Open top menu
Chile – Escondida: Movilización podría extenderse hasta dos meses

Chile – Escondida: Movilización podría extenderse hasta dos meses

Diario U de Chile.     Rodrigo Fuentes |Martes 21 de febrero 2017 18:32 hrs.

Luego de que el sindicato de la minera no llegara a acuerdo con la empresa, desde el gremio de trabajadores anunciaron que ya han tomado medidas para evitar eventuales «descuelgues» y permanecer, incluso, sesenta días en paralización.

El vocero del sindicato número uno de Minera Escondida, Carlos Allendes, afirmó que la organización está preparada para sostener una huelga por más de 60 días. Esto, a partir del fracaso de la primera reunión impulsada por el Gobierno, en la que participaron los representantes de la compañía y los dirigentes laborales de los más de mil 500 trabajadores que se mantienen movilizados.

Carlos Allendes precisó que una de la estrategia del sindicato es ir rotando a los cerca de 300 trabajadores que se mantienen acampando en las afueras de la faena, además de estar preparados para eventuales “descuelgues”.

“Seguramente la empresa está apostando también por el descuelgue de los trabajadores, situación que estamos conscientes. Hemos trabajado con los socios y ellos están claros del por qué están en esta huelga y por qué hay que mantenerse en pie, ya que aquí está en juego la estabilidad laboral y la integridad de ellos como personas junto con sus familias”, detalló.

En tanto, y consultado por cómo se vienen las futuras negociaciones para las 17 mineras que este año tratan colectivamente, el secretario del sindicato de la compañía Minera Lomas Bayas S.A., Germán Miranda, precisó que la estrategia empresarial es continuar con lo realizado por los ejecutivos de Escondida.

El representante de los trabajadores de la compañía, cuyos activos pertenecen a la multinacional suiza de commodities Glencore, indicó que las prácticas de rebaja de beneficios se originan hace dos años atrás en minera El Abra, cuando previo a la negociación se despiden trabajadores con el fin de generar temor, para luego dictaminar una rebajar salarial y aumentar la recarga laboral.

“Estamos seguros que el Consejo Minero está detrás de esto, porque ellos vienen con un plan hace dos años con minera El Abra, donde hay despidos masivos y el Gobierno hace oídos sordos. Desde ahí comienza una expansión de bajar todos los beneficios laborales, de atacar logros conseguidos con la famosa palabra productividad, donde hasta se ha generado sangre en la minería, han fallecido compañeros producto de esta rebaja de personal, ya que de cinco que trabajaban en un área hoy existen sólo dos, sobre explotados, presionados para conseguir una mayor producción”, subrayó.

El secretario del sindicato Compañía Minera Lomas Bayas S.A., Germán Miranda acusó a los ejecutivos de Escondida de estar dirigiendo el Consejo Minero y la estrategia en el conflicto. Asimismo, precisó que la táctica de los ejecutivos es seguir sentando las bases para empobrecer la mano de obra que trabaja en la explotación de yacimientos metálicos.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: