Open top menu
Chile – Ministerio de Economía continuará con billonarios subsidios a la industria salmonera

Chile – Ministerio de Economía continuará con billonarios subsidios a la industria salmonera

El Centro Ecocéanos demandó investigar los procesos de asignación de dineros públicos, así como los conflictos de intereses y las redes de corrupción salmonera que operan en el Estado.


Puerto Montt, 14 de Junio 2018 (Ecocéanos News)– El nuevo director regional de la Corporación de Fomento (Corfo), dependiente del Ministerio de Economía, Rodrigo Carrasco, señaló en su primera declaración pública que uno de los programas más importantes que está llevando a cabo esta institución en la región es el denominado “Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable”.

Carrasco indicó a www.aqua.cl que “la salmonicultura es una de las industrias vitales de nuestra región, por lo tanto, estamos seguros que tendremos mucho que hacer en esta materia. Como institución, promoveremos que no solo las grandes empresas, sino que todo el ecosistema que rodea la industria tenga beneficios y participación en el trabajo que se desarrolle”, explicó.

Destacó además que en la gestión de su antecesor se implementaron muchos programas para la industria salmonera, como el de desarrollo de proveedores, gestión estratégica, innovación y sustentabilidad.

Nuevo director es ex miembro de la industria salmonera

El nuevo director de Corfo Los Lagos confidenció “queremos una industria cercana, porque yo he participado de la industria, conozco sus procesos y a sus actores relevantes y sé de la importancia que tiene para la región”.

Para Carrasco, los programas de apoyo a la industria salmonera seguirán desarrollándose con una continuidad natural de los convenios firmados. “Corfo y el Gobierno regional seguiremos trabajando en conjunto para activar programas nuevos”, recalcó.

Entre el 2005 y 2009, el “Programa Territorial Integrado” apoyó 90 proyectos salmoneros, siendo subsidiados con 100 millones de dólares. Entre noviembre de 2016 y marzo de 2018 el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable” de la Corfo colocó recursos por un valor de 97,1 millones de dólares  (32,1 millones de aporte público (33%) y US$ 65 millones de aporte privado).

En un año y medio, el PEM Salmón Sustentable desarrollará 85 iniciativas con una demanda inicial de 252 millones de dólares. De ellos, 142,1 millones  (56%) son dineros públicos. Se estima que solo en el programa para desarrollar una salmonicultura oceánica para grandes empresas serán entregados $ 4.200 millones al 2023.

Otros proyectos que el Estado chileno apoyará con dineros públicos a las empresas salmoneras son: Generar nuevos negocios en Magallanes ($ 22,3 millones), desarrollo de salmón de agua dulce en La Araucanía ($ 35,9 millones), posicionamiento de la marca Salmon Chile en Brasil ($ 465 millones) y desarrollo de sistemas de limpieza de fondos acuáticos contaminados ($40 millones de dólares).

​Carrasco anunció también el denominado “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento Los Lagos 2018” (PRAE), el cual es parte del convenio “Corfo – Apoyo al Emprendimiento e Innovación”, el que apoyará “emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento en el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas”.

Ecocéanos: es necesario control público sobre la Corfo

Frente a esta información, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que la industria exportadora de salmón tuvo producciones exportables el 2017 por un valor de 4.600 millones de dólares (4,6 billones de dólares). “Es evidente que la Corfo de la región de Los Lagos está bajo el control de los intereses salmoneros, lo que ha permitido que le sean asignado billonarios subsidios con dineros de los contribuyentes chilenos”.

El anterior director de la Corfo de Los Lagos fue durante cuatro años Adolfo Alvial, ex encargado del área técnica de la salmonera transnacional noruega Marine Harvest, y ex gerente del Instituto Tecnológico del Salmón, organismo  dependiente de la patronal Salmón Chile. Hoy Alvial ha sido reemplazado por otro hombre de la industria salmonera: Rodrigo Carrasco.

El Centro Ecocéanos demandó investigar los procesos de asignación de dineros públicos, así como los conflictos de intereses y las redes de corrupción salmonera que operan en el Estado.


Apoya campaña #SalmónQuímicoChile ¡Fuera de nuestro menú y de muestro mar!

Ver: www.salmonquimicochileno.cl

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: