Inicio Historia y Teoria Aniversario del natalicio de Luis Emilio Recarraben

Aniversario del natalicio de Luis Emilio Recarraben

1298
0

Luis Emilio Recabarren Serrano (Valparaíso6 de julio de 1876 –Santiago19 de diciembre de 1924), considerado el padre del movimiento obrero revolucionario chileno.  Fundador de sindicatos, dirigente de la Federación Obrera Chilena (FOCH), creador del Partido Obrero Socialista, que luego de la revolución rusa pasó a llamarse Partido Comunista, diputado, tuvo una actividad periodística y cultural notable en los medios obreros, y una conducta  ética a toda prueba.  Se suicidó el 19 de diciembre de 1924.  Como parte del proceso de estalinización del partido comunista, Recabarren fue duramente atacado por los dirigentes del PC  y su aporte ignorado, aunque años después el partido lo rescató como una figura mítica fundadora. Su funeral fue una manifestación multitudinaria de solidaridad y dolor popular, ante la partida de este maestro.

Con ocasión de un nuevo aniversario de su natalicio entregamos a nuestros lectores su exposición: Ricos y Pobres.

Ricos y Pobres. Luis Emilio Recabarren

ALGUNAS PALABRAS

Quiero trazar con expresiones sinceras los pensamientos que en mí se albergan sobre el siglo transcurrido bajo el régimen de la República, y procuraré que estas expresiones sean el retrato de la verdad, es decir, de la verdad como yo la comprendo, como yo la siento, ya que desgraciadamente existen diferencias para apreciar la verdad.

Esta conferencia que voy a desarrollar no es, ni puede ser, el fruto de expresiones antojadizas; es el resultado de reflexiones y de observaciones hechas durante cerca de un cuarto de siglo en medio de una vida llena de miserias y mirando en todos sus contornos miserias de todas clases.

No tengo valor moral para contrariar mis sentimientos y por esto yo no puedo bosquejar aquí otras cosas que expresiones de la vida vivida por el proletariado al cual pertenezco, comparándole a la vida vivida por la burguesía y hasta dónde es posible verla.

De sobra comprendo que mi conferencia, por ahora, va a encontrar muchos escollos, porque el modo de apreciar el desarrollo de la historia de un pueblo, es diferente, según sean las personas que le juzguen. Sin embargo, espero y confío en vuestra benevolencia, en vuestra cultura, en vuestro espíritu de observación y de estudio, que habréis de oír o de leer estas páginas tolerando bondadosamente la disconformidad que ellas arrojen con respecto a vuestro modo de pensar.

Hablar o escribir en sentido contrario a lo que parece pensar toda una nación o su mayoría, puede ser audacia y suele clasificarse de maldad. Mas, quien cree

sinceramente que vive en la verdad no debe sentirse cohibido ni esclavizado para decir a sus semejantes lo que siente, sobre todo cuando esto se hace dentro del debido respeto para todos. Yo miro y veo por todas partes, generales alegrías y entusiasmos al acercarse

cualquier ocasión de festividades, y yo en mi ser, en lo intimo de mi ser, no siento ni siquiera el contagio de esa alegría ni de ese entusiasmo. Más bien siento tristeza.

Y siento tristeza porque creo que aquellos que sienten alegrías viven en el mundo de las ilusiones, muy lejos de la verdad. Disculpadme si acaso hago mal en decir esto.

Hoy todo el mundo habla de grandezas y de progresos y les pondera y les ensalza considerando todo esto como propiedad común disfrutable por todos.

Yo quiero también hablar de esos progresos y de esas grandezas, pero me permitiréis que los coloque en el sitio que corresponde y que saque a la luz todas las miserias que están olvidadas u ocultas o que por ser ya demasiado comunes no nos preocupamos de ellas.

Esta conferencia va dividida en tres capítulos y un resumen para tratar por separado la situación del proletariado y la burguesía en el transcurso del siglo, en el orden social, político y económico.

Entremos, pues, en materia.

LEER MÁS…

http://testimonio-cronica.blogspot.com/2015/07/ricos-y-pobres-luis-emilio-recabarren.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.