Open top menu
Chile – Alberto Mayol propone ley de medios que fortalezca la democracia

Chile – Alberto Mayol propone ley de medios que fortalezca la democracia

Diario U de Chile.      F. Pozo y G. Castillo 

Mayol

El precandidato presidencial del Frente Amplio conversó sobre su propuesta de llevar a cabo debates previos a las primarias, así como de su propuesta sobre una Ley de Medios para nuestro país. Respecto de las revelaciones sobre las inversiones del PS, Mayol calificó como muy grave la situación y planteó sus dudas sobre la transparencia de estos movimientos bursátiles para la militancia socialista.

En conversación con el programa Política en vivo de nuestra emisora, el precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol se refirió a su propuesta de Ley de Medios, parte de su programa de gobierno.

El sociólogo remarcó la importancia de los medios de comunicación órganos de poder. Por eso, insistió que tener este cuerpo legal permite asegurar los mecanismos para garantizar una prensa libre y democrática.

Mayol aseguró que la intención no es impedir la existencia de medios de comunicación privados sino que, a través del Estado, regular un tema central y fundamental desde su punto de vista: la concentración medial que existe en Chile, expresión, a su vez, de las grandes fortunas locales.

El precandidato criticó el modelo actual, el que con el respaldo de la clase política desde el fin de la Dictadura, se ha asegurado que, por ejemplo, las universidades no puedan tener canales de televisión y que los medios independientes no puedan subsistir.

En este sentido, el también académico de la Universidad de Santiago recordó el salvataje a los grandes medios como El Mercurio que se realizó a fines del Régimen Militar, proceso que empezó en octubre de 1988 y culminó en 1990, cuando con la inyección de 200 millones de dólares lograron que el periódico de Agustín Edwards continuara en funciones, sin siquiera cambiar su régimen de propiedad, lo que a juicio de Mayol, en ningún país desarrollado puede suceder.

“Lo que yo digo es que está nacionalizado en la práctica porque el rescate lo que hizo fue comprarlo, completamente, y lo que nunca se hizo fue fue el cambio de propiedad concurrente. Entonces hay que activar ese protocolo, a menos que El Mercurio inmediatamente diga ‘mire, yo pongo los 200 millones de dólares ahora, y pido clemencia para poder rescatarme de esta situación’. Eso es algo inmediato que, además, generaría una importante oportunidad de crear un medio independiente, un medio por ejemplo como la BBC que tenga un presupuesto de 10 a 15 años, con el objetivo de que los periodistas que están dentro no estén pensando que mañana los van a echar porque tienen 10 o 15 años de trabajo tranquilo sólo con los criterios profesionales internos”.

En esa misma línea, llamó al Gobierno de Michelle Bachelet a saldar la deuda pendiente con Víctor Pey por el juicio de propiedad de El Clarín. Mora que alcanza los 16 millones de dólares.

Previo a la conversación en Radio y Diario Universidad de Chile, Mayol mencionó que con este dinero, El Clarín podría volver a retomar su sitial en el mapa de los medios de comunicación locales. Por eso, le pidió a la Presidenta reparar la deuda histórica con Pey y actuar concorde a la democracia.

Mayol se refirió también a la realización de debates entre las candidaturas presidenciales, instancias que, asegura, deben llevarse a cabo no sólo entre los candidatos de una misma coalición de cara a las primarias del 2 de julio, sino entre todas las candidaturas que ya están inscritas para este proceso, ya sea de Chile Vamos y el Frente Amplio.

El sociólogo justificó su postura señalando que existe una gran cantidad de electores que no sabe aún por quién votar y que no tiene identificación política con un referente en particular.

No obstante, el precandidato presidencial sostuvo que esta idea de realizar debates no ha tenido buena recepción ni siquiera al interior de su coalición, acusando  que el comando de Beatriz Sánchez ha hecho caso omiso de las invitaciones realizadas por su candidatura al respecto.

“En la misma coalición donde estoy han habido, al menos, tres rechazos de debate invitados por ciertos medios de comunicación, en el comando de Beatriz Sánchez o no pronunciamiento que es lo mismo. Entonces me parece que eso no nos hace bien, no engrandece el proyecto que estamos construyendo y tenemos que tener la delicadeza de preocuparnos que estamos haciendo algo importante y hay que hacerlo bien”.

Respecto de las revelaciones sobre las inversiones del Partido Socialista en empresas ligadas a personeros de la Dictadura, como el caso de SQM, Alberto Mayol fue enfático en señalar que este caso y todos los antecedentes que se han conocido hasta ahora, significan “la muerte ética del PS”.

Mayol comparó esta situación con los llamados “Vatileaks” o documentos sobre las inversiones de El Vaticano en empresas que, incluso, tenían un giro contrario a los preceptos religiosos del catolicismo.

“Uno tiene que decir ‘momento, esta situación es una situación muy grave’. Yo tengo entendido, y eso lo voy a averiguar bien, pero lo he conversado con gente del PS que hubo requerimientos durante muchos años de que se transparentaran esta información al interior del PS respecto a las inversiones, y que nunca se hizo público en las asambleas socialistas, lo que se estaba haciendo con etas inversiones. Tampoco es tan claro que haya sido algo completamente abierto y disponible”.

Finalmente, respecto de la situación política tanto en Chile como en el mundo, Alberto Mayol señaló que tiene la convicción que 2017 será un año decisivo dada la fragilidad del escenario no sólo político, sino económico y social, teniendo ad portas, a su juicio, la posibilidad de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial, por lo que es la hora de tomar las decisiones que hagan sustentable el futuro.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: