Open top menu
Chile –  [OPINION] Los otros dirigentes amenazados o muertos en extrañas circunstancias

Chile – [OPINION] Los otros dirigentes amenazados o muertos en extrañas circunstancias

diariolaquinta.cl
por Gato Dequinta

Además, del dirigente social de Quintero, Alejandro Castro –muerto en extrañas circunstancias hace pocos días- también han sido amenazados otros dirigentes sindicales en el último tiempo, lo que revela que, al parecer, existe una planificada estrategia para intentar paralizar las actividades de diferentes líderes sindicales, ambientales, poblacionales o estudiantiles, que con su lucha movilizan a miles de personas contra el sistema neoliberal, contra los dueños del capital en Chile o contra los poderosos de determinada localidad.

La forma en que murió Castro recuerda el caso de la muerte del famoso cantante Gervasio, ocurrida en octubre de 1990. El artista ya había denunciado amenazas en 1988 y un montaje en que pretendían involucrarlo en una violación, cosa que siempre negó. El 28 de octubre de 1990 su cuerpo apareció colgado de una viga en una casa abandonada en el kilómetro 42 de la ruta Santiago a San Antonio. Su hijo mayor presentó una querella acusando a dos ex agentes de la CNI de la muerte de su padre, uno de los cuales habría participado en 1974 en el falso suicidio por ahorcamiento de José Tohá,  ex ministro de Salvador Allende.

También es necesario recordar que, antes de ser asesinado, el dirigente sindical Tucapel Jiménez, recibió numerosas amenazas de muerte, hasta que, finalmente, fue degollado en febrero de 1982.

La siguiente lista de casos refleja que las amenazas y/o muertes de dirigentes sociales, vecinales o sindicales no son hechos aislados, sino que formarían parte de un plan elaborado para atemorizar a todos aquellos que van contra el modelo neolibral imperante o contra los intereses de poderosos sujetos en cada localidad.

-El 28 de septiembre pasado, la presidenta de la Junta de Vecinos de El Algarrobal de San Felipe y la presidenta de la Feria Central de San Felipe fueron amenazadas de muerte. Esta última también sufrió el robo de su camioneta.

-Hace pocas semanas, en agosto pasado, Miguel Véliz y Ana Catalán, dos dirigentes sindicales de los trabajadores del cobre, denunciaron haber sido amenazados de muerte. Véliz resulto ileso luego de que apedrearan su casa y su auto. Una piedra rompió el parabrisas de su automóvil. Cuando lo revisaron, en el interior encontraron una nota con una amenaza de muerte en su contra. En tanto, Ana Catalán fue amenazada directamente a través de una llamada telefónica.

-El 29 de mayo de este año la comunidad mapuche Mapulwe, de la comuna de Collipulli, denunció que integrantes de su comunidad fueron amenazados de muerte por parte de miembros de empresas forestales que laboran en el sector.

-El 21 de mayo pasado fue encontrada muerta en el baño de su casa la dirigente social de Rengo, María Castro Jaramillo, de 64 años. De inmediato y sin hacer ninguna investigación ni diligencia, la PDI dijo que “no hubo intervención de terceros”.

-El 21 de julio del 2017, un concejal de Cerro Navia a través de un audio amenazó con darle una golpiza a un dirigente social gay de la comuna.

-En abril del 2017, el dirigente Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), y Verónica Vilches, fueron amenazados de muerte por su lucha por la defensa del agua, especialmente en el caso de Petorca.

-El 22 de agosto de 2016, la activista medioambiental Macarena Valdés fue hallada muerta en su casa ubicada en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli, supuestamente víctima de suicidio por ahorcamiento. Sin embargo, su familia considera su muerte un homicidio, debido a que ella formaba parte de un movimiento social en contra de la construcción de una central hidroeléctrica en la zona.

-El 1 de junio del 2016 el Director del Sindicato de Trabajadores de ASMAR Christian Lagos Palma, a través de una declaración pública denunció a un jefe de producción de la empresa por haber hecho maniobras “de pasar tiro”, haciendo malabares de carga y descarga con una pistola a 6 empleados de la empresa, tras haberles pedido explicaciones por avances en una embarcación en ejecución cuya respuesta no cumplió con las expectativas del Jefe de Producción. La acción fue coronada con la siguiente frase “Con esta pistola se mataron muchos comunistas para el 73, y faltaron muchos más por matar”.

-El 30 de julio del 2015, el dirigente vecinal Pedro Juan Bustamante Ñanco fue amenazado de muerte por cumplir su rol social en la comuna de Cañete.

-El 10 de marzo del 2015 el dirigente del Sindicato de Contratados de Muellaje, Paul Lambarch, fue amenazado de muerte durante una huelga de trabajadores del Puerto de San Antonio.

-Otro dirigente sindical muerto en extrañas circunstancias ha sido Juan Pablo Jiménez, muerto de un balazo el 21 de febrero de 2013, mientras estaba en el patio de su trabajo.

-El 15 de octubre del 2011, Nelson Estrada, un dirigente de los pescadores artesanales de Talcahuano, fue amenazado de muerte.

-El 5 de julio de 2008 fue encontrado el cuerpo del dirigente social de Chiloé, Carlos Evaristo Ovando Barría, de 46 años, colgando de una viga al interior de un galpón en la comuna de Dalcahue. La policía de inmediato descartó la intervención de terceros.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: