Inicio Cultura y Arte Ángel Parra (1943- 2017)

Ángel Parra (1943- 2017)

1035
0
GI07. GIJÓN, 23/05/09.- El músico y compositor chileno Ángel Parra participa hoy en el XII Salón del Libro Iberoamericano en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en el que se presentan las novelas "El complot de los románticos", de Carmen Boullosa, y "Niños rociando gato con gasolina" de Alberto Torres Blandina, ganadora y finalista respectivamente del Premio Novela Café Gijón 2009. EFE/Alberto Morante

Ángel Parra (1943- 2017)

Cantautor fundamental dentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena, la de Ángel Parra ha sido una voz importante para la música popular de protesta, el folclore urbano y la difusión de los ritmos latinoamericanos. Su vida profesional ha estado marcada por encuentros y colaboraciones con destacadas figuras del arte popular, incluyendo el período de trabajo junto a su madre, Violeta Parra, pero también posteriores asociaciones con Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Quilapayún, Los Curacas, Los Blops, Miguel Littin y Volodia Teitelboim. Su extensa y diversa discografía incluye composiciones propias, versiones de otros autores, musicalización de poemas, oratorios y música para teatro y cine. Ha publicado también novelas y crónicas. Entre sus títulos más conocidos se incluyen Cuando amanece el día y Amigo, soldado, hermano.

Ángel Cereceda Parra nació en Valparaíso en 1943, hijo mayor del matrimonio entre Violeta Parra y Luis Cereceda. La influencia de su madre lo convirtió en un artista e investigador precoz y autodidacta. Se saltó la educación secundaria (fue su madre quien le enseñó a leer, en casa) y ejerció diversos oficios desde una edad temprana, en parte para contribuir con el presupuesto familiar luego de la separación de sus padres. La adolescencia la vivió entre viajes a Argentina y Uruguay y labores para canales de televisión, específicamente para la naciente señal de la Universidad de Chile.

A fines de los años cincuenta publicó un mini-álbum junto al grupo Los Norteños llamado Cuatro villancicos chilenos y en 1961 viajó a París, Francia, junto a su hermana Isabel para reunirse con Violeta. El conjunto se presentó en locales nocturnos europeos con el nombre de Los Parra de Chile y juntos grabaron el disco titulado Los Parra de Chillán (1963). Su sociedad con Isabel fue un puntal de la canción popular, que persistió hasta la década de los setenta.

Regresó al país en 1964, decidido a continuar con su trabajo en su tierra natal y a imponer allí las raíces de la cultura local, en medio de una escena artística dominada por la Nueva Ola. Más tarde, junto a Isabel, instaló y administró «La Peña de los Parra», local que se convertiría en el epicentro del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

El golpe de Estado de 1973 significó su traslado inmediato al centro de reclusión del Estadio Nacional y, posteriormente, el tránsito por diversos recintos de detención instalados por el régimen militar. En su prisión de Chacabuco compuso el Oratorio de Navidad, que montó por primera vez junto a otros reclusos. En 1974 partió al exilio a México, donde continuó su labor musical. Dos años más tarde viajó nuevamente a París, donde residio hasta su fallecimiento el 11 de marzo de 2017, manteniendo un activo ritmo de publicaciones y conciertos por toda Europa, además de periódicas visitas a Chile. Fue padre de dos destacados músicos: el guitarrista Ángel Parra Orrego (Los Tres, Ángel Parra Trío) y la cantante Javiera Parra (Javiera y los Imposibles).

Memoria Chilena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.