Open top menu
Chile – El 70% de los cotizantes más antiguos de AFP tiene ahorros de hasta $ 50 millones

Chile – El 70% de los cotizantes más antiguos de AFP tiene ahorros de hasta $ 50 millones

Felices y Forrados

12 de Junio de 2017 a las 11:31

 

Con esto se financia una pensión de $ 225 mil para un hombre y de $ 199 mil en el caso de una mujer. Un 8% de los cotizantes que ingresaron al sistema entre 1981 y 1985 tienen más de $ 100 millones.

El 70% de los actuales cotizantes más antiguos del sistema de pensiones acumula hasta $ 50 millones en su cuenta de capitalización individual para pensión. Así lo revelan cifras de la Superintendencia de Pensiones. Se trata de 480 mil chilenos, de un universo de 677 mil, que ingresaron al sistema entre 1981 y 1985 con entre 18 y 20 años, teniendo hoy en torno a 57 años de edad.

El resto de este grupo de cotizantes más antiguos se divide en un 16,2% que cuenta con ahorros entre $ 50 millones y $ 100 millones, un 8% que sobrepasa la barrera de los $ 100 millones y un 4,5% de cotizantes con la cuenta en cero.

Si se considera un total de $ 50 millones de ahorro, un hombre de este grupo que hoy tuviera 57 años podría recibir actualmente una pensión de $ 225 mil, que subiría a $ 386 mil si se retira a los 65 años, de acuerdo con cálculos de María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest. Eso utilizando como supuestos una remuneración promedio del sistema en torno a $ 700 mil y los años que le quedan de acumulación de ahorros rentando en los fondos antes de cumplir la edad legal de retiro. En el caso de una mujer de la misma edad, la pensión estimada hoy con este monto de ahorros es de $ 199 mil, la que subiría a $ 330 mil si se retira a los 65 años.

En el caso de un hombre también de este grupo, pero con 62 años, hoy lograría una pensión de $ 256 mil, mientras que una mujer obtendría $ 221 mil. Estos montos subirían a $ 318 mil y $ 270 mil, respectivamente, si ambos se retiran a los 65 años, según la experta.

Para financiar actualmente una pensión de $ 500 mil se necesitan al menos $ 120 millones, mientras que una mujer requiere un 10% más ahorro para equiparar tal cifra, debido a sus mayores expectativas de vida. Y si se busca financiar una pensión por $ 1,2 millones, se necesitan ahorros totales por $ 240 millones.

Desde el Centro de Estudios de la Seguridad Social, Ciedess afirman que los bajos saldos “son un reflejo de la vida laboral formal de dichas personas, quienes han cotizado tardíamente, por baja renta imponible y baja densidad”.

Sin embargo, agentes de la industria explican que estas cifras engloban una serie de efectos cruzados. El grupo más antiguo se benefició de mejores rentabilidades pero sufrió mayores lagunas explicadas por la crisis de 1982 y 1985. A su favor tienen en cambio que poseen bonos de reconocimiento -recursos provenientes de las cotizaciones hechas en el antiguo sistema previsional- más altos que las generaciones posteriores. En 2015 se pagaron 57 mil bonos de reconocimiento con montos promedio de $ 15 millones, lo que evidencia que para este segmento se adicionará un capital incluso superior al promedio.

Además se trata de cotizantes con buen historial de aportes, por lo que dado el tiempo que le resta de ahorro y capitalización, podrían aspirar a pensiones promedio sobre los $ 500 mil, elevando su pensión entre un 25% a 30%.

Además, habría que agregar la incidencia del Bono por Hijo, para el caso de las mujeres, y el Aporte Previsional Solidario en los casos que correspondan, lo que podría llevar a tasas de reemplazo bruta en función de la última renta cotizada, algo superior al 70%, según cálculos del sector.

Para quienes poseen un bajo ahorro, la mejor opción es elevar el ahorro o postergar la jubilación, dicen desde Ciedess. “Los más prontos a pensionarse con bajo saldo solo pueden hacer ahorro voluntario y postergar la edad de retiro”. Por cada año la pensión crece en torno al 8%, según estimaciones de la industria.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: