Open top menu
Chile – Minera Escondida no descarta cerrar operaciones tras 35 días de huelga

Chile – Minera Escondida no descarta cerrar operaciones tras 35 días de huelga

ADNradio.cl    15/03/2017

Minera Escondida no descarta cerrar operaciones tras 35 días de huelga

Esto, luego de los trabajadores rechazaran la invitación a dialogar de la empresa.

 

Luego de que el Sindicato N°1 quemara la carta con la última propuesta de la Minera Escondida para deponer la movilización, la cuprífera no descarta tomar medidas más drásticas.

Según El Mercurio de Antofagasta, el representante de la compañía, Marcelo Castillo, aseguró que de no tener éxito la propuesta de reactivación, podrían utilizar el “lock out” o “cierre patronal”.

“Si no tenemos acceso a nuestros puntos de operación, si continúan los bloqueos de manera violenta y no podemos generar un ambiente seguro de trabajo y no podemos ejercer el reemplazo, entonces el lock out sí es una alternativa viable de escalamiento, si es que no podemos desarrollar nuestro negocio”, dijo.

Esto, se conoce el día que la movilización de los trabajadores cumple 35 días.

Cabe destacar que el “lock out” permite a la firma cerrar total o parcialmente su empresa por el tiempo que estime conveniente.

Nuestro comentario a esta noticia

Todos hemos oído de las altas externalidades negativas de la Gran Minería, contaminadora con relaves tóxicos, gran consumidora de agua (lo que en un desierto es un dato relevante), seca y envenena las napas subterráneas, daña a las pequeñas comunidades de productores agrícolas en los oasis del desierto más seco del mundo, por su peso en la economía provoca distorsiones en otros sectores exportadores y locales (la llamada “enfermedad holandesa”)… 

Como las grandes empresas multinacionales pagan pocos impuestos, y no internalizan en sus costos el grueso de las “externalidades negativas”, siempre nos dicen que el principal beneficio de la gran minería son las altas remuneraciones que reciben los trabajadores,  esto es lo que esta en juego en este conflicto. La negociación de minera Escondida marcará el precedente para el resto de las negociaciones en la Gran Minería, pero además de alguna manera la gran minería establece la remuneración máxima a la que aspiran los trabajadores de otros sectores, por eso a los trabajadores no nos resulta indiferente como termine esta huelga, y tenemos que apoyarla.

Werken Rojo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: