La actual secretaria de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Sara Garrido, acusó que Corpesca S.A. “ha mantenido malas prácticas” que impiden la independencia de algunos dirigentes de la gremial, quienes -según dijo- protegerían los intereses de la empresa apoyando el sistema de perforaciones que existe en el norte del país.

“Corpesca está ‘comprando’ la conciencia de dirigentes de la Conapach, mismas prácticas que la industria pesquera utilizó desde el 2011 por la ‘Ley Longueira’. Quienes estamos en la mesa directiva debemos tener una conducta intachable, a prueba de críticas, porque si hay algo que he aprendido en estos años tras la probación de la Ley de Pesca, es que no podemos permitir que nuevamente la industria nos calle a costa de ‘regalos’”, argumentó la histórica dirigenta del sector artesanal en la región del Biobío.

En esa línea, aseguró que el sistema utilizado por la compañía del grupo Angelini es mantener convenios con las organizaciones de pescadores, entregando, por ejemplo, motores, redes u otros. Dijo que el problema surge porque en estos acuerdos ha participado el actual presidente de la Conapach, Óscar Espinoza, y otros miembros de la mesa directiva.

“Una cosa es lo que haga la caleta para buscar recursos, pero otra es el rol que debe tener un dirigente nacional, porque nosotros trabajamos para los intereses de los pescadores artesanales, no para defender los de una empresa”, enfatizó, recordando que Corpesca tiene en el norte del país el 84% de la cuota industrial de anchoveta versus el 16% de la pesca artesanal, a lo que se suma la autorización para perforar las cinco millas de reserva artesanal, “punto que ha sido criticado por nuestras bases, pero en el que extrañamente los líderes de la Conapach han guardado silencio”, aseveró.

Respecto de la intención de exonerarla de su cargo de elección popular en el gremio, adujo que es una forma de evitar sus críticas, “porque les incomoda la verdad”. Y añadió que “administrativamente se escudan en que no haya participado, por razones de salud, en dos reuniones de la Conapach. Sin embargo, estas inasistencias fueron informadas con anticipación a la mesa directiva”.

Descargue aquí la Presentación de Sara Garrido ante la Dirección del Trabajo

A continuación también puede ver las capturas de pantalla de los correos que fueron presentados por la dirigenta:

mail inasistencia 1

mail inasistencia 2