Open top menu
Chile – Ex Comandante en Jefe Fuente Alba solicitó que justicia militar y no la civil indague sus eventuales delitos

Chile – Ex Comandante en Jefe Fuente Alba solicitó que justicia militar y no la civil indague sus eventuales delitos

[resumen.cl] La defensa del Ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba hizo un requerimiento 7° Juzgado de Garantía de Santiago para que se pronuncié si el caso debe ser visto por la justicia civil o por la justicia militar.

Son 2 causas en la justicia civil que están tras las indagatorias del patrimonio del ex Comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, cuya cifra alcanza alrededor de 1800 millones de pesos. Las causas apuntan a eventuales irregularidades en el fraude con las platas de la Ley Reservada del cobre -el Milicogate-, entre 2010 y 2014, además de sus bienes y cuentas, y además es investigado por presunto aumento injustificado de patrimonio y lavado de activos.

Según consigna La Tercera, la defensa de Fuente-Alba realizó un incidente declinatorio de competencia, para que el Juzgado defina si debe ser investigado por la justicia civil o la militar. El escrito señala que “los hechos investigados por el Ministerio Público son de competencia de la Justicia Militar”, dado que estos tribunales castrenses investigan “las causas por delitos comunes cometidos por militares durante el estado de guerra, estando en campaña, en acto de servicio militar o con ocasión de él, en los cuarteles, campamentos, vivaques, fortalezas, obras militares, almacenes, oficinas, dependencias, fundiciones, maestranzas, fábricas, parques, academias, escuelas, embarcaciones, artesanales, demás recintos militares o policiales”.

La maniobra judicial llama bastante la atención, pues habitualmente los militares y miembros de las FFAA se han beneficiado de la justicia militar para salir impunes de graves delitos, entre los que se encuentran los de lesa humanidad. En el caso de Fuente-Alba, su papel en el Ejército alcanzó las más altas esferas de influencia y de hecho fue el superior del CAF -la estructura administrativa donde se produjo el gran fraude del Ejército- ¿Qué podría asegurar que el ex Comandante reciba una apena adecuada al eventual delito cometido?

Fuente-Alba ha salido a la palestra debido a las revelaciones de extrañas ventas y traspasos de propiedades y bienes raíces entre sus propios familiares, la adquisición de lujosos autos AUDI, entre otras.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: