Open top menu
Chile – OCDE: El Estado debe pagar pensiones a través de impuestos

Chile – OCDE: El Estado debe pagar pensiones a través de impuestos

Rodrigo Barrera |Radio Universidad de Chile.  Martes 6 de diciembre 2016 

El informe expuesto por la organización internacional recomienda que las pensiones más bajas deben ser financiadas por la nación y por la vía de los impuestos. Desde la Coordinadora No+AFP explicaron que esto lo único que hace es demostrar que el actual sistema no funciona.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer su informe “Perspectivas de Pensiones 2016”. El documento apunta a que el Estado debe hacerse cargo exclusivamente de las pensiones solidarias y no el sector privado.

Expertos de la organización internacional analizaron los actuales modelos previsionales de los países miembros, y les recomendaron que las jubilaciones más bajas sólo se deben financiar a través del presupuesto de la nación y por la vía de los impuestos.

Sobre estas recomendaciones el economista del movimiento No+AFP Patricio Guzmán calificó de “caraduras” a los autores del informe, ya que según él, deja al Estado un gasto que debiera asumir el propio sistema como históricamente se prometió y que hoy es incapaz de hacerlo.

El especialista agregó que “los neoliberales, los monetaristas dogmáticos que han establecido este sistema en Chile y en otras partes, dicen que era para sacarle una mochila al Estado, que era ineficiente y ahora quieren que el Estado financie las pensiones y el sistema que ellos crearon. Nosotros creemos que con el mismo esfuerzo el Estado puede financiar o ayudar a financiar un buen sistema de pensiones y este es un mal sistema de pensiones”.

Por su parte, la integrante de la comisión de trabajo y previsión social del Senado (PPD) Adriana Muñoz centró su crítica diciendo que esto no hace más que ratificar el fracaso del actual sistema de pensiones para cubrir las necesidades de todos los chilenos. Asimismo, especificó que el Estado se hace cargo de los sectores más desplazados de la población donde precisamente las AFP no pueden lucrar por lo bajo de sus cotizaciones.

“El Estado se hace cargo de aquello que el sistema de AFP no y eso en mi opinión no debiera seguir existiendo. Esto es hacerse cargo de los desechos de un sistema que lo que hace es lucrar con las cotizaciones de los contribuyentes y eso yo creo que es anacrónico, desde que se creó el pilar solidario. Esto no es más que resolver el problema de la empresa, de la industria de la AFP y en un nuevo sistema esto tiene que eliminarse, basarse en un sistema mixto de reparto”.

Carolina Espinoza, vocera de la coordinadora No+AFP, también reaccionó a este informe entregado por la OCDE diciendo que esto solo ratifica los postulados del movimiento. El Estado debe hacerse cargo de los derechos sociales de la población a través de impuestos generales extraídos de las más grandes empresas, no así como se hace hoy día cuando los trabajadores, consumidores que pagan IVA, se hacen cargo de este problema dejado por las AFP.

Frente a lo mismo argumentó que “mediante esta privatización se iban a eliminar un gasto del Estado de Chile para sustentar el sistema de pensiones y eso es absolutamente falso, porque hoy el Estado es el que más gasta y el que debe subsidiar a las AFP, ya que no alcanza el mínimo para pagar pensiones dignas y subsidiar el desastre que hoy tiene el sistema previsional”.

La vocera del movimiento subrayó que las jubilaciones deben volver a la administración del Estado para que dejen de ser un negocio. Sin embargo, manifestó su preocupación, ya que el Ejecutivo igualmente tomará los informes de la OCDE como base para hacer pequeñas modificaciones al sistema y no atacar el fondo del problema.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: