Inicio Pueblos Originarios Viviana Llanquileo relata atropello de su pareja y secuestro de ella...

[VIDEO] Viviana Llanquileo relata atropello de su pareja y secuestro de ella junto a sus hijos por Carabineros

1158
0
15 Mayo 2017

[resumen.cl] Este lunes se ha publicado un video con el testimonio de Viviana Llanquileo, comunera del Lov Huentelolén, quien, junto a su pareja, Pedro Lepicheo Machacán, y sus dos hijos de 2 y 3 años de edad, sufrieron una contundente agresión de parte de Carabineros, el pasado 9 de mayo.

Viviana ha relatado que el martes 9 de mayo se trasladaban en su vehículo hacia su comunidad desde la zona de Antiquina, donde habían comprado madera. A la altura del kilómetro 1, desde el cruce Colo Colo, fueron impactados por los efectivos que abordaban una camioneta. Ante este hecho, Pedro Lepicheo, descendió de su vehículo y en ese momento fue arrollado por la camioneta conducida por uno de los policías. Providencialmente, Pedro no perdió su capacidad motriz, pudiendo huir del lugar y, aunque fue seguido por cuatro esbirros, no pudieron interceptarlo. No obstante, Viviana y sus hijos fueron torturados en el lugar.

Ella contó que el único policía que se quedó en el lugar la golpeó y la dejó boca abajo, “casi comiendo tierra”, mientras los niños fueron encerrados en el vehículo. Luego, llegaron quienes habían perseguido a Pedro y otros funcionarios en otra camioneta, para después retirarse del lugar, llevando consigo el automóvil de la familia y secuestrando a Viviana junto a sus hijos. Abordo de la camioneta, los policías colocaron a los niños en cada una de las ventanas, aseverando que serían “carne de cañón” si fueran atacados. Finalmente, los dejaron en la carretera, despojados de todas sus pertenencias, incluso de sus documentos personales y vehículo.

En un comunicado de la comunidad ha informado que Pedro permanece herido y al cuidado de los Lov en Resistencia Mapuche y que presentarán una querella criminal contra Carabineros y todos quienes resulten responsables de este hecho. También denuncian al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien le atribuyen estar ordenando “reprimir y fortalecer la guerra de baja intensidad en contra del movimiento mapuche”, a través de el capitán de Carabineros, Leonardo Osses y el teniente David Gaete.

COMUNICADO PÚBLICO

La comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen viene a denunciar los hechos acontecidos la tarde de ayer, martes 9 de mayo, en contra de cuatro integrantes de nuestra comunidad:

Este martes 9 de mayo el comunero Pedro Lepicheo Machacan junto a su pareja, la lamien Viviana Llanquileo y sus hijos de 3 y 2 años, se dirigían hacia su comunidad desde la zona de Antiquina en donde habían comprado madera en un aserradero del sector. Llegando a la altura del cruce Colo Colo, los comuneros se percatan que venían siendo perseguidos por una camioneta color blanca perteneciente a la SIPOLCAR (Sección de Investigación Policial) de Carabineros, con 5 efectivos, algunos encapuchados y todos armados en su interior.

Fue en este camino, a la altura del kilómetro 1 desde el cruce Colo Colo hacia el mar, que la camioneta policial impacta por el lado del conductor al vehículo donde se trasladaban la familia. Fue en ese instante que Lepicheo detiene el vehículo y se baja, cuando la camioneta lo vuelve a impactar, arrollándolo y pasándole por encima, es decir atropellándolo, milagrosamente no es aplastado debido a las características del suelo y emprende su huida.

Cuatro efectivos lo persiguen, mientras el quinto policía reduce y golpea a la lamien, dejando encerrados a los dos niños en el auto. Lepicheo logra huir. Posterior a ello, los uniformados se retiran, robándose el auto de los comuneros y subiendo a los niños a su camioneta policial diciéndole a Viviana Llanquileo “que los usarían como carne de cañón si es que eran atacados”.

Hoy, Lepicheo permanece herido y oculto al cuidado de los Lov en Resistencia Mapuche hasta conocer en detalle el motivo de este brutal y cobarde ataque perpetrado por la banda de malechores de la SIPOLCAR que por estos días asolan las comunidades y lov en Resistencia del Wallmapu.

Como Lov en Resistencia queremos denunciar que este ataque es consecuencia de la venia política que el gobierno winka, encabezada por el subsecretario del Interior, Magmud Alehuy, ha entregado a la nueva Prefectura de Carabineros para reprimir y fortalecer la guerra de baja intensidad en contra del movimiento mapuche en justa lucha porque nuestra comunidad, como muchas del territorio lavkenche, mantiene un proceso de control territorial y resistencia contra las empresas forestales que han robado nuestro territorio.

Los policías que intentaron matar a nuestro peñi y torturaron a nuestra lamien y sus hijos, son los mismos que han cargado con municiones a varios otros comuneros y atacado a mansalva a otros Lov en Resistencia. Son dirigidos por el capitán Leonardo Osses y el teniente David Gaete. Son los mismos que torturaron a los comuneros del Lov Choque en febrero de 2016 y los mismos que atacaron a balazos a la comunidad María Colipi el pasado mes de marzo.

Frente a esta situación, informamos que en los proximos días presentaremos en Cañete una querella criminal en contra de la SIPOLCAR y todos quienes resulten responsables de este cobarde ataque y en donde se entregarán más detalles del hecho. Hacemos un llamado a las comunidades y Lov en Resistencia a estar atentos frente a la nueva embestida represiva del estado invasor y no dejarse intimidar por esta banda de malechores a sueldo que atacan a nuestro pueblo en pos de mantener el negocio forestal y el saqueo de nuestro territorio.

¡Fuera el capitán Osses y el teniente Gaete!

¡Fuera las forestales!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

Comunidad Ayin Mapu

Lov Huentelolen

10 de mayo de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.