Inicio Historia y Teoria Chile – Frente Patriótico Manuel Rodríguez: Operación Vuelo de Justicia –o Fuga...

Chile – Frente Patriótico Manuel Rodríguez: Operación Vuelo de Justicia –o Fuga del Siglo– en 1996

1449
0

A dos décadas del hecho, que fue considerado«cinematográfico» por la prensa de la época:

Testigos del escape en helicóptero de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad revelan detalles inéditos a 20 años de la huida

 

20 años del escape de la Cárcel de Alta Seguridad


Gabriel Pardo y Óscar Saavedra

El Mercurio – 29 de diciembre de 2016


Daniel Sagredo, el piloto de la aeronave que fue secuestrado; el entonces subsecretario del Interior, Belisario Velasco; el director de Gendarmería de la época, Claudio Martínez; y un oficial que recibió una ráfaga de fusil desde el aire, recuerdan el episodio.

 

Cuando un helicóptero civil se posó sobre la Cárcel de Alta Seguridad, ubicada en calle Pedro Montt, en Santiago Centro, los gendarmes no entendían qué sucedía.

 

La sorpresa se transformó en pavor cuando desde el aire comenzaron a disparar ráfagas con fusiles M-16 al tiempo que, de manera insólita, caía un canasto al centro del patio principal del penal, colgado de la aeronave.

 

Y cuando todos los reclusos corrían a esconderse de los disparos, cuatro de ellos, en cambio, dejaron el comedor donde simulaban jugar a las cartas, se acercaron a ese canasto y se subieron a duras penas.

 

Eran los cuatro miembros del grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que serían rescatados el 30 de diciembre de 1996, a las 15.30 horas, en una fuga que fue considerada «cinematográfica» por la prensa de la época, generando una crisis en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

Los fugados eran Mauricio Hernández Norambuena, uno de los cabecillas del grupo extremista; Ricardo Palma Salamanca, Patricio Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffman.

 

Los cuatro frentistas habían sido procesados por asociación ilícita terrorista y la autoría de un sinnúmero de asaltos y homicidios. De hecho, Palma Salamanca, apodado ‘El Negro’, y Hernández Norambuena, alias ‘Comandante Ramiro’ –culpables del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards del Río– estaban condenados a cadena perpetua.

 

Pese a que han pasado 20 años desde el inédito hecho, tres de los cuatro se encuentran prófugos de la Justicia. Sólo Hernández Norambuena está condenado, pero por tribunales brasileños, como autor del secuestro del publicista Washington Olivetto.

 

El Mercurio recogió testimonios de testigos históricos ante un hecho que sigue generando polémica. El piloto del helicóptero que fue secuestrado, Daniel Sagredo, relata los dramáticos momentos en que fue encañonado y maniatado; el entonces director de Gendarmería dice que fallaron los sistemas de inteligencia del Estado; el ex subsecretario del Interior, Belisario Velasco, afirma que hubo responsabilidad de Gendarmería, y un oficial que vio el escape estando en la CAS acusa que no tenían el armamento suficiente. Finalmente, el ex vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, asegura que se mantiene «la impunidad» frente a sus crímenes y critica el refugio que les dio Cuba.

 

 

 

A 20 años de la fuga de la CAS

 

The Clinic Online – 28 diciembre

 

Este viernes, 30 de diciembre, se cumplen dos décadas de la llamada fuga del siglo, donde cuatro integrantes del FPMR fueron rescatados en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad. El especial que presentamos es parte del dedicado trabajo de 21 alumnos del curso de Práctica Profesional de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, guiados por la profesora Patricia Rivera y con las ilustraciones de Daniel Esteve. Todos los artículos están alojados en el portal Medium.

 

1-V5sYtFH0FhyUw3kZ7hVG2A

 

Este viernes, 30 de diciembre, se cumplen 20 años de la fuga de los cuatro integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fueron rescatados en un helicóptero con una canasta blindada desde la Cárcel de Alta Seguridad, en la llamadaOperación Vuelo de Justicia, o la Fuga del Siglo.

 

A las 15 horas del 30 de diciembre de 1996, un helicóptero se posó sobre el centro penitenciario, aeronave que sorprendió a los gendarmes disparando ráfagas de metralleta. Minutos después, serían rescatados Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro.

 

Cada uno de los elementos de este especial es parte de un trabajo realizado por elCurso Taller de Práctica Profesional de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, bajo la coordinación de la profesora Patricia Rivera.

 

De esta manera y durante tres meses, 21 estudiantes trabajaron en un proyecto colaborativo que revisa distintas aristas de la historia del Escape de la Cárcel de Alta Seguridad. Cada texto cuenta con una pieza original, realizada por el ilustrador Daniel Esteve.

 

Los artículos fueron alojados, originalmente, en este espacio del portal Medium,sitio web dedicado al periodismo, artículos reportajes y medios.

 

https://medium.com/escape-del-siglo

 

Enviado desde el Punto Rojo de la Estación Bellavista La Florida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.