Open top menu
Chile – El Golpe de Matthei: despido masivo en colegios de Providencia

Chile – El Golpe de Matthei: despido masivo en colegios de Providencia

Los docentes con modalidad de “contrata” fueron los afectados

El Golpe de Matthei: despido masivo en colegios de Providencia

EL MOSTRADOR   por ALEJANDRA CARMONA LÓPEZ 3 enero, 2018

El 6,5% de los profesores se quedó sin trabajo, cuando en otras comunas esa cifra ronda el 2%. Las razones que esgrime el municipio para llevar adelante la medida es que en años anteriores no se respetó el número de docentes “a contrata” y se generó una sobredotación de 150 profesores. Algunos de los despedidos comentan que muchas de las personas desvinculadas tienen funciones gremiales o sindicales. “Acá hay una decisión casi política”, señala el presidente del gremio.
A fines de la semana pasada se repitió un gesto en los colegios de la comuna de Providencia. Generalmente, el futuro de los profesores “a contrata” pende de un hilo en todos los establecimientos de Chile y solo a fin de año saben si continúan con trabajo o no; sin embargo, esta vez fue peor. “Nos fueron llamando a algunos de nosotros para darnos nuestras cartas de despidos y para muchos de nosotros no tenía relación lo que nos argumentaban con lo que decía en la carta”, cuenta un profesor desvinculado que no quiere dar su nombre por temor a represalias.

La carta señalaba que había un recorte de horas, pero a ellos se les reprochaba algún aspecto relacionado con su actitud, desempeño pedagógico o rendimiento. “De los 5 profesores que echaron en mi colegio, 4 tenían actividades sindicales o de dirigencia”, señala otra profesora que prefiere dejar en reserva su nombre, porque muchos de los afectados de los 12 establecimientos municipales con que cuenta la comuna buscarán apelar a la decisión.

Tal como reconoce la Municipalidad de Providencia por medio de un comunicado, la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de esa comuna decidió despedir a 69 docentes. Es decir, 6,5% de su planta –según el municipio–, casi el doble que el año anterior cuando no se renovó el contrato a 31 profesores.

“Con un gran esfuerzo, tras heredar una deuda de 7 mil millones en la pasada administración, donde a diciembre de 2016 no existían recursos ni siquiera para el pago de sueldos, la CDS mantendrá el 93.5% de su planta y no renovará solamente a 69 docentes, cuyas contratas finalizan el 28 de febrero de 2018”, detallaron en un texto desde el municipio, donde también argumentaron que la ley permite la contratación de hasta un 20% de profesores a contrata.

“Con un gran esfuerzo, tras heredar una deuda de 7 mil millones en la pasada administración, donde a diciembre de 2016 no existían recursos ni siquiera para el pago de sueldos, la CDS mantendrá el 93.5% de su planta y no renovará solamente a 69 docentes, cuyas contratas finalizan el 28 de febrero de 2018”, detallaron en un texto desde el municipio, donde también argumentaron que la ley permite la contratación de hasta un 20% de profesores a contrata.

“Dicha cifra no fue respetada en años anteriores, donde se elevó en forma excesiva el número de horas y docentes. Esto generó una sobredotación de 150 profesores, 69 de los cuales no se les renovará contrato, mientras que a los otros 81, se les mantendrá realizando talleres, reforzamientos y actividades extracurriculares con un esfuerzo adicional de fondos, derivados desde el municipio de Providencia a la CDS”, agregó el comunicado.

Prohibidencia

“A una profesora le dijeron que había tenido bajo nivel en un curso, en resultados, y nadie le explicó en qué se traducía eso… pero ella era dirigenta del Colegio de Profesores”, señala una docente que comenta que al interior de los colegios el aire se corta con cuchillo. No hay nadie seguro y creen que tras la elección de los profesores despedidos hay también razones sindicales.

Es lo mismo que piensa el presidente del gremio, Mario Aguilar: “Es un eufemismo decir que no hay renovación de contrato”, comenta, al tiempo que asegura que entre los profesores despedidos en Providencia el promedio de tiempo de trabajo era de 5 años, aunque hay algunos que llevaban hasta 10. Y siempre en la modalidad de contrata.

“Técnicamente es una no renovación, pero por un abuso legal que permite hacer un contrato anualmente. Pero claro que eran docentes que llevaban muchos años algunos de ellos”, dice Aguilar.

Mario Aguilar comenta que normalmente, cuando se producen ajustes, estos afectan al 1 y 2 por ciento de la dotación docente, pero en este caso se habla de rangos que no son “normales” y por eso el apunta a que la decisión es más política que técnica. Según el docente, la alcaldesa está eliminando ramos como Filosofía en el Liceo Lastarria o Educación Cívica en el Carmela Carvajal. “Entonces, claramente usted ve que hay un impacto pedagógico. Se está dañando la educación. Hay una decisión casi política. Se quiere dar un giro a una concepción educativa para llevarla a algo estandarizado… y se eligió con pinzas, porque hay dirigentes gremiales y comunales entre los despedidos. Evidentemente eso tiene que ver con hostilizar la labor gremial”, comenta Aguilar, junto con invitar a la máxima autoridad comunal a dar una respuesta por los despidos: “Queremos que se pronuncie la alcaldesa Matthei”, dice.

Los profesores al interior de los colegios están asustados. “Hay personas que llevaban muchos años en algunos de los colegios, que eran queridos y tenían trayectoria y de igual forma fueron despedidos”, comenta una profesora.

En Providencia argumentan que las cifras de “no renovación” de contrato son muy similares a las de años anteriores. Entre el 2014 y 2015 fueron desvinculados 69 docentes y, entre 2015 y 2016, 24.

En la municipalidad argumentan también que los 69 docentes a los que este año no se les renovará sus contratos cesarán en sus cargos por razones académicas y administrativas, como, por ejemplo, no contar con título habilitante, términos de reemplazos, términos de suplencias, exceso de dotación, retraso e inasistencia reiteradas, regreso de directivos a actividades docentes.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: