Open top menu
Chile – Lorena Fries, “en Chile se Tortura”, Pide levantar Secreto de Comision Valech.!!!

Chile – Lorena Fries, “en Chile se Tortura”, Pide levantar Secreto de Comision Valech.!!!

Carlos Alvarado

Por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:15-20

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de oveja, pero por dentro son lobos rapaces

(…)

20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

El Cuento de los 50 años de Secreto de la Comisión Valech:

El cuentero nos relata lo que ocurrió en 2003… Ella me dijo: “Fui presa política a los 15 años y hoy, 30 años después soy joven y espero llegar a los 80 años. No quiero que mis nietos sepan, mientras yo esté viva, las reiteradas violaciones que tuve que soportar como presa política. Me humillaron, me vejaron y no quiero que ellos conozcan esa parte de mi historia mientras viva. Prefiero que se informen de lo que le pasó a su abuela, después que esté muerta”.

El cuentero, en un arranque de extrema generosidad, parece haber llegado a la conclusión que la Sra. en cuestión en ese momento tenia 45 años, y con 30 años de secreto ella todavía tendría solo 75 años de edad, y en los últimos 5 años de su vida, se abriría la caja de Pandora y se sabría lo que le había ocurrido durante la tiranía, ante esa eventualidad y para asegurarse que nunca nadie supiera lo que le paso a esa Sra., decidió aumentar el secreto a 50 años, para asegurarse al 150% que ella estuviera a buen recaudo, inclusive si viviera hasta los 95 años.

Y prosiguió asi:

Tras haber leído las 35 mil confesiones de tortura y, en particular, tras la audiencia con esta mujer, decidí ampliar el rango de años que aseguraba que las declaraciones serían privadas de 30 a 50 años”.
Genial la estrategia del cuentero, por salvar a 1 sola persona, decidió sacrificar a 35.000.!!!
Y desde ese entonces, de la Sra. del cuento, nunca mas se supo… algo parecido a la fabula del mago… El mago izo un gesto y desapareció el hambre (…) el político izo un gesto y desapareció el mago, izo otro gesto y desapareció la Sra. del cuento.!!!
Y con todo desparpajo el hombre del cuento, 14 años después pone su nombre en el sombrero para postular a la primera magistratura y repetirse los espárragos por segunda vez, sueña con ser “El Hombre Alfa” de nuevo.
Si por A, B, C, no logras adivinar el nombre del cuentero: Pregúntale a Google.!!!
****************************************************************************

Lorena Fries reconoce que “en Chile se tortura” y pide levantar secreto de comisión Valech

“Necesitamos más verdad, necesitamos saber qué sucedió con los detenidos desaparecidos”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos respecto al secreto sobre los testimonios de la comisión Valech.

Por @eldesconcierto

 
Agencia UNO Agencia UNO

Recientemente nombrada como la primera Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries dio una entrevista con la agencia de noticias española EFE, donde repasó algunas de sus definiciones respecto de la materia y pidió levantar el secreto Valech.

La ex presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue categórica: “En Chile hoy se tortura, pero no de forma sistemática e institucionalizada, como durante la dictadura”, dijo, agregando que “no conozco ningún país del mundo donde no haya tortura por parte de funcionarios que tienen bajo su custodia a civiles”.

Sobre lo ocurrido en dicatudra, Fries pidió levantar el secreto de 50 años que peso sobre los testimonios, documentos y antecedentes de la comisión Valech, “para que los tribunales de justicia puedan conocer los casos”, afirmó.

Recordemos que la Ley 19.992 incluye una cláusula de secreto que prohíbe dar conocer los testimonios completos de las víctimas, entregados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como “Comisión Valech“. Elaborado sobre la base de 35 mil testimonios y emitido en noviembre de 2004, las autoridades de entonces estimaron que estos solo puedan ser conocidos cumplidas las cinco décadas de su publicación.

“La Justicia ha consolidado la jurisprudencia sobre lo que pasó en Chile, que fueron crímenes de lesa humanidad. Hoy día estamos cumpliendo con los estándares internacionales, pero necesitamos más verdad, saber qué sucedió con los detenidos desaparecidos”, dijo Fries.

La subsecretaria de DD.HH. también se mostró a favor de derogar la Ley de Amnistía, concebida en dictadura y que no hoy ya no es aplicada.

Sobre las peticiones de “perdón” de algunos de los condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentran en el penal de Punta Peuco, Fries explicó que “hoy día, a efectos de cumplimiento de las penas, la legislación chilena no distingue entre delincuentes comunes y criminales de lesa humanidad. Eso significa que estos últimos tienen acceso a beneficios penitenciarios”. Esto, contradice el Estatuto de Roma del cual Chile es parte y que establece que para su otorgamiento excepcional tienen que darse requisitos más exigentes que para el resto.

http://www.eldesconcierto.cl/2017/01/16/lorena-fries-reconoce-que-en-chile-se-tortura-y-pide-levantar-secreto-de-comision-valech/

“Necesitamos más verdad, necesitamos saber qué sucedió con los detenidos desaparecidos”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos respecto al secreto sobre los
Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: