Open top menu
Chile – Las pensiones de las AFP cada vez son de montos menores

Chile – Las pensiones de las AFP cada vez son de montos menores

La mediana de las pensiones

La mediana es un valor estadístico que en un conjunto de datos es el valor que cumple que la mitad de valores están por encima y la otra mitad por debajo. En palabras más simples la mitad de los datos están por debajo y la mitad por arriba. Vamos a examinar a continuación cual es la mediana en las pensiones, ese dato nos indicara que la mitad de la gente percibió una pensión inferior a eses cierto monto.

De acuerdo con los datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones, en mayo de 2018 la mitad de las mujeres que se pensionaron ese mes por vejez recibieron una pensión mensual inferior a $23.559 pesos.

La mitad de los hombres, por su parte, obtuvieron una jubilación mensual inferior a 112.375.

El sistema muestra un fuerte deterioro, si se toman los datos para todos los jubilados y no solo los que se pensionaron en mayo de 2018, estas mismas cifras muestran que actualmente la mitad de las mujeres reciben jubilaciones autofinanciadas (sin aporte previsional solidario del Estado) menores a $106.147, mientras que la mitad de los hombres pensionados reciben menos de $147.576.

Si se incluye el aporte complementario que hace el Estado para el 60% más pobre que se pensiona los montos de la jubilaciones siguen muy bajas, la mitad de las mujeres pensionadas reciben menos de  $134.849 al mes y la mitad de los hombres perciben menos de  $167.164 mensualmente.

En otras palabras, las jubilaciones son malas y además los últimos jubilados están recibiendo pensiones notablemente inferiores a la de los jubilados anteriores, aunque estas ya eran muy bajas.

Recuerdan que antes nos decían que las pensiones mejorarían en el largo plazo, pues no, la situación de las pensiones del sistema de AFP no mejora al contrario. Los números son claros, muestran que el sistema de capitalización individual ha resultado un fracaso para dar buenas pensiones.

Promesa engañosa de El Mercurio, en la década de los 80, cuando se instauró el sistema de las AFP

Mejorar el Aporte Previsional Solidario no es solución

Por ello aumentar el Pilar Solidario, tal como propone el gobierno solamente servirá para mantener el sistema de AFP por algunos años más, pero no entrega una solución al drama de los adultos mayores vulnerables a la pobreza y la miseria por culpa de las pensiones de un sistema que no fue capaz de cumplir las promesas engañosas que se hicieron en el pasado.  Esto es que las pensiones serían el 70%, o incluso el 100% de la última remuneración del afiliado si cotizó desde el inicio del sistema de AFP como tituló El Mercurio.

Necesitamos cambiar el fracasado sistema de capitalización individual de AFP de raíz,  solamente un sistema de reparto solidario, con financiamiento tripartito de trabajadores, empleadores y Estado, tal como ha propuesto la Coordinadora NO + AFP es una solución para este problema

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: