Para descargar:

Aquí se puede bajar el catálogo en PDF

Aquí se puede bajar la grilla de horarios en PDF

Información del festival:

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 19 al 30 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que conjuga grandes nombres con un inmenso abanico de óperas primas. Entre los más de 400 films se pueden encontrar películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.

Con 32 sedes, el Festival sigue creciendo y llegará a más espacios de la Ciudad. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, se le suman proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzien Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo.

La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas. El punto de encuentro del Festival será una vez más, el Centro Cultural Recoleta.

El Cine al Aire Libre cobra un lugar importante, con Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También habrá exhibiciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero. El BAFICI se suma a la programación de la Usina del Arte, con la integración de cine y música en los ciclos “La Mar en Coche” y “La Mar en acción”.

El director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti llega al BAFICI y presentará personalmente todos sus largometrajes (incluido Habemus Papam al Aire libre en Plaza Francia), cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, dará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera Ecce Nanni: Testigo Crítico, editado por el BAFICI para la ocasión. En la sección Focos y Homenajes, el Festival le dedicará un apartado. En 1999, el primer BAFICI organizó una retrospectiva fundamental y fundacional, proyectando los nueve largometrajes que había filmado hasta ese momento. Se suman los cuatro largometrajes que hizo desde entonces y varios de los cortometrajes que todavía no se han visto en el país.

En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone y Yourself and Yours), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue) y Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio Pagliacci.

La apertura del festival será el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Casting (Alemania, 2017), de Nicolás Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila recientemente estrenada en el Festival de Berlín. La vida de Calabacín / Ma vie de courgette (Francia – Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación en el 2017, será la película de apertura BAFICITO al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras (FOTO ARRIBA).

Este año, la Competencia Internacional tiene la particularidad de contar con más de un 60% de óperas primas. La sección está integrada por películas de los cinco continentes y una fuerte presencia del cine latinoamericano (Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica). Del total de los 20 títulos en competencia, 7 son dirigidos por cineastas mujeres y 5 son premier mundial, un número récord en el historial del festival.

La Competencia Argentina contará con 15 títulos, la Competencia Latinoamericana con 9 películas que muestran las diferentes caras del cine latinoamericano, Vanguardia y Género con 26 títulos,y Derechos Humanos con 14 películas seleccionadas.

La extensa sección Panorama -con más de 140 películas- está organizada según diferentes temas y secciones que agrupan múltiples núcleos para facilitar la navegación y descubrir intereses.

Vuelve Baficito,la sección para niños (y también grandes), con un nutrido programa que incluye Bamse (Suecia, 2016), nueva versión animada de “el oso más fuerte del mundo”, clásico personaje sueco, y el entrañable y ya conocido por el público del BAFICI, McDull. También se destacan los clásicos Laberinto (UK – USA, 1986), de Jim Henson, y La historia sin fin ( USA – Alemania, 1984), de Wolfgang Petersen. Desde Suiza, Claude Barras, productor y cineasta de animación presentará La vida de Calabacín, candidata al Oscar como mejor película animada

La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el extraordinario documental L’Opéra de Paris (Francia – Suiza, 2017) del realizador suizo Jean-StéphaneBron, un recorrido que combina la profundidad de la exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel.

El Festival también recibe a una de las grandes apuestas a futuro del cine actual, el joven estadounidense Alex Ross Perry, con sus cinco largometrajes y un cortometraje que forma parte de un film colectivo. Se suma la retrospectiva del español Francisco Regueiro con un conjunto de películas nunca vistas en el continente americano. Otro gran descubrimiento de esta sección será la retrospectiva del director, guionista y productor portugués António Reis, muy valorado por el magnífico Pedro Costa y gran influyente de los cineastas que lo sucedieron. Además, el Festival dedicará homenaje a los trabajos de Fernando Birri, Violeta Parra, Abbas Kiarostami y Astor Piazzolla.

Una sección especial será Britannia Lado B: 40 Años de Punk, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará en 35mm The filth and the fury (UK – USA, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, y la nueva película de Don Letts en premiere mundial.

Al igual que en la edición anterior, el BAFICI abre el juego a la participación ciudadana. Antes del inicio del Festival, el público pudo votar entre cuatro de los films ganadores de Voto del Público de los últimos años y la película ganadora fue Mientras estoy cantando (Argentina, 2014) de Julián Montero Ciancio, que será proyectada en salas.

Por segundo año consecutivo, el BAFICI apuesta a que los característicos cortos institucionales sean gifs animados, resultado de la intervención sobre su propio material, en esta edición por parte de directores latinoamericanos que pasaron por el Festival con sus películas en ediciones anteriores. Ellos son: Homer Etminani, Kiko Goifman, Edmundo Bejarano, Manuel Nieto, Jonatan Relayze Chiang, Pedro González Rubio, Ana Guevara, Leticia Jorge, Che Sandoval, Pablo Stoll, Juan Carlos Rulfo, Marialy Rivas, Alberto Fuguet, Martín Boulocq, Fellipe Barbosa, Aldo Garay, Alfredo Soderguit, Josué Méndez y José Luis Torres Leiva.

INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

Además de los ya mencionados Nanni Moretti (FOTO ARRIBA), Alex Ross Perry, Claude Barras, el Festival recibe nuevamente a Heinz Emigholz, cineasta alemán que nos visitó en 2004, de quien se proyectarán cuatro nuevas películas que fueron estrenadas este año en el Forum de la Berlinale. También vendrá el realizador francés Stéphane Brizé, quien estrenó Una vida (Francia, 2017) en el Festival de Venecia 2016 con excepcional repercusión. Brizé dará una masterclass y se proyectarán otras dos de sus películas.

También estará el realizador sueco Johannes Nyholm, presentando sus ya míticos cortos, algunos videoclips y su debut en el largometraje con The giant (Suecia, 2016). Denis Côté, cuya filmografía se ha proyectado en su totalidad en diferentes ediciones del BAFICI, viene desde Canadá a ser parte del jurado de la Competencia Internacional y a presentar una notable e imperdible selección de cuatro películas hecha por él para este Festival. Gabriel Abrantes, artista, productor y cineasta tan estadounidense como portugués, también formará parte del jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes y presentará una retrospectiva de su obra.

Para la presentación de los dos films dentro de la “Selección Oficial fuera de competencia”, el [19] BAFICI recibe como invitados a Julio Hernández Cordón con la fascinante Atrás hay relámpagos (Costa Rica – México, 2017), y a João Moreira Salles con No intenso agora (Brasil, 2017), un ensayo político extraordinario con el que regresa al cine diez años después de su magistral Santiago.

Y mientras se espera su regreso al cine con Zama (Argentina, 2017), tendremos el honor de contar con Lucrecia Martel, que brindará una charla gratuita junto a sus actrices, explorando el oficio de la actuación.

El BAFICI contará, como todos los años, con eventos especiales. La película Cemento – El Documental (Argentina, 2017) de Lisandro Carcavallo, proyectada en el espacio donde supo estar la mítica discoteca, recupera y reaviva la leyenda del lugar. Para la proyección de Rock ‘n’Roll… Of Corse!(Francia, 2010) vendrá su director y también su protagonista Henry Padovani, quien supo ser camarada de Sting en los inicios de The Police, y ofrecerá un concierto en el Parque Centenario. Tras la proyección de Atrás hay relámpagos en Plaza Francia se presentará Santiago Motorizado, cuya canción “Mi próximo movimiento” forma parte de la banda sonora del film. La película “interactiva” Late Shift (UK – Suiza, 2016) le dará la posibilidad al público a elegir su propia aventura, controlando el progreso de la historia a través de una app. Films como La Historia sin Fin y Laberinto abren la posibilidad de que padres compartan con sus hijos porciones de su niñez. En Plaza Francia, diversos foodtrucks acompañarán proyecciones de la sección Comer y Beber.

Área Profesional

Como todos los años, el BAFICI cuenta con un Área Profesional BAFICI, que es el sector dedicado a la industria audiovisual nacional e internacional. Un espacio de reunión y encuentro, entre productores, distribuidores, agentes de venta, programadores, exhibidores, asociaciones y festivales, con el objetivo de fomentar el asociativismo, la creación de redes e intercambio, que ayuden a crecer y fortificar nuestra industria.

El Área Profesional BAFICI pone especial énfasis en las películas argentinas y latinoamericanas, tanto cortos como largometrajes, ayudando a su visibilización, difusión y posicionamiento, consolidando al Festival como plataforma de lanzamiento. Ofrece múltiples instancias de formación para jóvenes realizadores (asesorías, clínicas, charlas, conferencias) y espacios de debate abiertos al público.

SEDES
PUNTO DE ENCUENTRO [19] BAFICI – Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)
ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635, San Nicolás)
VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)
EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento, San Nicolás)
ARTE MULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)
ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo)
AIRE LIBRE EN PLAZA FRANCIA (Junín y Libertador, Recoleta)
MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)
TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636, Floresta)
FUNDACIÓN PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca)
USINA DEL ARTE (Agustín R. Caffarena 1, La Boca)
ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)
ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)
ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)
ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO (Gral. José Gervasio Artigas 2252)
CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)
CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O’Higgins 3050, Núñez)
CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)
CENTRO CULTURAL SEBASTIÁN PIANA (Puán 360, Caballito)
CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI (Castro 954, Boedo)
PATIO SALGUERO (Jerónimo Salguero 741, Almagro)
PLAZA MARTÍN FIERRO (Barcala y La Rioja, San Cristóbal)
POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Asturias, Villa Soldati)
PLAZA JUAN XXIII (Av. Riestra 1850, Bajo Flores)
BARRIO RODRIGO BUENO (Av. España 2230, Puerto Madero)
CANCHA PLAZA PORTAL (VILLA 21-24 (Osvaldo Cruz 3600 y Zavaleta, Barracas)
BARRIO SALDÍAS( San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica)
BARRIO PLAYÓN DE CHACARITA (Av. Forest y Fraga)
GALPÓN PIEDRABUENARTE (Av. Piedra Buena 3700, Villa Lugano)
BARRIO 31 (Calle 4 y Carlos H. Perrete)
CEMENTO (Estados Unidos 1234, Constitución)

INFORMACIÓN DE ENTRADAS

El precio de la entrada general es de $45 y $30 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes. En las sedes del [19] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 20 de abril.

Las charlas en el Auditorio El Aleph y en el Microcine del Centro Cultural Recoleta y las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio. Las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro de entradas. Se entregarán hasta dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

Para las clínicas profesionales en la Usina del Arte y el taller de Baficito en el Centro Cultural Recoleta, podrás inscribirte previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

VENTA ANTICIPADA:

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 10 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

SECCIONES PARALELAS

Noches especiales

Pionero del cine más independiente en Argentina, Raúl Perrone presenta Cínicos (Argentina, 2017), en calidad de premiere mundial. En este film en blanco y negro, Perrone se lanza a una fábula lumpen de una humanidad encerrada, devastada y agobiada por su involución. Desde España y como premiere sudamericana, se presenta El Bar (Argentina-España, 2017), de Álex de la Iglesia, con la actuación de Alejandro Awada y Carmen Machi, centrada en un grupo de extraños atrapados en un bar (FOTO ARRIBA). En La vida sin brillos (Argentina, 2017), Guillermo Félix y Nicolás Teté registran el día a día de varias actrices, entre ellas Beatriz Salomón, Patricia Dal, Luisa Albinoni, Silvia Peyrou y Noemí Alan, verdaderos íconos de los ochenta, que vuelven a escenapara protagonizar una obra teatral de José María Muscari. Un íntimo retrato de Alberto Laiseca, escritor y maestro de escritores recientemente fallecido, se puede ver en Lai (Argentina, 2017), de Rusi Millán Pastori. Mike Amigorena protagoniza Mario on tour (Argentina, 2017), de Pablo Stigliani, comoun músico que se gana la vida cantando canciones de Sandro en despedidas de solteras y cumpleaños, con las actuaciones de Iair Said, Leonora Balcarce y Rafael Spregelburd. Por último, Todo sobre el asado (Argentina, 2017), de la dupla Cohn-Duprat, registro de precisa aproximación satíricaal fenómeno argentino ritual que constituye parte ineludible de la alimentación local.

Baficito

Vuelve Baficito, la sección para niños (y también grandes) del Bafici. Entre las películas destacadas están los clásicos Laberinto (UK, 1986), de Jim Henson, y La historia sin fin (USA-Alemania, 1984), de Wolfgang Petersen. También vuelve al cine Bamse (Suecia, 2016), un clásico sueco animadosobre “el oso más fuerte del mundo”, y el entrañable McDull, personaje habitué del Baficito.

De producción nacional llega Horacio Quiroga, cuentista (Argentina, 2017), film realizado entre niños y adultos sobre la vida y obra del escritor, y el cortometraje Contratiempo de alturas (Argentina, 1952), con imágenes inéditas del animador Manuel García Ferré. Otro de los films a celebrar es Louis & Luca – La gran carrera del queso (Noruega, 2015), de Rasmus A. Sivertsen, la película más vista de la historia de Noruega.

La vida de Calabacín (Francia-Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación, será la película de apertura de Al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras.

Dentro de esta sección se realizará además un ciclo especial del realizador de animé Makoto Shinkai con las películas The place promised in our early days (Japón, 2004), 5 centimeters per second (Japón, 2007), Children who chase lost voices (Japón, 2011) y The garden of words (Japón, 2013).

Panorama

La extensa sección -o macro sección- Panorama -con más de 140 películas- está organizada según diferentes temas y secciones que agrupan múltiples núcleos que convocan el interés del público. Cinefilia está dedicada a películas sobre el cine, centrada en directores, en géneros y films. Fariborz Kamkari retrata con emotividad y simpatía la historia de uno de los grandes directores de fotografía de la historia en Acqua e zucchero: Carlo di Palma, i coloridella vita (Italia, 2016). Cinema Futures (Austria, 2016), de Michael Palm, debate el presente y el futuro del séptimo arte en relación a la tecnología. Pornocratie: Les Nouvelles. Multinationales du Sexe (Francia, 2017), dirigido por Ovidie, es un documental sobre las condiciones de la industria pornográfica y su crisis actual en relación al uso de internet. En Artes se agrupan films sobre arquitectura con L ́Amatore(Italia, 2016), de Maria Mauti, o artistas multidisciplinarios como Joseph Beuys en Beuys (Alemania, 2017), de Andres Veiel, entre otros títulos.

Dos secciones presenten en otras ediciones del Bafici regresan a Panorama: Comedia, que rescata un género extrañamente poco presente en las carteleras comerciales, exhibirá Sundowners (Canadá-Colombia, 2017), del canadiense Pavan Moondi; Veredas, de Fernando Cricenti, una azarosa comedia romántica porteña; Los hermanos karaoke (Argentina, 2017), del colectivo artístico Cine Humus, presentes en Bafici 2009; y desde Bolivia, Las malcogidas (Bolivia-Argentina, 2017), de Denisse Arancibia, comedia ácida y colorida sobre una treintañera en busca de su primer orgasmo; y Familias, que se ocupa de los vínculos y roles familiares desde distintos puntos de vista, y que tendrá entre sus títulos Lady Macbeth (UK, 2016), de William Oldroyd, película inglesa que ya causó sensación en varios festivales, y Barrage (Luxemburgo-Bélgica-Francia, 2017), de Laura Schroeder, protagonizada por Isabelle Huppert y su hija Lolita Chammah -a su vez, protagonista de Drôles d’oiseaux (Francia, 2017), presente en Comedia-.

Hacerse grande hace foco en la adolescencia y otros pasajes, momentos de cambios explorados con frecuencia por el cine independiente. Entre otros títulos podrán verse The Edge of Seventeen (USA, 2016), de Kelly Fremon Craig, que no tendrá estreno en salas en Argentina; y Two Worlds (Polonia, 2016), film polaco de exquisita sensibilidad dirigido porMaciejAdamek acerca de una nena de 12 años y su vínculo con sus padres sordos. Pasiones, por su parte, incluye películas sobre las formas variadas del amor y otras fijaciones, como Kedi (USA-Alemania- Turquía), film sobre gatos que deambulan por Estambul; Bellas de noche (México, 2016), película mexicana de María José Cuevas que muestra una mirada de la gloria, el ocaso y el resurgimiento de cinco de las principales vedettes que triunfaron en México en las décadas de 1970 y 1980; o de cómo el amor se manifiestaen el deporte en The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (Finlandia- Alemania-Suecia, 2016), de Juho Kuosmanen,que fue sensación en la última edición del Festival de Cannes. Y para los apasionados por el psicoanálisis, More Alive Than Dead (Israel, 2016), documental sobre la influencia del pensamiento freudiano en nuestra cultura. La sección Comer y beber presenta 4 películas provenientes de Dinamarca, Israel, Francia y Japón que van desde insectos servidos como manjares en Bugs (Dinamarca, 2016), de Andreas Johnsen; todo lo que hay detrás del hummus en Hummus! TheMovie (Israel-USA, 2016), de Oren Rosenfeld; historias de chefs de la nouvelle cousine en La Révolution des chefs (Francia, 2016), de Olivier Mille, y un documental sobre el mercado de pescados de Tokio titulado Tsukiji Wonderland (Japón 2016), de Naotaro Endo.

Y siempre están las secciones clásicas del festival, como Música, donde podrá verse Los Violadores en el Luna Punk (Argentina, 2017), documental sobre el último show de la banda en el Luna Park dirigido por Juan Rigirozzi; Cemento – el documental (Argentina, 2017), de Lisandro Carcavallo, que busca reconstruir a través de los testimonios de sus protagonistas la historia del mítico semillero del rock; Chavela (USA, 2017), que cuenta la vida de Chavela Vargas con su propia voz bajo la dirección de Catherine Gund y DareshaKyi; y Residente (Puerto Rico- Estados Unidos, 2017), dirigida por René Pérez Joglar, cantante de Calle 13, que se embarca en la aventura de seguirle los pasos a sus antecesores por distintos países del mundo.

Nocturna trae una buena dosis de adrenalina a la programación con films de variados géneros y países, películas que rozan el porno como Fluidø (Alemania, 2017), de Shu Lea-cheang, la embajadora del cyberpunk que hace 16 años exhibía en el Bafici la polémica I.K.U. También “crime films” como Godspeed (Taiwán, 2016),de Chung Mong-hong; o ejemplares ultraviolentos como KFC (Vietnam, 2016),de Lê Bình Giang. Un plano secuencia de cien minutos sumerge al espectador en las desventuras del protagonista de King Dave (Canadá, 2016), de Daniel Grou y, en una vorágine de bellos colores saturados, una despampanante bruja se obsesiona con encontrar al amor de su vida en The love witch (USA, 2016), de Anna Biller. Por último, vuelven dos directores muy presentes en ediciones anteriores del festival: Bruce LaBruce con el film The Misandrists (Alemania, 2017), sobre el Ejército de Liberación Femenina que se prepara para la batalla final contra el patriarcado; y el perseverante Takashi Miike con The mole song – Hong Kong capriccio (Japón, 2016).

Dentro de Trayectorias se destacan dos grupos de películas de dos directores bien diferentes entre sí: el alemán Heinz Emigholz,de quien se proyectarán cuatro películas estrenadas en el Forum de Berlín. El francés Stéphane Brizé presenta Une vie, de gran repercusión en el último Festival de Venecia. Componen también esta sección A marriage story (República Checa, 2017), de Helena Třeštíková, una de lasgrandes documentalistas de la historia del cine, que ya tuvo su retrospectiva oportunamente en Bafici; I am not your negro (Francia-Estados Unidos, 2016), nominada a los Oscars como mejor documental y The Young Karl Marx (Alemania, Francia, Bélgica, 2017), ambos films del director haitiano Raoul Peck; It’s Not the Time of My Life (Hungría, 2016), del director húngaro Szabolcs Hajdu, ganadora del festival de Karlovy Vary, un gran referente para el cine del este de Europa; La región salvaje, film del mexicano Amat Escalante, uno de los directores latinoamericanos más celebrados del momento, que abre un mundo lovecraftiano con un alto contenido sexual. On the Beach at Night Alone (Corea del Sur, 2017) + Yourself and yours (Corea del Sur, 2016), dos obras maravillosas de Hong Sang- soo, uno de los directores “clásicos” del BAFICI. Otro título especialmente esperado es The Other Side of Hope (Finlandia-Alemania, 2017), del veterano Aki Kaurismäki, film que aborda el tema de los refugiados con estilo e inclaudicablemirada autoral.

En la especialmente potente Rescates podrán verse, entre muchos otros, Terminator 2: Judgement day (USA-Francia, 1991), de James Cameron, en 3D; el clásico moderno Close Up (Irán, 1990), en copia restaurada por el propio Abbas Kiarostami, su director, y la copia también restaurada de Suspiria (Italia, 1977), de Dario Argento, considerada como una de las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos.

Focos y Homenajes

Nanni Moretti

Director, actor, productor y guionista italiano, Nanni Moretti es uno de los autores fundamentales del cine contemporáneo. Moretti mira el mundo y opina sobre el mundo. Le interesan muchos temas; entre ellos, los dulces, la natación, la política, la madre, el periodismo, la etiqueta social del calzado y el cine. Ha actuado en casi todos los films que dirigió y es un musicalizador notable, que cuando decide incluir una canción lo hace con una potencia extraordinaria: “I’m on Fire” de Springsteen y “E ti vengo a cercare” de Battiato en Palombella rossa (Italia, 1989), “Ritornerai” de Bruno Lauzi en Basta de sermones (Italia, 1985), “Todo cambia” de Mercedes Sosa en Habemus Papam (Italia-Francia, 2011), “I’m Your Man” de Leonard Cohen en Caro diario (Italia-Francia, 1993)y “By this River” de Brian Eno en La habitación del hijo (Italia, 2001). En 1999 el primer Bafici le dedicó una retrospectiva fundamental y fundacional, proyectando los nueve largometrajes que había filmado hasta ese momento. Para esta ocasión se suman los cuatro largometrajes que hizo desde entonces y varios de los cortometrajes que todavía no se han visto en el país, además de la edición de un libro y la presencia del propio Moretti. Poder ver en cine una obra de la coherencia y la originalidad del director italiano es un privilegio que no debería desaprovecharse.

Francisco Regueiro

Escritor, periodista, caricaturista, pintor, director de cine y realizador de programas y documentales para televisión, Regueiro pertenece a la generación de realizadoresllamada “Nuevo Cine Español”. Su filmografía engloba obras muy intimistas y personales, no siempre apreciadas como se merecen. Filmó películas en las dos Castillas entre 1962 y 1993 y gozó durante años de un efímero prestigio entre críticos e historiadores españoles, que acto seguido optaban por abandonarlo por “raro” o “inclasificable”. La retrospectiva del español Francisco Regueiro será una de las más comentadas de la sección porque es la primera vez que se lleva adelante fuera de España. Recuperar este director que ha quedado por fuera del circuito es un desafío y será un descubrimiento para la mayoría del público, ya que se proyectarán películas en fílmico que no se vieron nunca en Argentina. La retrospectiva estará acompañada de la publicación de un libro sobre su trabajo.

Britannia Lado B: 40 años de Punk

Una sección especial será Britannia Lado B: 40 Años de Punk, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará en 35mm The filth and the fury (UK, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, que será un evento en sí mismo. También contaremos con el film de culto Sid and Nancy (UK, 1986) de Alex Cox. Un condimento especial vendrá de la mano de Derek Jarman, con su mirada queer sobre el punk con el film Jubilee (UK, 1978). Por su parte, Don Letts estará en Buenos Aires para presentar los films de su autoría que forman parte del programa, entre ellas su nueva película en calidad de premier mundial.

António Reis

Otro gran descubrimiento de esta sección será la retrospectiva de António Reis, director, guionista y productor muy valorado por el magnífico Pedro Costa. Su filmografía va de los sesenta a fines de los ochenta y se caracteriza por un estilo sumamente original que fue influencia directa para las siguientes generaciones. Todo en torno a su filmografía invita al misterio y a la revelación: desde su brevedad hasta su escasa circulación, o el hecho de que en Internet esté disponible únicamente (este dato es cada día menos banal) en forma de infames VHS rips que poco honor hacen a la sobrecogedora fotografía de Acácio de Almeida. La fuerza arrolladora de una obra extraordinaria que, aún hoy día, cuando han pasado veintiséis años ya del fallecimiento de Reis, se abre ante nosotros como un lugar donde solo cabe adentrarse sin brújula ni lámparas, un lugar donde gracias a una alquimia inasible se cruzan y reconocen lo arcano y lo concreto, la realidad de un cine sublime con la de uno que abre surcos en la tierra con la confianza de un arado, un lugar donde Kafka es vertido a un dialecto del nordeste portugués, donde el retrato etnográfico es a la vez canción popular entonada en primera persona.

Alex Ross Perry

Director, actor y guionista estadounidense, Alex Ross Perry tiene cinco largometrajes y cuatro con potencial de estreno si estuviéramos en otra década o en otro modelo de mercado cinematográfico. De esos cuatro, sólo uno fue distribuido en la Argentina (Listen Up Philip / Analizando a Philip). El [19] BAFICI ofrece una retrospectiva que nos permitirá estar al día con la carrera de uno de los directores del cine americano actual con mayor futuro. Uno que sabe hacer comedia –entendida como punto de partida y como el género más incómodo posible– y conoce sus posibilidades. Pero Alex Ross Perry no es un director de comedias. De hecho, una de sus películas no es comedia en absoluto. Es Queen of earth (USA, 2015), en la que Perry nos anuncia desde la placa del título sus filiaciones: el año y el copyright lucen como si fueran de un film de los sesenta o setenta; encierro emocional, terror psicológico, con algo de Polanski, algo de Fassbinder y más influencias. Impolex (USA, 2009), su ópera prima, es una comedia absurda, o cine insolente del absurdo. The Color Wheel (USA, 2011)–en blanco y negro– es la que promete más comedia (es también una roadmovie), y en su modo mumblecore lo es, pero los componentes cómicos se van evaporando mientras crece y resplandece un relato centrado en la relación fraternal. Listen Up Philip (USA, 2014) es la clase de comedia amarga de personaje protagónico que rompe cualquier intento de empatía, y también es un film sobre la creación, o sobre el malhumor de la creación. Y su reciente Golden Exits (USA, 2017) simula, en un principio, ser comedia primaveral neoyorquina-alleniana, pero se abre a otras mutaciones.

Sofía Bohdanowicz

Las películas de la joven cineasta canadiense, este personal conjunto de cortos y de largos no tan largos, constituyen poderosas piezas cotidianas con un aliento que se podría denominar sinfónico: pródigas en detalles, capas y contrapuntos, se encuentran siempre atravesadas por un tono íntimo que oscila entre la contemplación, la reflexión y la indagación sensible acerca de los actos nimios. Inclinada al retrato de mujeres mayores, ocasionalmente familiares directas, iniciadoras de un linaje cuyos trazos tienden a desdibujarse, el cine de Bohdanowicz exhibe un carácter inclasificable de delicadeza y lucidez profundas.Construidas pacientemente, con una meticulosidad de alquimista, sus imágenes conforman una galería poco usual en la que se postula la vida como una aventura incesante, no sujeta a los avatares de la edad, con personajes sin énfasis épicos pero animados por impulsos cuyo discreto lirismo restituye en la pantalla una poética que parece destinada a reinventarse y perfeccionarse de película en película. Maison du bonheur (Canadá, 2017), que se exhibe en esta edición del Bafici en carácter de premiere mundial, confirma la naturaleza engañosamente frágil del cine de la directora. Retrato esquivo de una mujer astróloga que vive sola en un departamento en París, Bohdanowicz toma nota de los rituales, de los gestos y del latido de cada escena con un pudor y una inteligencia apabullantes. Para esta realizadora singular, el cine es el medio en el que se manifiesta la perseverancia de la belleza secreta del mundo.

Johannes Nyholm

Guionista, director, productor sueco y multipremiadocortometrajista por el Festival de Cannes, Nyholm declara “Siempre quise ser un payaso o un mago”. No fue posible, o sí: Nyholm es un Houdini, alguien que se encierra en lugares inesperados para salir sin cadenas y listo para una nueva aventura, igual de lunática que la anterior. Su truco es la animación y su instinto es radiactivo (Nyholm todo lo muta). Desde la animación ha creado una especie de castillo vagabundo cutre que toma los restos (sean trozos de pizza, como en el video I’m in the Band (Suecia, 2007), o modos de antaño, como las marionetas a contraluz de Dream from the Woods (Suecia, 2009). Pero su actitud lejos está de regodearse en esos residuos. Al contrario. Humilla al mundo al mostrarnos los secretos guardados que apilamos sin saber toda la vida. Eso es algo que queda más que claro con su ópera prima liveaction, The Giant (Suecia, 2016). Además, como prueba está Las Palmas (Suecia, 2011), ese debut donde un bebé ingiere adorables chopps de cerveza y pierde la decencia (reverso del bebé publicitario pulido). Pizzas, cartulinas, pájaros geométricos básicos, actores pequeños, colosos vistos desde un iris, skaters de antes: no hay trozo de la cultura popular del que Nyholm no pueda apropiarse para convertirlo en un gabinete de maravillas alteradas y alternativas.

Gabriel Abrantes

Cineasta multifacético, cultor de las formas breves y de lo heterogéneo como marca de estilo, cualquier aseveración en torno a la obra de Gabriel Abrantes está condenada a fallar (al menos por omisión). Artista inclasificable, tan portugués como norteamericano; resumir su biografía también debe asumirse como una empresa imposible. Abrantes es un director de mil voces, creador a velocidad imparable, realizador en solitario o en colaboración con múltiples y heterogéneos artistas, protagonista de muchas de sus películas, las que parecen partir de un escepticismo radical ante cualquier impulso normativo, incluso ante los mandamientos en torno a la noción de estilo. Piezas de género, iconografía pop, celebraciones hedonistas, paseos por la historia, el presente y los futuros más disímiles conforman relatos que son llevados adelante con una irreverencia todo terreno, lo que le permite conquistar con cada obra un espacio inexplorado. Abrantes aborda cada proyecto con herramientas nuevas, creadas para la ocasión, guiadas con la libertad como única regla y con la confianza en que sólo mediante el distanciamiento los fenómenos se revelan en su verdadera complejidad, más allá de cualquier discurso preexistente. Y la certeza de que el humor, ante todo, vuelve infalible el gesto y certero el golpe. Este foco es una invitación a recorrer su universo fascinante y en permanente expansión.

Marc Hurtado

El cine y la música de Marc Hurtado –ese corpus espléndido de una vida de imágenes y sonidos, combinaciones sutiles de vértigo, drama y contemplación– se pueden considerar una forma altiva de diario personal: páginas sueltas donde se testimonia el paso del artista por el mundo y la observación de aquello que le sale al paso. Si ÉtantsDonnés, la banda de rock experimental formada en Francia junto a su hermano Éric a fines de los años 70, pudo convertirse en objeto de culto, fue acaso porque supo bucear con pasión en cada escondrijo de la cultura subterránea de su tiempo: bellos desesperados y hoy célebres, como Genesis P-orridge, Lydia Lunch o Michael Gira, no se privaron de ingentes colaboraciones con Étants Donnés. El personaje que destaca particularmente del lote es, sin embargo, Alan Vega, con quien Marc Hurtado mantuvo una relación de amistad y admiración mutua hasta la muerte del estadounidense a mediados del 2016. Esta muestra de cortos y largos de Hurtado recorre parte de sus intrigantes collages visuales y sonoros, e incluye aquellas ocasiones en las que sumó a Alan Vega como numen y figura central: una suerte de mixtura irreverente de “color y temblor” con música y ruido; una bitácora vital que registra el intento de recobrar la conexión misteriosa con la naturaleza en medio de la vida moderna, una invitación a hacer que el material artístico “juegue” y se doble sobre sí mismo como una máquina impenitente de lanzar preguntas que no esperan ser respondidas.

Carta Blanca / Denis Côté

Este año, el [19] BAFICI invitó al cineasta Denis Côté a escoger cuatro películas “a la carta” para compartir con el público cuatro obras: À tout prendre (Canadá, 1963), de Claude Jutra, un retrato de la juventud artística e intelectual de Quebec en los años 60, una obra clave del cine canadiense que sigue siendo extraordinariamente moderna; Lo importante es amar (Francia- Italia-Alemania, 1975) de Andrzej Zulawski, uno de los films favoritos de Denis Côté que sacudió su juventud por las extrañas reflexiones sobre el amor de Jacques Dutronc y la increíble banda de sonido de Georges Delerue; Night Zoo (Canadá, 1987), una febril y única historia de reconciliación entre padre e hijo en una Montreal muy noir del director Jean-Claude Lauzon; y una joya de la Nueva ola Checa, The Cremator (República Checa, 1969), de Juraj Herz, film considerado como una pequeña curiosidad o una película olvidada pero que está a la altura de lo mejor de Forman, Jasný, Němec y Menzel.

Fernando Birri

Cineasta, director y actor santafesino que actualmente vive en Italia, Birri fue uno de los directores más importante de la historia del cine argentino, inspirado en el neorrealismo italiano y llamado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano. En este Homenaje, el [19] BAFICI proyectará por primera vez en Argentina el extraño y anómalo film ORG (Italia, 1979)–recientemente recuperado y proyectado en el Festival de Berlín-, rodado en Italia en 1979 pero que, debido a su naturaleza experimental radical, quedó injustamente sepultado. De manera complementaria se exhibe Storia probabile di un angelo: Fernando Birri (Suiza-Argentina, 2017), documental sobre su vida y obra dirigido por DomenicoLucchini y Paolo Taggi.

Abbas Kiarostami (1940-2016)

Considerado uno de los más influyentes directores del mundo, BAFICI acerca al público el film 76 minutes and 15 seconds with Abbas Kiarostami (Irán, 2016), un singular y conmovedor retrato sobre su vida basado en los recuerdos de sus colaboradores más cercanos; el cortometraje Take me home (Irán, 2016) y el largo Close Up (Irán, 1990) una de las películas más importantes de las últimas décadas,en copia restaurada por el propio realizador.

Violeta Parra (1917-1967)

Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América, Violeta Parra será recordada en este breve homenaje con dos particulares films. Violeta más viva que nunca (Chile-Francia, 2017), dirigida por su hijo Ángel Parra y Daniel Sandoval, donde figuras emblemáticas como Alejandro Jodorowsky, Paco Ibáñez y MicheleSaffar conversan sobre Violeta y la hacen reaparecer más viva que nunca. Y Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra (Chile, 2016), documental animado en stop motion de Leonardo Beltrán.

Astor Piazzolla (1921-1992)

Piazzolla fue el bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. En homenaje a los 25 años de su muerte se proyectará Sur (Argentina, 1988),de Pino Solanas, la ultima película para la que el maestro compuso musica original. La proyeccion será precedida por algunos minutos de adelanto de Piazzolla inédito (título provisorio), película en proceso de Daniel Rosenfeld que promete estar terminada en septiembre de este año.