Open top menu
Chile – El impacto del movimiento NO + AFP en 2016

Chile – El impacto del movimiento NO + AFP en 2016

El 12 de diciembre pasado, Diario Financiero, tituló “2016, el año en que los traspasos cambiaron la configuración de los Fondos de Pensiones.”

Patricio Guzmán S.

A fines de julio de 2016, además, se concretaron las primeras marchas masivas convocada por la Coordinadora de Trabajadores No + AFP, en ellas el líder del movimiento, el dirigente sindical bancario Luis Mesina llamó a cambiarse masivamente al fondo E, para cautelar los fondos de pensiones de los trabajadores y desestabilizar  el sistema de AFP.

¿Qué gatilló las mayores protestas callejeras desde el fin de la dictadura? A inicios de julio se anunció que las pensiones disminuirían un 2,1% porque se había recalculado la esperanza de vida de los pensionados, y además se supo del escándalo conocido como jubilazo, que tuvo como protagonistas a varios funcionarios de Gendarmería. El caso más representativo es el de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, que recibía una pensión mensual en torno a $ 5 millones. Todo esto causó indignación entre mucha gente, sumado al malestar generalizado de la gente, y los numerosos escándalos en los que se ha visto involucrada la casta política, convirtió al movimiento NO + AFP en el movimiento social con más capacidad movilizadora en el país. Las marchas que congregaron cientos de miles, posiblemente millones de personas en todo el país, y la protesta – paro del 4 de noviembre de 2016.

Los traspasos de fondos de AFP llegaron a un record en 2016, la prensa informó en septiembre habían acumulado un millón en el año, y solo en ese mes alcanzaron 184.862, de ellos 106.601 se cambiaron con destino al fondo E en septiembre.

El 28 de noviembre, alrededor de 500 dirigentes y activistas sociales se dieron cita para la presentación de la Propuesta de un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, de reparto, solidario y con financiamiento tripartito. Las pensiones en el nuevo sistema se duplicarían o incluso se triplicarían respecto a las actuales. Habría una pensión universal básica para todos los que no cotizaron igual al salario mínimo, los que cotizan reciben pensiones superiores según los montos y los años cotizados, a más cotizaciones mejores pensiones. Las mujeres recibirían un bono especial de 5 años de cotizaciones para mejorar sus pensiones. Un Fondo de Reserva Técnica constituido con los ingresos superiores a los gastos permitirán asegurar las pensiones hasta finales del siglo XXI, pero más importante permitirá rediseñar la matriz productiva y económica, consiguiendo poner fin a la excesiva concentración, y extractivismo de la economía del país.

Las AFP han tratado de minimizar el impacto de las campañas del movimiento NO + AFP, pero el verdadero impacto y el temor que le provoca ha quedado de manifiesto cuando el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró que querían presentar un proyecto de ley para limitar los llamados y consejos a la gente que tiene fondos previsionales en las AFP. El gobierno no quiere que la gente pueda decidir qué hacer con su dinero, y piensa presentar un proyecto para impedir que entidades como Felices y Forrados, o la Coordinadora NO + AFP aconsejen a la gente traspasos de fondos y de AFP.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: