Inicio Prevision El sistema de las AFP ha sido un fracaso

El sistema de las AFP ha sido un fracaso

1258
0

Imagen: Alejandro Silva, presidente de FENAMOP y secretario ejecutivo de CLATE para la Región Andina.

CLATE 19/07/2017

Alejandro Silva: “El sistema de las AFP ha sido un fracaso»

Así lo expresó el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile, organización que integra la CLATE, quien además explicó como se está trabajando en su organización sindical para participar activamente en el plebiscito convocado por la Plataforma No + AFP a fines de septiembre próximo.


Prensa CLATE

Alejandro Silva Fuenzalida, titular de la FENAMOP, resaltó la decisión de la CLATE de lanzar una campaña continental por el derecho a la Previsión Social ya que “es muy importante que los trabajadores de Latinoamérica y el Caribe asuman esta lucha que nos involucra a todos”.

Consultado acerca de la convocatoria a un plebiscito nacional realizada por la Plataforma “No+AFP”, que se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en todo el país, Silva Fuenzalida informó que en la FENAMOP “estamos preparándonos para el plebiscito y hemos lanzado una campaña de formación, para preparar a los dirigentes para que ellos puedan replicar la propuesta. Necesitamos poder explicarles a los trabajadores y a la gente lo que pasa con las AFP y que es necesario un nuevo sistema Previsional para los chilenos. Necesitamos que la votación sea realmente importante”.

Cabe recordar también que en noviembre próximo habrá elecciones nacionales en Chile donde se elegirá Presidente y representantes legislativos. En ese sentido, el titular de la FENAMOP, explicó las expectativas de las organizaciones sindicales y también de otras fuerzas que trabajan en el espacio “No+AFP”: “No tenemos muchas expectativas de un cambio en el sistema. Hay algunas actitudes, hay algunas soluciones que se proponen más bien como parches. Pero no se ve entre los candidatos, ni tampoco por parte del Gobierno, la decisión de enfrentar este tema a fondo”, reconoció.

Sin embargo, eso no desalienta su trabajo. “Nosotros tenemos la disposición de seguir luchando y trabajando para poder cambiar esta realidad. Y por eso estamos trabajando en motivar a nuestros dirigentes de base, para que sean ellos los que convoquen a la gente a participar y sentirse parte de este proceso”, indicó Silva Fuenzalida.

Finalmente, el dirigente de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) saludó la iniciativa de la CLATE porque “es un tema que nos atraviesa a todos. El caso de Chile atraviesa las fronteras y sabemos que en otros países se busca implementar un sistema similar. Pero este modelo ha demostrado que es un fracaso, que las jubilaciones son muy precarias y no está resuelto el problema de los trabajadores que llegan a la edad de jubilarse dignamente. Por eso es importante que la CLATE y todas las organizaciones que formamos parte de ella trabajemos en la difusión de esta problemática, porque no es un problema de los jubilados, sino de todos los trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.