Open top menu
Chile – Crecen los apoyos a Víctor Pey y la FPA para una compensación, por parte del Estado chileno, por el Clarín

Chile – Crecen los apoyos a Víctor Pey y la FPA para una compensación, por parte del Estado chileno, por el Clarín

POR EL CLARÍN DE CHILE, 24 Mayo 2017

Un grupo de amigos y columnistas de Clarín han expresado su apoyo a las nuevas acciones llevadas a cabo por Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende para obtener una compensación por la expropiación del diario Clarín. 

Estas expresiones de apoyo van en línea a la denuncia que hiciera el precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol en cuanto el Estado chileno ha gastado una cifra mayor a lo adeudado a Víctor Pey para lograr revertir la sentencia del tribunal del CIADI y no pagar el monto debido.

El tribunal internacional, dijo Mayol, señala que el Estado de Chile “ha violado su obligación de garantizar a las demandantes un tratamiento justo y equitativo, incluida la obligación de abstenerse de toda denegación de justicia”. Por ello, solicita a la presidenta compensar a la brevedad al propietario del Clarín con el monto señalado por este tribunal, el que asciende a poco más de US$ 16 millones.

El señor Pey y la FPA solicitaron el pasado 3 de abril a la presidenta Michelle Bachelet  que el Estado de Chile ejecute el laudo emitido por el tribunal del CIADI de 8 de mayo del 2008 en el cual se ordena la indemnización por la expropiación del diario Clarín en 1973. Ese laudo señala que  las Demandantes tiene derecho a compensación, por lo cual se solicita a la presidenta que disponga compensarles sin demora.

Días más tarde notificaron a la presidenta del inicio de un nuevo proceso de arbitraje por el caso Clarín. Las partes demandantes, como inversionistas extranjeros, invocaron el acuerdo entre España y Chile para protección de inversiones, en tanto para sus efectos prácticos han recurrido al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Ante estas acciones, Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, le dirigió una carta a Víctor Pey que reproducimos a continuación:  

 

Respetado Víctor Pey:
“Quiero manifestar mi solidaridad con tu requerimiento al Estado de Chile para que acate y cumpla -de una buena vez-  el fallo del CIADI del 8 de mayo del 2008 que ordenó indemnizar al  legítimo dueño del diario Clarín, arbitrariamente despojado de su propiedad por la dictadura militar.

La tuya es una lucha magnífica por ampliar el derecho a la libertad de expresión a los más vastos sectores del pueblo . Tu propósito de reeditar Clarín se inscribe en esa perspectiva y por lo tanto es  necesario que las organizaciones sociales y democráticas te acompañen en esta demanda. . Hoy más que nunca el poder de la información, que convierte las mentiras en verdades y las encuestas que  surgen de la desinformación en reguladoras de la política, necesita ser desafiado por la prensa popular. La reaparición de Clarín contribuiría en importante medida  al combate por la hegemonía en la opinión pública .En ese sentido resulta incomprensible que un gobierno como el actual obstruya todos los caminos a  un periodismo independiente, democrático y popular como el que representaría Clarín.

Desde nuestra trinchera en Punto Final, nos hacemos parte de tu lucha que es la de la democracia.
 

En tanto, el académico y columnista Pablo Salvat expresó:

“Por la presente quiero manifestar mi apoyo a los requerimientos que ha realizado durante tantos años don Víctor Pey  para lograr que se le restituya el valor de los bienes confiscados durante la dictadura militar.  No resulta entendible que ante un panorama de falta de pluralismo como el que tenemos en los medios de prensa y de comunicación, se impida en los hechos la posibilidad que concurra otra voz diferente en los kioskos del país. Así como los bienes de partidos y otras instituciones afectados por la acción represiva  les han sido restituidos en dinero, lo mismo tendría que hacerse con el Clarín de Víctor Pey . Duele y avergüenza ver a aquellos dirigentes -supuestos paladines del pluralismo de la prensa  en otros países del continente-, no hacer lo suficiente por restituirla aquí, en casa. Comenzando por el caso Clarín. ¡Mi admiración al tesón y perseverancia de don Víctor Pey  y sus colaboradores¡ Llevan la razón de su parte.

Ismael Llona Mouat, antiguo columnista democrático y ex subdirector de Fortín Mapocho entre otras relevantes actividades, dijo: “Añoro Clarín, nuestro diario del pueblo, que tantas luchas dio por Chile y hago votos por su pronta puesta en circulación, después de un cierre de 44 años que le propinó la dictadura y las debilidades de nuestra democracia. Apoyo por ello la solicitud que Víctor Pey, destacado intelectual y amigo de siempre de Salvador Allende, ha presentado a la Presidenta de la República”.

El periodista y columnista Hugo Murialdo, en un texto titulado Chile y su Estado ilegal e ilegítimo, es cada día más inmoral, escribió: “Tal vez el caso más sintomático de esta inmoralidad, corresponde a la tozudez de negarse a cumplir la sentencia del Laudo emitido por el Tribunal del CIADI del 8 de mayo de 2008, en el cual se ordena la indemnización por la expropiación del diario Clarín en 1973. Es, en este mismo sentido, que don Víctor Pey, propietario del diario Clarín y vicepresidente de la Fundación Presidente Allende, enviara una carta a la Presidente Bachelet solicitándole que, de una vez por todas, el Estado de Chile ejecute dicho Laudo”.

    Esa carta está fechada el 3 de abril de 2017 pero, al parecer, la señora Presidenta no se ha dignado en responder,  por lo que el día 17 de este mes, la Fundación Presidente Allende y el mismo señor Víctor Pey, se han visto en la obligación de “Convocar a Chile a que un Tribunal de la ONU arbitre la confiscación del diario Clarín”.

En un texto titulado “la presidenta Bachelet debe responder por el diario Clarín”, el columnista y escritor Ricardo Candia afirma que “de las vergüenzas más bochornosas que lucirá para la historia la pos dictadura que impera en Chile, será el silenciamiento brutal que sufrió la prensa democrática, traicionada por los nuevos poderosos. A la represión, tortura exilio, muerte y desaparición de periodistas y comunicadores, durante la dictadura, le siguió una encarnizada aunque soterrada persecución a todo lo que olía a prensa democrática y de izquierda”.

    El caso del Diario Clarín es quizás la más evidente  afrenta al periodismo que sufrió los embates brutales de la tiranía. Y que luego del retiro táctico de los militares, fue traicionado por sus sucesores, los actuales administradores del orden”.

El Colegio de Periodistas, con anterioridad a estas acciones, emitió una declaración de apoyo que destacamos:     “Este es un caso sumamente complejo, por las innumerables aristas que lo componen, pero lo que sí está claro es que hay un fallo judicial vigente que fija un monto de reparación y donde el Estado, en forma obcecada a nuestro juicio, ha querido aminorar, dilatando un tema que debió haberse resuelto hace mucho tiempo”, señaló la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile.

    Por lo mismo, el gremio emplazó al Estado “a hacerse cargo de la justa reparación ya resuelta en tribunales y a no seguir extendiendo en forma innecesaria el pago justo por el daño causado. Chile perdió la posibilidad de contar con un espectro plural de medios de comunicación, herencia de la dictadura cívico-militar, y esa deuda que tiene el Estado debe asumirse, aunque sea, respetando los fallos judiciales”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: