Open top menu
Brasil – “Perdido”. Gobierno recula y cancela suspensión de la reforma agraria

Brasil – “Perdido”. Gobierno recula y cancela suspensión de la reforma agraria

Brasil: Los vaivenes del Incra

Luego que Reporter Brasil revelara documentos internos determinando la suspensión (1), el Incra muda de idea y cancela memorandos. Funcionarios evalúan que el gobierno está “perdido”.

 

Daniel Camargos y Diego Junqueira

Repórter Brasil, 9-1-2019

https://reporterbrasil.org.br/

Traducción de Ernesto Herrera

 

Cinco días después de suspender la política de reforma agraria en el país, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), reculó y canceló la paralización, que perjudicaba la creación de asentamientos rurales y la titularización de territorios quilombolas (ndt: comunidades rurales ancestrales que nuclean población afrodescendiente) en todo el país.

En memorando enviado ayer (8 de enero) a las 22h13 a las 30 superintendencias regionales del Incra, el presidente del órgano, Francisco José Nascimento, aclara que “no hay determinación del Gobierno Federal de suspender las acciones políticas de reforma agraria y de ordenamiento fundiario”. El documento también revoca dos  memorandos que habían sido enviados en el día 3 de enero y que suspendían todos los procesos de compra y obtención de tierras para creación de asentamientos rurales. La paralización de la reforma agraria fue revelada en la mañana de ayer (8 de enero) por Repórter Brasil.

La justificación para la paralización era aguardar la definición de la nueva estructura del Incra, que en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro dejó la Casa Civil y pasó a la órbita del Ministerio de Agricultura.

Entre funcionarios del Incra, la sensación es que el gobierno está “perdido”. Repórter Brasil conversó hoy (9 de enero) con tres funcionarios, que pidieron no ser identificados. Ellos evalúan que la decisión inicial de suspender la reforma agraria y la posterior decisión de revocación de la medida dejaron a los funcionarios atónitos.

El lunes (7 de enero), uno de los superintendentes del órgano solicitó a Cletho Muniz de Brito, director de Ordenamiento de la Estructura Fundiaria del Incra, más detalles sobre el memorando que paralizó las acciones del directorio. “Necesitamos aclaraciones sobre cuales procesos están efectivamente vigentes y cuales efectivamente suspendidos, una vez que la Fundiaria envuelve varias acciones, catastro rural, cartografía, certificación de inmuebles rurales, regularización fundiaria y regulación de territorios quilombolas”, escribió el superintendente en circular interna.

Una posible suspensión de la reforma agraria afectaría de forma inmediata 250 procesos de adquisición de tierra para asentamientos rurales y más de 1.700 procesos de demarcación de quilombos. Para el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), una suspensión de la reforma agraria profundizaría la violencia en el campo, según la evaluación del dirigente nacional, Alexandre Conceição.

A pesar de haber reculado, el Incra mantiene la determinación de que las superintendencias envíen, hasta hoy, un censo detallado, sobre todos los inmuebles que pueden ser destinados para la reforma agraria.

Los funcionarios del Incra atribuyen la orden de suspender la reforma agraria el secretario especial de Regulación Fundiaria del Ministerio de Agricultura, Luiz Antônio Nabhan Garcia. El secretario llegó a ser considerado para el puesto de ministro, pero el frente ruralista del Congreso prefirió indicar el nombre de la ex presidenta de la bancada, la diputada federal Tereza Cristina (partido Demócratas-DEM).

Nabhan Garcia asesoró a Bolsonaro durante la campaña electoral, principalmente en los contactos con el agronegocio. García fue protagonista en el ataque al MST durante la década de 1990, en las disputas por tierras en el Pontal del Paranapanema, en San Pablo. En la época, él fue acusado por un hacendado de organizar milicias privadas en la región y llegó a ser convocado a prestar declaraciones en la Comisión Mixta de Investigación de la Tierra. Repórter Brasil pidió una entrevista con Nabhan Garcia a la asesoría de prensa del Ministerio de Agricultura, pero no obtuvo respuesta.

Nota

1) Ver en portugués: https://reporterbrasil.org.br/2019/01/governo-bolsonaro-suspende-reforma-agraria-por-tempo-indeterminado/

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: