Open top menu
Chile feminista: Todo listo para las movilizaciones del 8 de marzo

Chile feminista: Todo listo para las movilizaciones del 8 de marzo

Coordinadora 8M: “Las mujeres pueden faltar ese día al trabajo”.

por El Ciudadano.“Estamos haciendo un llamado como Coordinadora Feminista 8M a que sean las mujeres y las disidencias quienes pasen al frente”, afirmó Alondra Carrillo, vocera de la organización.

Este miércoles, la Coordinadora Feminista 8M entregó detalles del conjunto de actividades programadas para este viernes, fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer. Además de la huelga general, el próximo 8 de marzo se llevarán a cabo marchas en distintas ciudades del país y actos relacionados con distintas demandas desde el mundo social.

En Santiago, la marcha comenzará a las 18 horas desde Plaza Italia. El recorrido de la movilización avanzará por la Alameda hasta finalizar a la altura de calle Echaurren, lugar donde se realizarán un discurso y presentaciones artísticas.

“Estamos haciendo un llamado como Coordinadora Feminista 8M a que sean las mujeres y las disidencias quienes pasen al frente. Entonces, habrá un bloque inicial que va a estar compuesto solo por mujeres y disidencias, pero además durante la marcha van a haber distintos bloques autoconvocados (antiracista, separatista lesbofeminista anti colonial, socioambiental, territorial y sindicalista, entre otros)”, explicó Alondra Carrillo, vocera de la organización.

Respecto del llamado a huelga general y a las posibilidades efectivas que tienen las mujeres de sumarse a una paralización en sus lugares de trabajo, Carrillo comentó que se ha repartido masivamente un instructivo jurídico “que muestra que faltar al trabajo un día no es causal de despido y que las posibilidades de adherir están avaladas por el derecho internacional. Las mujeres pueden faltar ese día al trabajo”.

Por otro lado, la activista destacó que la Coordinadora ha elaborado un instructivo con 100 formas de participar en la huelga. Además, puso en relieve que durante la jornada del viernes se realizarán distintas actividades de visibilización. Por ejemplo, para las 9 horas se ha programado un acto en reivindicación de la memoria de Macarena Valdés, defensora del agua muerta en dudosas circunstancias, en el contexto de la oposición que encabezaba a la instalación de una hidroeléctrica en Panguipulli.

Karla Toro.

Desde el frente estudiantil, Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, destacó que “la movilización feminista del año pasado demostró que el mayo feminista no era una excepción (…) vamos a salir a la calle con una demanda clarísima: educación pública no sexista, gratuita y de calidad”.

En punto de prensa desde el Paseo Bulnes, también hubo palabras para la paralización en los centros de salud primaria, anunciada por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).

Al respecto, la dirigenta nacional de Confusam, Carolina Espinoza, llamó a la población “a que postergue la asistencia a los Cesfam, porque no tendremos atención normal. Obviamente sí habrán turnos éticos”.

06-03-2019.Fuente: https://www.elciudadano.cl/chile/todo-listo-para-la-huelga-feminista-del-8m-las-mujeres-pueden-faltar-ese-dia-al-trabajo/03/06/#ixzz5hR53PCGB

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: