Inicio Cultura y Arte Literatura – Philip Roth novelista brillante

Literatura – Philip Roth novelista brillante

814
0

Philip Roth

(19 de marzo de 1933, Newark, Nueva Jersey, EE.UU.

22 de mayo de 2018, Manhattan, Nueva York, EE.UU.)

Escritor; icono literario estadounidense, considerado como el novelista más brillante de su generación. Roth era un satírico feroz y realista intransigente, confrontando a los lectores en un estilo audaz y directo que despreciaba el falso sentimiento o la esperanza de una recompensa celestial. Era un ateo que juraba lealtad a la imaginación terrenal. Si bien su obra analiza con fino humor las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses, reflejando sus problemas de asimilación e identidad, también pinta de una manera sarcástica a la clase media en general.

Su ficción es elogiada por su trato franco e irónico de la sexualidad; diálogo realista y áspero; estilo literario; sondeando y explorando los temas de masculinidad, religión, clase e identidad estadounidenses. Las míticas palabras en las que la generación de Roth fue educada –ganar, el patriotismo, el espíritu de juego– son desantificadas; la codicia, el miedo, el racismo y la ambición política son reveladas como las fuerzas motrices detrás de los «ideales estadounidenses».

Para sus críticos, sus libros debían ser repelidos como un enjambre de abejas. Feministas, judíos y una ex esposa lo atacaron en forma impresa, y a veces en persona. Las mujeres en sus libros eran a veces poco más que objetos de deseo y rabia. Criticado por lo que se percibe como misoginia de muchos de sus protagonistas masculinos. En respuesta, señaló que sus personajes masculinos a menudo se representan como débiles, indefensos y presa de la perversidad del deseo sexual

Fue uno de los mejores escritores que nunca ganó el Premio Nobel. Pero recibió prácticamente cualquier otro honor literario, incluidos dos Premios Nacionales del Libro, dos premios del Círculo Nacional de Críticos del Libro y, en 1998, el Pulitzer por Pastoral Americana. Tenía alrededor de 20 años cuando ganó su primer premio y sorprendió a críticos y colegas escritores al producir algunas de sus novelas más aclamadas a los 60 y 70 años, una narrativa salvaje de lujuria y mortalidad.

Aunque sus novelas a menudo exploraron la experiencia judía en Estados Unidos, Roth, dijo que era ateo y rechazó ser etiquetado como escritor judío-estadounidense. Algunos críticos dijeron que las novelas de Roth lo exponían como un judío que se odiaba a sí mismo y que jugaba con estereotipos negativos o, en general, trataba a los judíos de mala manera.

Sus grandes temas incluían; además de la familia judía, el sexo, los ideales estadounidenses, la traición de esos ideales, el fanatismo político, la identidad personal y el cuerpo humano, generalmente masculino, en su fuerza, fragilidad y necesidad a menudo ridícula. Los protagonistas de sus novelas se presentaban como seres llamados a olvidar sus orígenes y formar parte de una América liberada de memorias étnicas y raciales, siempre dentro de unas coordenadas angustiosas dominadas por la violencia, la comicidad y el sexo.

A principios de 2018, Roth describió su vida literaria de más de 50 años como «exaltación y gemidos. Frustración y libertad. Inspiración e incertidumbre. Abundancia y vacío. Resplandeciente y confuso. El repertorio diario de las dualidades oscilantes que cualquier talento soporta, y también la enorme soledad. Y el silencio: 50 años en una habitación silenciosa como el fondo de un estanque, buscando, cuando todo salió bien, mi mínima dosis diaria de prosa utilizable».

En 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al conjunto de su obra narrativa cuyos «… Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva».

Philip Milton Roth se crio en el barrio Weequahic de Newark, como hijo de una familia judía estadounidense recién emigrada de la región ucrano-polaca de Galitzia. Después de graduarse a los 16 fue a la Universidad de Bucknell, donde obtuvo el grado B.A. en Inglés. Comenzó el doctorado en Filosofía, que nunca terminó. Luego hizo un posgrado en la Universidad de Chicago, obteniendo una maestría en literatura inglesa. Fue durante su estancia allí cuando Roth conoció al novelista Saul Bellow y a Margaret Martinson, quien sería su primera esposa. Su matrimonio disfuncional dejó una marca indeleble en su escritura. Más específicamente, Martinson es la inspiración para el personaje femenino en varias de las novelas de Roth.

Además de ser un escritor prolífico, Roth fue académico, enseñando escritura creativa en las Universidades de Iowa y Princeton y más tarde literatura comparada en la Universidad de Pennsylvania, hasta que se retiró en 1991. A menudo su trabajo se parecía demasiado a las novelas que uno esperaría que escribiera un académico: lúdico, satírico, autorreferencial y bastante distante de la experiencia cotidiana.

Tan influyente y prolífica ha sido su carrera literaria en los Estados Unidos que existe una revista semestral llamada Philip Roth Studies (Estudios sobre Philip Roth) auspiciada por la Purdue University Press y la Philip Roth Society (que no está afiliada de modo alguno con Roth o sus editores).

Philip Roth falleció en un hospital de Nueva York, a los 85 años, a causa de una insuficiencia cardiaca.

https://www.vogue.com/article/philip-roth-obituary

https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Roth

Goodbye, Columbus: Una novela corta y cinco relatos. Obtuvo el National Book Award de 1960.

El mal de Portnoy: El personaje es considerado una de las creaciones más cómicas de la ficción moderna. La sexualidad franca de la novela y su tratamiento sarcástico de la vida judía causaron furor en círculos literarios, y lo confirmaron como un novelista original. En 1972 fue adaptada en una película homónima dirigida por Ernest Lehman y protagonizada por Richard Benjamin y Karen Black

Nuestra pandilla: Sátira política escrita como un drama. El argumento se centra en la caricatura literaria del entonces presidente Richard Nixon

TETRALOGÍA ZUCKERMAN ENCADENADO:

1.- La visita al Maestro: Toca los temas de la identidad, la responsabilidad de los autores por sus personajes, la condición de los judíos en los EEE.UU. Incluye fragmentos del Diario de Ana Frank.

2.- Zuckerman desencadenado: Explora la tenue relación entre un escritor y sus creaciones.

3.- La lección de anatomía: En una repentina explosión de nostalgia y ambición, Zuckerman decide regresar a la Universidad de Chicago, su alma máter, para estudiar medicina.

4.- La orgía de Praga: Narra el viaje de Zuckerman a Praga durante la época comunista en los años 1970 en busca de un manuscrito sin publicar de un escritor judío.

Operación Shylock: Philip Roth viaja a Israel, y se ve involucrado en una operación del Mosad.

El teatro de Sabbath: Un ex titiritero desempleado e improductivo con una afinidad por las prostitutas, el adulterio y los encuentros sexuales casuales.

TRILOGÍA AMERICANA:

1.- Pastoral americana: Historia sobre el deterioro de una familia y el sueño americano; con ella Roth ganó el Premio Pulitzer 1998.

2.- Me casé con un comunista: Cuenta la historia de un hombre cuya esposa se vuelve contra él en el período de fervor anticomunista en los EEE.UU durante finales de los años 1940 y a principios de los 50.

3.- La mancha humana: Trata de un escándalo en los ambientes universitarios que refleja otro mayor, causado en los ambientes políticos por la acusación contra el presidente estadounidense Bill Clinton en 1998. Robert Benton la llevó al cine en 2003; protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

La conjura contra América: Ejercicio de historia alternativa en la que el héroe de aviación Charles Lindbergh gana la presidencia, realiza un pacto con Hitler y derrota a Franklin D. Roosevelt.

TETRALOGÍA LAS NÉMESIS:

1.- Elegía: Reflexiona sobre la vejez y la mortalidad tras una complicada operación quirúrgica del protagonista.

2.- Indignación: Un joven judío se inscribe en una universidad luterana de Ohio en la que aflora una cultura conservadora: ahí tendrá que hacer frente al antisemitismo manifiesto de manera encubierta al igual que la represión sexual, en una etapa de la vida desbordante de hormonas.

3.- La humillación: Una profunda reflexión sobre la soledad y la llegada de la vejez a través del personaje principal, quien pierde su trabajo y siente la declinación física aunque el deseo sexual perdura en medio de los avatares de su avanzada edad.

4.- Némesis: Ambientada en la comunidad judía de Newark (New Jersey) se desarrolla durante el verano de 1944 cuando se desata una epidemia de polio, con un creciente número de víctimas mortales. El protagonista es un joven profesor judío, Bucky Cantor, que asiste sin consuelo a la muerte de muchos de sus alumnos.

«Debes estar por encima de tus sentimientos. No soy yo quien te lo exige: es la vida. De lo contrario los sentimientos te arrastrarán. Te arrastrarán al mar y desaparecerás para siempre». – Philip Roth

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.