de impedir las votación en linea, y de los alcaldes reaccionarios que boicotearon las mesas de votación de las calles o de los colegios, el resultado fue espectacular:  las cifras preliminares son elocuentes, se contabilizaron 411.117 sufragios digitales.  Gracias a la entrega de las y los voluntarios en casi todas las comunas del país, y a la decisión de la gente que votó incluso con paraguas bajo la lluvia fueron 226.278 los que sufragaron en papel, con el 45% de las actas ingresadas.

El total parcial incluyendo las dos modalidades de votación:

Votos SI: 16.484

Votos NO: 616.857

El plebiscito demostró que un movimiento ciudadano transversal encabezado por sindicatos de la clase trabajadora, y coordinadoras que reúnen jóvenes  y trabajadores en los territorios, basados en la auto-gestión, el trabajo voluntario y la abnegación por un bien superior para todas y todos, sin apoyo ni financiamiento del Estado ni de las grandes empresas, es capaz de enfrentar con éxito una enorme tarea como es realizar un consulta ciudadana a nivel de todo el país. Este fue un hito histórico que marca un antes y un después en la reconstitución de un poderoso movimiento popular independiente de los aparatos políticos subordinados a las grandes empresas.

No nos van a derrotar, no nos van a vencer con campañas mentirosas, ni por cansancio. Ninguna propaganda engañosa podrá ocultar la realidad de cada vez más millones de compatriotas que en los próximos años se unirán a los que actualmente reciben pensiones miserables.  Más temprano que tarde los y las trabajadores terminaremos con las AFP, el corazón del sistema capitalista neo liberal chileno, y las reconquistaremos un sistema de pensiones solidario, tendremos Seguridad Social para nuestros adultos mayores.

A poco más de un año de la primera marcha nacional multitudinaria por NO + AFP, hoy vimos en Chile un nuevo paso adelante en la auto organización de la gente. Esta es una victoria de enormes proporciones que nadie nos podrá arrebatar.

En estas jornadas del plebiscito comenzó a terminarse el sistema de AFP en Chile.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: