Open top menu
Chile – No+AFP: Renuncia de Pérez Mackenna demuestra descrédito del sistema

Chile – No+AFP: Renuncia de Pérez Mackenna demuestra descrédito del sistema

Raúl Martínez |Diario U de Chile.  Jueves 1 de diciembre 2016

El vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, destacó que la salida del ex ministro de Sebastián Piñera de la presidencia del gremio que agrupa a las AFP, da cuenta de la crisis del sistema de previsión privada frente a la imposibilidad de presentar mejoras a las pensiones de la ciudadanía.

El ex líder de la Sociedad Nacional de Agricultura Andrés Santa Cruz, reemplazará desde el próximo 2 de enero a Rodrigo Pérez Mackenna en la presidencia de la Asociación de AFP. El ex ministro de Sebastián Piñera renunció en medio del debate para hacer cambios radicales al sistema de pensiones que impulsa el movimiento No+AFP.

El vocero de la entidad, Luis Mesina, calificó la renuncia del ex secretario de Estado como una demostración de una crisis de quienes no pueden dar soluciones a una demanda de millones de chilenos.

“Para nosotros es intrascendente porque no es más que la expresión de que están con un conflicto muy fuerte porque el descrédito sigue aumentando, a pesar de toda la cuantiosa cantidad de dinero que están gastando en propaganda”, subrayó Mesina.

El dirigente indicó que a pesar de la campaña de las administradoras para lavar su imagen ante la ciudadanía, “la gente sigue adelante con su fuerte convicción que hay que cambiar con las AFP cuanto antes. Y eso creo que les preocupa y es la crisis que se expresa a través de la salida de Pérez Mackenna”.

Luis Mesina precisó que la Asociación de AFP está ante un serio conflicto, porque el propio marco jurídico en el que están insertos les impide hacer modificaciones sustanciales que respondan a la demanda de la gente.

“No pueden generar ideas, porque en el marco del Decreto Ley 3.500 es imposible, la capitalización no ofrece alternativa, solamente la perspectiva que ofrece de menores pensiones, de más crisis. Por eso creo que es muy importante la propuesta que hemos hecho y el debate que se abre a partir de ahora que vamos a presionar fuertemente nosotros”, adelantó el dirigente.

Respecto a la propuesta dada a conocer el lunes último en la Casa Central de la Universidad de Chile ante unas 600 personas, Mesina puntualizó que se trata de una iniciativa elaborada con seriedad y precisó que la entregarán al Gobierno para continuar con el debate sobre el cambio al sistema de pensiones.

Sobre el arribo del ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y la CPC, Andrés Santa Cruz, a encabezar la Asociación de AFP, Mesina sostuvo que se trata de una decisión osada.

“Su llegada aquí creo que es un acto audaz de una persona que venga a hacerse cargo de una asociación que está prácticamente en banca rota. Pero bueno, todos tienen derecho a optar por lo que estimen más conveniente. Nosotros vamos a seguir adelante con nuestra política, primero. Y también hay que decir que las AFP  son dispensadores de un servicio por  el cual pagamos muy caro nosotros, un servicio muy ineficiente. (Por eso) no tienen competencias para abordar el debate en una política pública tan importante como es la seguridad social”, comentó el representante.

 Luis Mesina insistió en que continuarán levantando la demanda de un cambio al sistema previsional, ahora con una propuesta que se hace cargo del fondo del problema y que prevé un sistema de reparto con la participación de trabajadores, empresarios y el Estado y que estaría en condiciones de entregar jubilaciones por sobre el salario mínimo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: