Open top menu
Chile – Carola Canelo la autoproclamada candidata presidencial, propone reformas  para que continúen las AFP.

Chile – Carola Canelo la autoproclamada candidata presidencial, propone reformas  para que continúen las AFP.

 

Patricio Guzmán S.

La AFP no son un tema menor, hay que recordar que están en el corazón de los mecanismos de acumulación de capital en beneficio de los grandes grupos económicos y las multinacionales. Mes a mes el ahorro forzoso de millones de trabajadores  se destina a los mercados financieros, a los que solo tienen acceso las grandes empresas que cotizan en bolsa.  La cuestión no se reduce pues a las pésimas pensiones que están pagando las AFP, lo que está detrás de este sistema que no fue creador para dar buenas pensiones, es un modelo de sociedad concentrador de la riqueza y el poder.

La autoproclamada candidata presidencial, Carola Canelo, académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, tras su lenguaje radical, en el tema de las AFP, tiene propuestas ambiguas y contradictorias.

Entrevistada por Francisco Velásquez en  Diario Universidad de Chile el  miércoles 16 de noviembre 2016, afirmó lo siguiente:

“¿Qué aspectos de las AFP quieres reformar en tus primeros días de Gobierno?

Redactaré un decreto supremo que obligue a las AFP a recalcular las pensiones en un estimado de vida de 80 años y no de cien como es hasta ahora, lo que incrementará los montos de las pensiones. Asimismo, trabajaré para que los pensionados puedan administrar sus fondos pudiendo sacarlos de la empresa administradora cuando ellos decidan.”[1]

En otras palabras, un par de reformas para que continúe el sistema de AFP. Nada radical la candidata en realidad.

Propuestas Incoherentes

Sin embargo, en The Clinic on line  cuatro días después,  el 20 de noviembre, afirma que acabará con las AFP y que creará un sistema de Seguridad Social, insiste en modificar la tabla de edad, esta vez  entre 80-85 años, para mejorar las pensiones. Lo cual solo tendría algún  sentido en el sistema de AFP, no en un sistema de Seguridad Social con prestaciones aseguradas independientemente de la expectativa de vida.

Un sistema de reparto solidario, basado en los principios de la Seguridad Social entre ellos la solidaridad, prestaciones universales, y la igualdad, otorga pensiones definidas independientes de las expectativas de vida de los pensionados. Por lo mismo la tabla de cálculo abusiva que aplican las AFP para pagar menos pensiones, ya que estas dependen del fondo de capitalización  individual acumulado y de los años que en promedio deberán pagarse las pensiones, no tienen ninguna función en el sistema de reparto solidario, que propuso la Coordinadora NO + AFP.

Otra incoherencia de Carola Canelo es que  propone que la gente pueda retirar sus fondos, en este caso la pregunta es qué pasará con las pensiones. ¿Qué sistema de Seguridad Social propone y con qué financiamiento?

Concretamente en The Clinic, “Al ser consultada por su propuesta en materia de AFP en caso de llegar a la Presidencia, manifestó que “crearemos un sistema real de seguridad social, porque en este momento tenemos un sistema que es favorable a los dueños de las AFP y de las compañías de seguros, muchos de los cuales son extranjeros”.

Detalló que “vamos a hacer un sistema de seguridad social que establezca buenas pensiones, y eso va a requerir un proyecto de ley, que se enviará al Congreso, porque no podemos seguir con estas sociedades anónimas cuyas finalidad es el lucro, que hacen negocios en contra de los afiliados, que ni siquiera pueden sacar sus fondos, lo cual transgrede el derecho de propiedad”.

“El sistema AFP va a terminar, vamos a eliminar las AFP, y nuestro proyecto de ley permitirá que la gente pueda sacar su dinero, porque les pertenece. Actualmente el sistema de pensiones es un sistema de política fascista, ya que lo que se busca es el enriquecimiento de los dueños. El sistema nuestro va a ser una decisión política que buscará el beneficio de los jubilados de Chile, esa es la decisión política que adoptaremos y sobre esa base se construirá un sistema. No es posible que los jubilados tengan que volver a trabajar, eso es inhumano, y la primera decisión administrativa que tomaré será que el superintendente de la materia de pensiones va a disponer el uso de una tabla de edad que no va a ser de 100 años, que es la que se usa ahora, sino que será entre 80-85, porque eso es lo que vivimos. 100 años está destinado a que la rentabilidad sea muy baja, para precisamente mejorar la condición de las rentas vitalicias con las compañías de seguro.[2]

Alguien que desea ser candidato a la presidencia debe tener un mínimo de coherencia intelectual en sus propuestas de política pública. Lamentablemente Carola Canelo no parece tenerla.

 

[1] Carola Canelo: “Vivimos en un Estado capitalista, corrupto y patriarcal”. Diario U. de Chile.

[2] Carola Canelo reaparece para disparar con ventilador contra los partidos, Boric, Jackson, Piñera y Lagos

The Clinic Online 20 Noviembre, 2016

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: