Open top menu
Chile – Minera Collahuasi despide a más de cien trabajadores

Chile – Minera Collahuasi despide a más de cien trabajadores

Diario U de Chile .   Karina Palma |Jueves 13 de julio 2017 

El Sindicato de Collahuasi manifestó no estar de acuerdo con las razones esgrimidas por la compañía, quienes argumentaron que la desvinculación masiva responde a una reestructuración de la empresa. Felipe Román, dirigente de los trabajadores, indicó que la acción no es coherente con los resultados financieros de la Minera.

Este miércoles, mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Collahuasi informó la desvinculación de 52 funcionarios de nivel operativo y 63 supervisores y ejecutivos de la Minera.

Luego de una reunión con la compañía, cuyos accionistas son Anglo American (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V (12%), los trabajadores comunicaron que desde Collahuasi señalaron que el despido masivo correspondería a una medida acotada, enmarcada “en un proceso de reestructuración de determinados cargos y roles al interior de las operaciones”.

De este modo, la empresa explicó que la decisión responde a una estrategia de optimización y eficiencia operacional. Además, informó que la cantidad de trabajadores contratados se ajustaba a un plan de expansión que no se concretó.

Dicho argumento, fue rechazado por el Sindicato, desde donde aseguraron que la desvinculaciones de los operarios, supervisores y ejecutivos, “no se condicen con el momento que atraviesa la compañía, más aún, incluso cuando los trabajadores han aumentado sus esfuerzos en pos de la sustentabilidad de la misma empresa, siempre en vista de tener una mayor estabilidad laboral”.

Felipe Román, presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, sostuvo que los esfuerzos que han realizado no son acordes con lo que la compañía acaba de realizar. “No compartimos la causal de despido. Los resultados que ha tenido Collahuasi en el último tiempo, invalidan la desvinculación de esta cantidad de trabajadores”.

Los despidos fueron producidos de acuerdo al Artículo 161 del Código del Trabajo, el cual establece que un empleador puede poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa.

En ese sentido, el dirigente sindical agregó que desde la agrupación apoyaran jurídicamente a sus socios desvinculados para intentar acotar los perjuicios que esto supone. “Estamos abocados a facilitar la salida de los trabajadores, buscando una mejora superior a lo que se estipula legalmente, principalmente sobre su finiquito”.

Collahuasi tiene sus instalaciones en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, y según datos publicado por la propia compañía, produjo 455.3 mil toneladas de cobre fino durante el 2015, con ventas totales por 2690 millones de dólares.

En tanto, para el mismo año contaba con un total 6.496 trabajadores, de los cuales el 35% corresponde a dotación propia y el 65% a servicios tercerizados.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: