Open top menu
Chile – Gobierno envía proyecto que beneficiaría a criminales de lesa humanidad con arresto domiciliario

Chile – Gobierno envía proyecto que beneficiaría a criminales de lesa humanidad con arresto domiciliario

[resumen.cl] La Presidenta Michelle Bachelet ingresó ayer al Senado un proyecto de ley con el que beneficiaría a criminales de lesa humanidad con el beneficio de arresto domiciliario total si se acredita que son enfermos terminales o enajenados mentales . El proyecto pretende eliminar la figura de indulto presidencial en casos de delitos de lesa humanidad, reemplazándolo por un procedimiento administrativo que podrían realizar los tribunales de justicia, los mismos que han sido denunciados como cómplices de la impunidad de los criminales de la dictadura.

En el documento ingresado en la sesión de ayer martes 16 de enero, el gobierno reconoce que no hay una prohibición legal que permita no dar beneficios a criminales de lesa humanidad, a menos que se trate de la amnistía o la prescripción. Es decir, utiliza una suerte de vacío en la convenciones internacionales de Derechos Humanos para beneficiar a criminales de lesa humanidad. El Ejecutivo reconoce que el hecho puede significar cierta impunidad de los crímenes, pero la permitiría en la medida que que haya colaboración de los criminales y “arrepentimiento”.

El proyecto pretende eliminar la figura de indulto en casos de delitos de lesa humanidad, reemplazándolo por un procedimiento administrativo que podrían realizar los tribunales “como una forma de asegurar la objetividad de la decisión, ésta quedará entregada a la justicia penal. Lo anterior se justifica en que es esta sede la competente para conocer sobre la ejecución de las sentencias condenatorias. Así, será el tribunal de garantía el que, mediante resolución fundada y previa acreditación del estado de salud terminal, podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total, lo que tiene un claro fundamento humanitario.” señala el documento.

La escandalosa propuesta, llevada adelante entre gallos y medianoche -sin ninguna pomposa publicidad- permite la posibilidad de arresto domiciliario total no solo a quienes hayan sido condenados a cadena perpetua, sino que a todos los condenados por delitos de lesa humanidad.

“Se propone suprimir la norma especial del Código Penal, aplicable sólo a quienes han sido condenados a presidio perpetuo calificado, y establecer una regla general que regule todas las situaciones de personas condenadas que padezcan una enfermedad terminal.” afirma el documento ingresado ayer.

En cuanto a los “enajenados mentales”, el proyecto propone solicitar al Servicio Médico Legal informes periódicos sobre los encausados o condenados por delitos de lesa humanidad, para dar el beneficio. Como una suerte de premio de consuelo para las víctimas y sus familiares, se exigirá a los condenados un simbólico arrepentimiento “se les requerirá, además, que manifiesten su arrepentimiento por los hechos cometidos que les atribuye la sentencia condenatoria, por el contexto de los mismos y por el mal causado a las víctimas y sus familiares.” señala en texto en su fundamentación.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: