Open top menu
Chile – Chiloe: Nazareno de Caguach: Salmonera Trusal afirma aceptar concesión en fondeadero de lanchas religiosas

Chile – Chiloe: Nazareno de Caguach: Salmonera Trusal afirma aceptar concesión en fondeadero de lanchas religiosas

El gerente de concesiones de la salmonera Trusal afirma que el otorgamiento de concesiones de mitílidos (choritos) están paralizados, pero que su empresa espera que este permiso sea otorgado por las oficinas estatales.


Chiloé, 31 de octubre de 2018. (radiodelmar.cl)– Al parecer la comunidad de Isla Caguach, lugar donde se realiza la más importante y masiva peregrinación de religiosidad popular del archipiélago de Chiloé, deberá prepararse para establecer una férrea y larga defensa de su maritorio frente a las amenazas de empresas salmoneras y de choritos que están rodeando la isla con sus concesiones industriales. La alerta ahora es por la compañía Trusal que está solicitando una concesión justo en el lugar donde fondean las lanchas que cada 30 de agosto trasladan a los miles de devotos del Nazareno de Caguach.

La empresa afirma que ocupará el lugar e intentará imponer una negociación a la comunidad. Así se desprende de las palabras de Víctor Ruiz, gerente de concesiones de Trusal S.A., quién señaló al diario La Estrella que están paralizados los otorgamientos de concesiones de mitílidos, “pero estamos a la espera que sea otorgada” la solicitud.

Sobre eventuales diálogos con la comunidad de esta isla del mar interior, el ejecutivo comentó que el proyecto data del 2015 en su ingreso al trámite de otorgamiento y que “siempre en la gerencia ha estado la disposición de conversar con la comunidad”, no descartando reunirse con los vecinos y organizaciones. Pero el problema es que las comunidades afirman que nunca antes estas empresas han establecido conversaciones transparentes, permanentes y respetuosas. Respecto a esta ultima concesión que rodea la isla, la dirigencia local se enteró por las redes sociales.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: