Fueron, sin dudas, las elecciones más atípicas desde la vuelta a la democracia, pues con los resultados a la vista, estamos frente a un reacomodo total del mapa político del país.

Son varios los nombres que por años vimos por los pasillos del Congreso y en las pantallas de televisión. Ahora, tendrán que volver a sus casas y dejar sus espacios de poder a otro.

La lista es extensa y lo más perjudicados vienen de la antigua Concertación con sus figuras más emblemáticas.

Hace solo unos días se tomó absolutamente todas las portadas por el supuesto ataque de un “hombre de raza negra” en su contra. Pese al hecho, no fue suficiente para Fulvio Rossi lograra la reelección. Ahora, el futuro ex senador saldrá del Congreso después de quedar abajo en la circunscripción de Tarapacá.

En Atacama, el Partido Comunista tenía todas sus fichas jugadas con la elección de Lautaro Carmonacomo el primer senador de la hoz y el martillo en llegar al Congreso desde la Unidad Popular. Pero no podrá ser, el diputado se quedó afuera, al igual que su par de la UDI, Felipe Ward, quien también intentó dar el salto a la Cámara Alta.

Antes de la elección, se podía decir de lo peleado que estaría la Quinta Región. Lo cierto es que la disputa en la zona dejó afuera a nombres como Lily Pérez (Amplitud), Marco Antonio Núñez (PPD), Ignacio Walker (DC), Aldo Cornejo (DC), Andrea Molina (UDI) y Gaspar Rivas (independiente).

Sin duda el nombre más emblemático de la Concertación que se quedó afuera es el de Andrés Zaldívar (DC), hoy presidente del Senado. En la misma circunscripción se quedó afuera Jorge Tarud (PPD) y Andrés Velasco.

En la novena, la dura disputa en la derecha dejó sin trabajo a Germán Becker (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y Rojo Edwards (independiente).

El último de los nombres clásicos de la Concertación que se quedó afuera es el Camilo Escalona, quien se fue a la región de Aysén para volver al Congreso y no lo logró.

En los diputados, quienes más perdieron fueron los nombres de la Nueva Mayoría que no lograron la reelección. Por ejemplo, Marcela Hernando (PR) se quedó afuera en el distrito 3, lo mismo que Raúl Saldívar (PS) y Ernesto Velasco (PR) en el 5.

Si bien no iban por la reelección, la derrota de Jorge Castro (UDI) en el 7 es emblemática, después de su fracasada incursión por un nuevo período en la alcaldía de Valparaíso el año pasado.

En el 9, se quedó afuera el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete y una de las figuras de la UDI, la diputada Claudia Nogueira. En el 10, los nombres de Ramón Farías (PPD) y Claudia Nogueira (UDI) no los escucharemos más en política.

Otros incumbentes como Daniel Melo (PS), Iván Fuentes (DC) no lograron la reelección en el distrito 13. La votación en el 14 dejó afuera a David Morales (UDI) y en el 15 a Felipe Letelier (PPD).

Tampoco lograron la reelección Guillermo Ceroni (PPD), Cristian Campos (PPD), Marcel Chávez (DC), Jorge Ulloa (UDI), Sergio Ojeda (UDI), Marisol Turres (UDI) y Juan Enrique Morano (DC).