Open top menu
Chile –  Libro: Memoria que no se borra    

Chile – Libro: Memoria que no se borra    

Punto Final 

El libro Investigacion Derechos Humanos, Provincia Cordillera acaba de aparecer con la autoría del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, a travéz de Ricardo Klapp Santa Cruz, José Cerda Herrera y un equipo de apoyo y difusión.

Ricardo Klapp ha trabajado años en temas históricos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar. Nueve libros se han publicado en este tiempo. Se siguen bordando arpilleras que recuerdan los dolores, hay una plaza con el nombre de Reinalda Pereira, víctima de la represión. Una de las principales calles de Puente Alto lleva el nombre de Salvador Allende y se ha erigido un memorial por los asesinados.

El prólogo de la publicación es de Celsa Parrau, compañera de Arnoldo Camú, dirigente socialista asesinado el 24 de septiembre de 1973 y ex presa política. El libro es un balance de la represión en Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, que ahora integran la Provincia Cordillera. Asesinatos y torturas debidamente comprobados, exilios, sitios de tortura, vejaciones, historia oral aparecen en un texto impresionante.

En la parte final, Ricardo Klapp señala: “Pretendemos que nuestros textos y las imagenes de nuestra investigación sean literales. Seguimos luchando para mantener viva y presente la memoria de los nuestros, de nosotros y nosotras. No construimos memoria histórica solo con la informacion histórica. Desmistificar constribuye a un crítico trabajo investigativo”.

Un trabajo meritorio. Objetivo, sin sectarismo, aportando elementos que conforman las huellas de la historia y la necesidad de verdad y castigo como bases para un entendimiento nacional. Un ejemplo también, de trabajo unitario que debe fortalecer la lucha liberadora.                                                                                       A.J.S.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: