Open top menu
Alta rentabilidad de la banca en Chile

Alta rentabilidad de la banca en Chile

En 1990 había 36 bancos comerciales y 4 financieras en Chile, desde entonces han tenido lugar cerca de 20 fusiones de instituciones financieras.  Este año los bancos comerciales de la plaza serán solo 20, de ellos, solo 6 concentran el 90% del negocio bancario.

La industria bancaria ha obtenido uno de los mejores resultados y rentabilidad del país. En 2017 respecto al año anterior, los resultados del ejercicio de la banca se incrementaron en más de un 11%.

Esta mejora de los resultados resulta más sobresaliente si se compara con el crecimiento de la economía del país, que cerró con un aumento del PIB del 1.5%. 

La concentración bancaria

La ganancia superior a la normal de las empresas en el país se explica en gran medida por la creciente concentración del negocio bancario. En 1990 había 36 bancos comerciales y 4 financieras en Chile, desde entonces han tenido lugar cerca de 20 fusiones de instituciones financieras.  Este año los bancos comerciales de la plaza serán solo 20.

Durante 2017 la concentración de la banca  en el país incluyó fusiones, y la adquisición de negocios financieros de tarjetas de retail por bancos comerciales. Entre ellas la fusión de BBVA Chile con el Scotiabank, que deja al banco resultante con una participación de mercado superior al 13%.

En los últimos siete años, el aumento en la concentración de la industria ha sido muy grande. En 2010 los cinco mayores bancos privados concentraban el 60% de las colocaciones de crédito, ahora los cinco mayores bancos concentran el 75% de las colocaciones a empresas y personas. Si a la lista añadimos el Banco Estado, seis bancos concentran el 90% del mercado del crédito bancario en el país.

 

Fuente: Periódico de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines
Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: