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75 AÑOS DE “LA REDADA” CONTRA LOS JUDÍOS EN FRANCIA…

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Pepe Gutierrez Alvarez 

75 AÑOS DE “LA REDADA” CONTRA LOS JUDÍOS EN FRANCIA…

”La redada” (Rose Bosch, Francia, 2010) con Jean Reno (alias de Juan Moreno), Mélanie Laurent, y otros actores y actrices es una buena demostración de la voluntad de mirar de frente la verdad del horror, de la complicidad con el ocupante contra los judíos por parte del cine francés… También lo había sido por parte de las autoridades, al menos desde Jacques Chirac (y no de los socialistas).

La trama del film rememora el vergonzoso colaboracionismo francés durante la ocupación nazi del país, que tuvo su punto álgido el 16 de julio de 1942 con La Redada, la despiadada detención por parte de la policía francesa de casi 13000 judíos por requerimiento germano para ser enviados a la mayor fábrica de muerte que la más podrida mente haya engendrado, Auschwitz, de forma infausta fueron más papistas que el papa pues los teutones ‘solo’ querían adultos y las autoridades también detuvieron a menores de 12 años, mandaron unos 6000 al Campo de Drancy al Norte de París y el resto, unos 7000 fueron recluidos en el funesto Velódromo de Invierno en la capital, allí tuvieron que subsistir 5 días en condiciones infrahumanas, sin comida y sin apenas agua, un centenar de personas se suicidaron, para después ser enviadas en vagones de ganado, que eran trenes de la muerte.

Es un film necesario, una autocrítica obligatoria para denunciar a la Gran Vergüenza que fue el Régimen colaboracionista de Vichy, comandada por el pusilánime Mariscal Pétain, pero es que además es una excelente radiografía coral de lo sucedido, es un mosaico en el que se entrecruzan todos los participantes en estos trágicos hechos, los judíos, las autoridades francesas obedeciendo dirigidas por Pétain, vemos a Hitler en su refugio alpino de Baviera comenta los pormenores de los arrestos y también resalta que no todos los galos fueron malos, hubo muchos que los ayudaron a escapar y los alojaron en sus casas, unos 12000… Resulta de la mayor utilidad para entidades memorialistas y centros de enseñanza que quieran demostrar como el cine francés trata de recuperar su propia “memoria histórica” de la que aquí nos aseguran “lobbies” como el estamento militar o C´s debemos de estar sobrados aunque estemos a años luz de otros países en los que la barbarie fascista tuvo menos consecuencias.

La película ha cobrado vigencia con este 75 aniversario y con el escándalo que ha supuesto la infame declaración de Macrom comparando antisemistismo y antisionismo. Una maniobra derechista que entre nosotros ya habían hecho otros como Pablo Casado con la diferencia de que el primero sí había asumido la responsabilidad de los franceses “vichystas”.

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