Open top menu
Chile – 2,5 millones de personas recibirán pensiones menores al salario mínimo

Chile – 2,5 millones de personas recibirán pensiones menores al salario mínimo

Patricio Guzmán S.

Nos congratulamos que en el debate entre los precandidatos para las primarias del Frente Amplio, tanto Beatriz Sanchez como Alberto Mayol apoyaran al movimiento NO + AFP, de esta manera contribuyeron a romper con el intento de silenciar la protesta contra las AFP en el periodo electoral.

Especialmente claro fue Alberto Mayol que hizo suya sin reservas la propuesta de la Coordinadora NO + AFP.  La Propuesta de la Coordinadora de Trabajadores NO+ AFP permite mejorar sustantivamente las pensiones y redestinar el ahorro nacional previsional de la Reserva Técnica de Pensiones al desarrollo de una nueva matriz productiva útil para el desarrollo nacional y social, con iniciativas que dinamizarán nuestra economía como el proyecto defendido por Mayol de una nueva red ferroviaria para unir nuestro país desde Arica a Punta Arenas, con un tren de alta velocidad y trenes convencionales.

AFP Habitat reconoce que 2,5 millones de pensionados estarán por debajo del salario mínimo.

Las AFP fueron creadas para fortalecer los mercados de capitales y poner el ahorro previsional forzoso al servicio de los grandes grupos económicos que participan de las bolsas. Las AFP siempre ganan pero las pensiones son peores cada vez.

Un estudio de Fundación SOL concluyó que el 53% de los trabajadores recibe mensualmente una remuneración líquida menor a $300 mil.

El Diario Financiero ayer publicó que AFP Habitat reconoció que dos millones y medio de trabajadores tendrá una pensión menor al salario mínimo.  A eso podemos agregar

La tormenta previsional perfecta

Un pésimo sistema de pensiones de capitalización individual, las AFP, con el resultado que los pensionados reciben en promedio solo el 35% de su última remuneración, más salarios muy bajos, en que más de la mitad de los trabajadores ganan menos de $300.000 mensuales, se unen en la tormenta previsional perfecta. Si no terminamos con las AFP, fortalecemos los sindicatos  y abrimos paso a la negociación por rama de la industria, el futuro se presenta negro.

Fundación SOL ha alertado que el 72% de los afiliados que tienen entre 60 y 65 años –se encuentran al borde de jubilar legalmente– acumula menos de $30 millones en su cuenta individual, por tanto, pueden autofinanciar a la fecha pensiones “menores” a $150.000 mensuales.

Cada mes ingresan al sistema de AFP más del doble de los recursos que se pagan en pensiones (entran $500.000 millones mensuales y se pagan $200.000 millones). Nuestros viejos pasan necesidad cuanto hay recursos en abundancia y eso es indignante.

La cara optimista de todo esto es que el pueblo trabajador se ha movilizado masivamente desde hace 10 meses contra el sistema de AFP, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP no se ha limitado a marchas gigantescas, se ha organizado en coordinadoras regionales y locales en todo el país que agrupan  personas que sobrepasan los limites de los sindicalizados, y ha lanzado campañas muy exitosas como salirse de AFP Cuprum y Provida (más de 200 mil lo han hecho) y cambiarse al fondo E (más de 800 mil afiliados también lo han hecho).

NO + AFP además presentó una propuesta técnica seria,  que permiten asegurar su solvencia financiera hasta el año 2100, y  al menos duplicar o triplicar las pensiones, asegurando además a todas las personas, incluso si no cotizaron, una pensión universal  igual al salario mínimo como piso inferior.

En un panorama chato y bochornoso para el sindicalismo, con elecciones fraudulentas en la CUT, y el apoyo de la dirección de la central a una Reforma Laboral que amenaza ser una lápida al derecho de huelga,  NO + AFP ha emergido como el movimiento sindical más importante y renovador desde el fin de la dictadura cívico-militar, no ha podido ser acallado por los grupos económicos ni el duopolio político que controla los grandes medios de comunicación, ni por la rabiosas campañas difamatorias contra sus iniciativas y sus voceros.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: