Open top menu
Chile – Fin huelga Monarch: “Tener un fondo de resistencia fue clave”

Chile – Fin huelga Monarch: “Tener un fondo de resistencia fue clave”

Sindical.cl


monarch finNOTICIA: Tras dos meses de huelga las trabajadoras de Monarch aceptaron la última propuesta del empleador, que incluyó no solo un aumento en sus sueldos base, sino que también en sus comisiones.

[Santiago, 16 de enero 2017] Para la presidenta del sindicato, Erika Muñoz, la unidad fue la clave para poder soportar la larga duración de esta huelga. “Para peor, desde el comienzo no nos querían dar nada”, señaló. “Fue difícil, pero a pesar de todo supimos mantenernos unidas, todas participando de la misma forma, con las mismas ganas”.

Finalmente, no obtuvieron el 20% de reajuste como solicitaron en un inicio, pero consiguieron incrementar en un 3% los salarios de los comisionistas y un 7% el de los administrativos. Además, “nos subieron las comisiones”, agregó Muñoz, “ahora las vendedoras en vez de ganar el 1,2%, ganarán el 1,3%, y las jefas de locales pasaron de un 0,5% a un 0,6%”.

Si bien esto no las dejó del todo conformes, la dirigenta señaló que, al menos, “fue un poquito más que lo que nos ofrecían al inicio, que era nada”. Y es que además, de los aumentos del sueldo, consiguieron que su bono de término de conflicto no fuera imponible y se les pagara íntegro, y que les incrementaran los valores de bonos y aguinaldos.

La dirigenta, además quiso destacar que fue clave para poder subsistir la huelga haber tenido un fondo de resistencia. “Esto como consejo para otros sindicatos. Es super bueno juntar dinero y poder apoyar a los socios económicamente durante este proceso, es clave prepararse y ahorrar para mantener este fondo”, afirmó Muñoz.

Las trabajadoras ya retomaron sus funciones de venta y quisieron agradecer también a la gente que las apoyó, sobre todo a quienes con mucho esfuerzo les dieron dinero para poder sostenerse por tantos días.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: