Open top menu
Chile – Campaña de mentiras de los empresarios para salvar a las AFP

Chile – Campaña de mentiras de los empresarios para salvar a las AFP

Nueva estrategia para evitar que la gente se cambie masivamente al fondo E.

Patricio Guzmán S.

En 2016 el movimiento NO + AFP reiteró el llamado que viene haciendo a los afiliados para que se cambien al fondo E, el menos riesgoso para cautelar sus fondo de las caídas generalizadas de los valores en los mercados financieros.

El año pasado se batió una marca de afiliados que se cambió al fondo E en las AFP:  “En todo el año, un récord de 1,3 millones de afiliados a las AFP se trasladaron de fondo de pensiones, 25,6% más de los casi 1,1 millones que lo hicieron en 2015. Lo anterior implicó que uno de cada 10 afiliados del sistema privado de pensiones se haya cambiado. Del total de migraciones, el 60% fue recibido por el fondo más conservador (E), lo que implicó 824 mil entradas.”

Considerando los afiliados netos (los que entraron menos los que salieron), el E ganó 554.236 cotizantes en 2016. En tanto, el selectivo más riesgoso del sistema (A) perdió casi 266 mil afiliados en el año.[1]

Las AFP han entrado en pánico, por los resultados de este llamado y por el de abandonar las AFP Provida y Cuprum que la Coordinadora hizo el 16 de octubre de 2016.  Las Administradoras de Fondos han tenido estrategias agresivas y descalificadoras contra NO + AFP y sus voceros. Una de ellas fue la campaña para convencer a la gente que por hacer caso “de llamados irresponsables” a cambiarse de fondo habían dejado de ganar en promedio cerca de un millón de pesos, tomando diez días, sin considerar el rebote posterior de rentabilidad ni el plazo largo.

A las que habría que calificar de irresponsables son a las propias AFP por no poner en alerta  a los afiliados por los pésimos resultados del fondo A durante 2016.  El resultado en el año en rentabilidad fue de una pérdida para el fondo A de -0,87%, en cambio el fondo E fue el que tuvo el mejor resultado con una rentabilidad del 3,89%.  Por supuesto estos resultados no se repetirán necesariamente en el futuro.

Los traspasos masivos golpean la posibilidad de las AFP de especular con nuestro ahorro previsional.

Según un representante de las AFP profusamente reproducido en los grandes medios de comunicación: “los cambios de fondos no son una herramienta para desestabilizar a las AFP, ya que los únicos que se ven afectados son los propios afiliados, que han visto rentar menos su ahorro siguiendo las sugerencia de Luis Mesina”.[2] Así quieren convencernos que la estrategia de golpear desde adentro a las AFP de la Coordinadora no causa problemas a las AFP, pero basta ver sus reacciones para comprender que los traslados masivos si las han golpeado.

Pensionarse con menos de 50 millones acumulados en el fondo significa pobreza.

Ls mayoría de los chilenos consigue reunir solamente 20 millones de pesos en sus fondos de pensiones. En realidad si al pensionarse los afiliados al sistema de AFP no han acumulado alrededor de 50 millones de pesos, entonces no alcanzarán la llamada pensión autónoma autofinanciamiento de $304.062 pesos por mes y deberán ser auxiliados con un subsidio del llamado Pilar Solidario, para subir en algo la pensión, siempre que cumplan la condición de pertenecer al 60% más pobre de la población.  No es que el Pilar Solidario les entregue la diferencia entre la pensión que sacan y esos $304.062, la verdad es que en promedio son unos $20.000 solamente el adicional que reciben, lo que está calculado para que los pensionados no caigan masivamente bajo la línea oficial de la pobreza.

A medida que se acaba el bono de reconocimiento que reciben los afiliados que alcanzaron a estar en el sistema antiguo de las Cajas de Previsión y que aumenta las pensiones, la gran mayoría de los afiliados que reciben la pensión que el sistema de capitalización individual realmente les otorga no llega a la pensión mínima autofinanciada.

Para esas personas que no llegan a la pensión autofinanciada la  rentabilidad que obtengan sus fondos de pensiones no es muy relevante, porque en el sistema actual están condenadas a recibir ayuda de los crecientes subsidios del Estado a un sistema que ha fracasado en sus promesas de entregar buenas pensiones. Para todas ellas que conforman la mayoría de los próximos pensionados el supuesto dinero que dejaron de ganar es bastante marginal.

La estrategia de intimidación de las AFP ha sido un gran fracaso, porque la gente no les cree a las administradoras de pensiones, aunque dispongan de páginas enteras en los grandes medios, en la prensa, radio y TV.

Quieren cambiar la legislación para evitar que la gente se cambie de fondo.

Así púes presionan por el cambio del sistema para evitar que los supuestos afiliados “propietarios” de los fondos puedan presionar cambiándose de fondo.

En la línea de menor movilidad deseada por las AFP, e l PS ha propuesto reducir los cinco Multifondos a solo dos. El proyecto que enviará el gobierno al congreso en unos meses más reduce tanto su número como la posibilidad de cambiarse de fondos a los afiliados, asegurándose de paso que salvan las elecciones con algunas nuevas expectativas de mejora de las pensiones, mientras chutan el problema para el próximo gobierno. Así Diario Financiero, explicando la iniciativa del gobierno informa que:

“La iniciativa además afectará a quienes de forma voluntaria eligen su fondo e implementan una gestión activa. La más típica es la de cambiarse del fondo A al E y viceversa. Aprobado el proyecto estos deberán ratificar su decisión.

“Hoy cuando una persona decide cambiarse de fondo se queda para siempre ahí, salvo que cumpla la edad, donde se le cambia obligatoriamente. Ahora la persona tendrá que ratificar esa decisión. Si alguien se cambia del fondo “E” al fondo “A”, la AFP va a preguntar después de un tiempo si quiere permanecer, si la persona no dice nada lo van a devolver al fondo que le corresponde por la edad que tiene”[3]

 

 

[1]1,3 millones de personas se cambiaron de fondo de pensiones en 2016 y el 60% se fue al E..https://www.felicesyforrados.cl/2017/2/1-3-millones-de-personas-se-cambiaron-de-fondo-de-pensiones-en-2016-y-el-60-se-fue-al-e/

[2]El Mercurio, jueves, 16 de marzo de 2017.$90.000 millones dejaron de ganar afiliados que se cambiaron de fondo.http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Fondos-de-Pensiones/2017/03/16/90000-millones-dejan-de-ganar-afiliados-que-se-cambiaron-de-fondo.aspx

La Hora, jueves 16 de marzo de 2017. Quienes se cambiaron al fondo e, dejaron de ganar casi 1 millón de pesos. http://www.lahora.cl/2017/04/afps-quienes-debieron-cambiar-al-fondo-e-perdieron-casi-1-millon/

 

[3]Diario Financiero, martes 18 de abril de 2017. Macías dice que suprimir Fondo B busca dar mayor seguridad a los afiliados.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: