Open top menu
Chile – Los Ángeles: Trabajadores/as de cecinas Fanda continúan huelga por sueldo digno y acusan intransigencia de la empresa

Chile – Los Ángeles: Trabajadores/as de cecinas Fanda continúan huelga por sueldo digno y acusan intransigencia de la empresa

25 diciembre, 2018

Juan Carlos Contreras / resumen.cl

Son 41 días los que llevan movilizados y en huelga las y los trabajadores de cecinas Fanda, empresa ubicada en el sector Las Tinajas en Los Ángeles, la que hasta la fecha se ha mostrado intransigente incluso después de un tercer petitorio levantado por el sindicato de dicha empresa

Cabe destacar que este lunes, los y las trabajadoras en huelga entregaron por tercera vez consecutiva una propuesta a Fanda, debido a que sus directivos han rechazado casi en su totalidad los dos petitorios anteriores, que constaban principalmente de reajustes salariales y mejoras mínimas en la calidad del trabajo al interior de la empresa de cecinas.
Entre las exigencias del sindicato de trabajadores y trabajadoras de cecinas Fanda se encuentran por ejemplo; un aumento de 50 mil pesos en sus sueldos base, cupos de retiro para trabajadores antiguos, entrega de bonificaciones por producción de $20.000 y bono de término de conflicto.

También plantean la necesidad de aumentar el pago de viáticos para aquellos trabajadores de Fanda que son choferes o peonetas y no tienen acceso a un horario de colación establecido, ni menos poder almorzar en instalaciones de la empresa, debido a que se encuentran realizando repartos en terreno en otras comunas.

 

Foto: Biobiochile.cl

 

La respuesta de Fanda ha sido inconsistente, denunciaron desde el sindicato de trabajadores de la empresa de cecinas. Miguel Torres, parte de la organización sindical expresó que “entregamos un primer pliego de peticiones, que constaba de 11 puntos y ellos en su respuesta consideraron tres. En una segunda propuesta, les planteamos siete puntos más, los mismos ignorados anteriormente y en la propuesta de ayer presentamos cinco puntos a considerar”.

Bajo este contexto de intransigencia por parte de Fanda, el trabajador describió la situación de precariedad laboral al interior de ésta en dos sentidos. Uno de ellos apunta a los bajos sueldos al interior de dicha empresa de cecinas, pese a la antigüedad y edad de algunas y algunos trabajadores de la misma. “Gente de 70 años de edad, que llevan treinta o cuarenta años trabajando en la empresa por el sueldo mínimo. Ellos solo se atienen a los sueldos que dicta el gobierno cuando sube el sueldo mínimo”.

 

Por otro lado, Torres se refirió a las pésimas condiciones de seguridad en las que trabajan los y las trabajadoras de cecinas Fanda. “Por ejemplo, la movilización para nosotros es una necesidad. Tenemos turnos de 06:00 am a 14:00, por ende te tienes que levantar a las 05:00 de la mañana y no dispones de movilización. Muchas de esas personas que tienen 70 años han sido asaltadas tiempo atrás y la empresa solo otorga un bono de 5 mil pesos mensuales y en tiempos de invierno es cuando esto se pone peor”.

Otro punto referido a la seguridad, tiene que ver con la presencia única de un prevencioncita de riesgos, quien debe asumir además de sus labores, situaciones que impliquen atender mediante primeros auxilios, a trabajadores o trabajadoras accidentadas. “Él hace curaciones cuando alguna persona sufre una accidente. Nosotros trabajamos con carne, con grasa y un accidente no menor para nosotros puede ser un corte en un dedo y uno debería ir inmediatamente a la Mutual, pero las curaciones las hace él. Estas situaciones son las que nosotros denunciamos”.

Con respecto a las sus reivindicaciones económicas, desde el sindicato de trabajadores de cecinas Fanda expresaron que “hay muchos trabajadores y trabajadoras que sustentan familias, que deben pagar arriendos, agua, luz y como dice el dicho; tenemos la maldita costumbre de comer, entonces no nos alcanza para sustentarnos durante el mes. Tampoco se puede ahorrar para la vivienda con un sueldo así”.

 

 

 

En la actualidad el salario mínimo en Chile es de $288 mil pesos y rige desde septiembre de este año, el cual luego sería aumentado a $301 mil pesos en marzo de 2019 según había informado 24 horas

Este reajuste, en el salario se hace casi imperceptible, si tomamos en cuenta los costos de la vida de una persona perteneciente a la clase trabajadora, que por lo demás no tiene mayor influencia en estas determinaciones, lo que ha generado un profundo retraso en las mejoras salariales.

A más de un mes de estar movilizados y movilizadas, las y los trabajadores de cecinas Fanda expresan que su economía se ha visto muy mermada, pero que han podido contar con la solidaridad de trabajadores de otros rubros y como también de individualidades.

Torres fustigó “en todo este tiempo, los niños tenían que llevar una colación al colegio, ahora es navidad y varios niños probablemente no tendrán regalos. Todas estas situaciones afectan también psicológicamente. Pero hemos tenido apoyo de la ciudadanía, de líneas de colectiveros que transitan por cercanías de la empresa, personas de la población Claudio Arrau, en Villa Todos los Santos, entre otras. Ellos nos han ayudado económicamente”.

Por lo pronto las y los trabajadores de Fanda están a la espera de la respuesta que les entregue la empresa de cecinas, en cuanto a este tercer petitorio, que busca tanto mejoras salariales como también medidas mínimas de seguridad.

 

Fotografía principal: Biobiochile.cl

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: